✧ S&P 500 △ 0.30%           
✧ Nasdaq △ 0.30%            
✧ Russell 2K △ 0.65%          
✧ Dow Jones △ 0.40%
✧ Bitcoin △ $40,627
 
 
En Asia, Japón +0,8%. Hong Kong +0,1%. China -0,6%. India +2%.
En Europa, al mediodía, londres piso. París +0.5. Frankfurt +0.2%.
 
Los mercados globales de renta variable operan al alza, con los futuros estadounidenses subiendo 0.3. En Asia, China cayó un 0,6%, mientras que Japón registró una suba del 0,8%. El Shanghai abrió más alto, pero se fue vendiendo durante la jornada, cerrando cerca del mínimo de la sesión. En Japón, el Nikkei repuntó después de que tanto Moderna como AstraZeneca recibieran autorización para sus respectivas vacunas por parte del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del estado. El socio de distribución de Moderna, Takeda, subió más de un 1% en respuesta. El PMI manufacturero de Japón se expandió por 4º mes consecutivo, mientras que el PMI de Servicios volvió a contraerse, y ya lleva 16 meses consecutivos de caídas. Mientras tanto, el PMI de manufactura de Australia para mayo alcanzó un máximo histórico, mientras que la lectura del PMI de Servicios se expandió por noveno mes consecutivo.
 
 
En Europa, las principales bolsas operan mixtas pero con sólo cambios netos moderados. Los PMI preliminares regionales se publicaron con resultados variados. El PMI manufacturero alemán experimentó una caída a 64,0 en mayo, por debajo del elevado consenso de 65,9. Mientras tanto, Francia sorprendió positivamente al avanzar hasta 59,2, en comparación con la previsión de 58,5. A pesar del menor avance en Alemania, la Eurozona logró superar por poco su estimación en 62,8, en comparación con la expectativa de los economistas de 62,5.
 
 
Impuesto mínimo a las sociedades: Estados Unidos ha vuelto a las negociaciones en la OCDE sobre una tasa mínima global a las sociedades. El Departamento del Tesoro ha propuesto el 15%, pero junto a esta propuesta viene el requisito de que la tasa impositiva mínima aplicada a las empresas estadounidenses sea de un mínimo del 21%. La medida se produce antes de las negociaciones para aumentar la tasa del impuesto de sociedades de Estados Unidos del 21% al 28%
 
Controversias UE-China: El Parlamento Europeo votó ayer, de manera abrumadora, una declaración para detener nuevos avances políticos en un tratado de acceso a los mercados para las empresas de la Unión Europea (UE) que operan en China. El tratado, que finalizó en diciembre, tiene que pasar por el Parlamento para entrar en vigor y también enfrenta dificultades a nivel nacional. La medida se produce después de que China tomó represalias por las sanciones puestas en marcha por la UE contra funcionarios chinos tras las violaciones de los derechos humanos que tienen lugar contra los musulmanes Uyghur.
 
Applied Materials (AMAT) superó las expectativas de ganancias e ingresos. La compañía de semiconductores registró ventas récord a medida que la escasez de chips continúa impulsando el negocio. Ganancias por acción de $1.63 vs $1.51 estimados. Ingresos: U$S5.58B, +41% YoY. El CEO Gary Dickerson dijo que el registro récord de Applied Materials está respaldado por una amplia fortaleza en todos los negocios de semiconductores. La acción cae -0.5% en la apertura.
 
Deere (DE 361.00, +5.78) avanza  +1.6% después de superar las estimaciones de ganancias e ingresos y elevar su guidance de ingresos netos para el año fiscal 21.
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de abril superó la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer durante la semana pasada, casi alcanzando la media móvil de 50 días. Rebotó los últimos 2 días de la semana pasada, cerrando el gap que había dejado abierto el martes y cerrando por encima de la cuña alcista de setiembre.
 
Esta semana cayó hasta el área de 4060, perforó la media móvil de 50 días pero rebotó y cerró por encima, conteniendo el daño técnico. Ayer repuntó y hoy está abriendo arriba, en el área de 4170, por encima de las medias móviles relevantes de corto plazo.
 
 
Por debajo de la media móvil de 50 días (4086), el área de 4070/4040 representa un fuerte soporte. Si perfora ese nivel, podríamos estar ante una corrección más profunda.
 
Por ahora sigue firme de corto plazo, con una clara resistencia en 4198
 
Nasdaq (QQQ). Luego de caer cerca de 10% y perforar la directriz alcista del mínimo de marzo 2020, el QQQ comenzó un fuerte rebote a comienzos de marzo que se extendió hasta fines de abril, haciendo nuevos máximos.
 
Testeó la directriz pero no pudo superarla. Consolidó en medio de muy buenos reportes de ganancias y luego comenzó a caer, cerca de 8% hasta la semana pasada.Perforó la media móvil de 100 días y el repunte en la segunda mitad de la semana pasada.
Volvió a caer esta semana pero en los últimos dos días mostró un fuerte repunte, posicionándose por encima de las medidas móviles relevantes de corto plazo, al igual que la media móvil de 50 días.
 
Hoy está abriendo por encima, lo que representa una mejora desde el punto de vista técnico.
 
Considero que el objetivo más probable sigue siendo un testeo de la media móvil de 200 días en las próximas semanas.
 
Seguimos short tecnología
 
Petróleo. El petróleo llegó al área objetivo con un máximo de $68 y registró una fuerte caída hasta la media móvil de 50 días en $58, rompiendo además la directriz alcista de noviembre. Alcanzó un mínimo de $57.3 y comenzó a rebotar en lo que parece un movimiento correctivo hasta niveles de $67 días atrás, y en los últimos días ha continuado cayendo. Hoy está rebotando 2%.
 
Sigo considerando más probable que el siguiente movimiento fuerte es a la baja, con objetivo caída hacia el área de $53 durante el segundo trimestre
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Llegó a niveles de $47.000, perforando la media móvil de 50 días por primera vez desde setiembre 2020.
 
Durante fines de abril y comienzos de mayo rebotó y alcanzó el área objetivo de rebote de $56.000/$58.000. 
 
La semana pasada cayó hasta $47.000 y rebotó hasta el área de $50.000, aunque siguió operando por debajo de la media móvil de 100 días.
 
Durante el fin de semana siguió cayendo y el miércoles 19 de mayo se desplomó hasta $30.000, por debajo del área objetivo, y rebotó.
 
Posiblemente ya hayamos visto el piso, en especial si se mantiene por encima de $41.000. Ahora está operando en la media móvil de 200 días.
 
No esperemos de todas formas un movimiento lineal al alza, seguramente en las próximas semanas consolide al área de $35.000 para luego seguir subiendo.
 
El objetivo de suba de los próximos meses es al área de $98.000