✦ S&P 500 ▼ 1.20%           
✦ Nasdaq ▼ 1.80%            
✦ Russell 2K ▼ 1.50%          
✦ Dow Jones ▼   0.95%
✦ Bitcoin ▼$33,619
 
 
En Asia, Japón -1,3%. Hong Kong cerrado. China -0,5%. India -0,6%.
En Europa, al mediodía, Londres -1,1%. París -1%. Frankfurt -1.3%.
 
 
Los futuros del S&P 500 apuntan a que tendremos otro día a la baja para el mercado bursátil ya que los temores de inflación siguen pesando sobre el sentimiento y llevan a los inversores a reducir la exposición a activos más riesgosos. En este momento caen cerca de 1%. Las actas del FOMC de la reunión de abril se darán a conocer hoy y se centrarán en descifrar el pensamiento de los miembros de la Fed sobre los datos económicos y la evaluación de las presiones de inflación “transitorias”.
 
En Asia, China cayó un 0,5%, mientras que Japón cayó más de un 1%. Shanghái sufrió después de que el Estado acusara a Estados Unidos de amenazar la paz después de que un buque de guerra pasara por el estrecho de Taiwán. La tensión potencial dejó a los inversores con cierto temor. En Japón, el aumento del número de coronavirus pesó en los inversores. Toyota terminó cerca de un 1,5% por debajo después de que el fabricante de automóviles indicara que cerraría la producción en dos plantas en junio debido a la escasez global de chips. En Europa, las principales bolsas están cayendo. Los semiconductores siguen muy castigados con acciones como ASM e Infineon cayendo más de un 2%. Los nombres relacionados con las materias primas están perdiendo terreno con debilidad en la energía y los metales.  Antofagasta, Glencore, BP y Royal Dutch Shell han caído un 2-3%.
 
Las ganancias de las empresas minoristas continúa hoy luego de las publicaciones de Walmart (WMT), Home Depot (HD) y Macy’s (M) en el día de ayer, con informes de Lowe’s (LOW), Target (TGT), TJX Companies (TJX) y L Brands (LB). 
 
Target está atrayendo mucha atención antes de su informe trimestral. Deutsche Bank calificó a Target una idea principal de cara al reporte de ganancias y UBS predice un fuerte ritmo de ganancias. Hay que ver el conference call para comentarios sobre la inflación y las presiones salariales
 
Crash de las cripto.
La caída en las criptomonedas se profundizó en las últimas horas. Bitcoin se desplomó otro 14% a $38.600, mientras que Ether (ETH) – que está vinculado a la red blockchain ethereum – cayó un 23% a $2,700. Bitcoin incluso ha caído por debajo de su media móvil de 200 días y ahora ha caído más de un 40% desde su máximo histórico de $64,895.22 el 14 de abril. 
 
Advertencia desde Pekín: Además de las preocupaciones ambientales provocadas por Elon Musk – y Tesla (TSLA) frenando a tomar el pago en Bitcoin – el Banco Popular de China ha prohibido a las instituciones financieras facilitar las transacciones de criptomonedas. La declaración fue acompañada de una advertencia a los inversores contra el «trading especulativo de criptos», que «viola gravemente la seguridad de la propiedad de las personas y altera el orden económico y financiero normal».
 
Precaución de la SEC: «Los inversores deben entender que Bitcoin es una inversión altamente especulativa», escribió el regulador en un artículo reciente, agregando que «vigilará de cerca» si los fondos mutuos que invierten en futuros de Bitcoin cumplen con las leyes federales de valores. Ese tipo de pensamiento puede no ser un buen augurio para algunos ETF de bitcoin muy esperados.
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de abril superó la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer durante la semana pasada, casi alcanzando la media móvil de 50 días. Rebotó los últimos 2 días de la semana, cerrando el gap que había dejado abierto el martes y cerrando por encima de la cuña alcista de setiembre.
 
Hoy va a abrir con fuertes caídas, por debajo de la media móvil de 50 días (4076), en el área de 4070/4040, que representa un fuerte soporte. Si perfora ese nivel, podríamos estar ante una corrección más profunda
 
Nasdaq (QQQ). Luego de caer cerca de 10% y perforar la directriz alcista del mínimo de marzo 2020, el QQQ comenzó un fuerte rebote a comienzos de marzo que se extendió hasta fines de abril, haciendo nuevos máximos.
 
Testeó la directriz pero no pudo superarla. Consolidó en medio de muy buenos reportes de ganancias y luego comenzó a caer, cerca de 8% hasta la semana pasada.Perforó la media móvil de 100 días y el repunte en la segunda mitad de la semana pasada permitió que cerrara en la media móvil de 50 días.
 
Como advertimos aun en el repunte, si no recuperaba rápidamente y se posicionaba por encima, el objetivo de caída en las próximas semanas estaría en la media móvil de 200 días (que no opera por debajo de ella desde abril 2020). Hoy está abriendo con una caída de 1.4%, aunque todavía está a 4% de la media móvil de 200 días.
 
Seguimos short tecnología
 
Dólar. En marzo rompió al alza la media móvil de 100 días, superando incluso la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020 hacia final del mes.
 
Se debilitó durante abril, perforando otra vez la media móvil de 200 y 100 días, alcanzando un mínimo la semana pasada en el área de $90. Intentó estabilizarse pero hoy ha vuelto a caer, haciendo un nuevo mínimo.
 
La debilidad del dólar continúa favoreciendo a las materias primas. Hoy está rebotando en medio de caídas generalizadas, incluyendo commodities.
 
En caso de comenzar un nuevo sendero alcista, el objetivo de mínima estaría cercano a $95, que debería extenderse durante todo el segundo trimestre. Así se completaría toda la suba del dólar, lo que debería tener un impacto negativo en muchos activos de riesgo, incluyendo materias primas y mercados emergentes.
 
Petróleo. El petróleo llegó al área objetivo con un máximo de $68 y registró una fuerte caída hasta la media móvil de 50 días en $58, rompiendo además la directriz alcista de noviembre. Alcanzó un mínimo de $57.3 y comenzó a rebotar en lo que parece un movimiento correctivo hasta niveles de $67 en el día de ayer.
 
Sigo considerando más probable que el siguiente movimiento fuerte es a la baja, con objetivo caída hacia el área de $53 durante el segundo trimestre
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso. La suba del último mes ha coincidido con la debilidad del dólar.
 
El potencial de suba de corto plazo es hasta niveles de $1900
 
En la medida que el DXY retome el sendero alcista seguramente generará presión bajista sobre el oro. Sin embargo, una baja en las tasas reales como en la actualidad puede llevarlo a niveles más altos de todas formas.
 
Hoy se está comportando como activo refugio, con las tasas cayendo y el oro subiendo.
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Llegó a niveles de $47.000, perforando la media móvil de 50 días por primera vez desde setiembre 2020.
 
Durante fines de abril y comienzos de mayo rebotó y alcanzó el área objetivo de rebote de $56.000/$58.000. 
 
La semana pasada cayó hasta $47.000 y rebotó hasta el área de $50.000, aunque siguió operando por debajo de la media móvil de 100 días.
 
Durante el fin de semana siguió cayendo y hoy se desploma más de 20%, llegando incluso a tocar la base de nuestra área objetivo.
 
La forma como se precipitó la caída pone en duda de si veremos un rebote y nueva caída o si a partir del próximo rebote comenzaremos la suba.
 
De todas formas, considero que es momento de volver a comprar, incluyendo etherium.
 
 
Portafolio discrecional. La caída precipitada en las criptos seguramente nos lleve a adelantar nuestros planes de compra