Principales índices
 
Dow Jones   34,207.84  +123   +0.36%
S&P 500       4,157.00     -2        -0.05%
Nasdaq        13,470.99   -64      -0.48%            
VIX                 20.15         -0.5     -2.52%           
DXY               89.9           +0.2     +0.21%
Oil WTI         63.84         +1.9     +3.07%
Gold              1,882         -1.0      -0.05%
U.S. 10Y        1.62         -1pb
 
El S&P 500 (-0,1%) y Nasdaq Composite (-0,5%) cerraron ligeramente a la baja el viernes, disipando un comienzo positivo a medida que las acciones de crecimiento caían ante un renovado interés de venta por parte de los inversores. El promedio industrial Dow Jones (+0,4%) y Russell 2000 (+0,3%), sin embargo, cerraron en territorio positivo. 
 
La sesión comenzó con un avance generalizado liderado por las acciones de valor/cíclicos, apoyadas por datos económicos sólidos. El índice PMI manufacturero en Estados Unidos alcanzó un nuevo récord de 61.5 en mayo, superando las previsiones del mercado de 60.2. Los nuevos pedidos también se expandieron a un ritmo récord, mientras que el crecimiento de la producción también se aceleró. Los pedidos pendientes se acumularon al ritmo más alto de la historia, ya que las empresas estaban limitadas por la escasez de materias primas
 
Las acciones de crecimiento subieron ligeramente, pero se movieron constantemente a la baja, coincidiendo con otra ola de ventas en criptomonedas, que parecía socavar el sentimiento de riesgo. En este sentido, el bitcoin y el resto de las criptomonedas sufrieron otra dura caída del orden del 10% luego que el Consejo de Estado chino emitiera un comunicado hoy donde expresan la necesidad de una regulación estricta y medidas enérgicas para proteger al sistema financiero del trading de la moneda digital, y también contra “el comportamiento de la minería”. El comunicado se suma a las declaraciones de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, quien indicó ayer que estaban evaluando con la SEC para requerir información en aquellas transacciones en monedas digitales por encima de U$S10.000, y que también evaluarían la evasión de impuestos con respecto a las tenencias en esta moneda digital.
 
Desde el punto de vista sectorial, finanzas (+0,9%), industria (+0,4%), materiales (+0,3%) y energía (+0,2%) fueron los sectores que más avanzaron, aunque lejos de los máximos de la sesión. Tecnología (-0,5%), consumo discrecional (-0,6%) y los servicios de comunicación (-0,3%) registraron las principales caídas.
 
Deere (DE 359,75, +4,53, +1,3%) se vio además ayudado por un informe de ingresos mejor de lo esperado y un guidance optimista. Applied Materials (AMAT 128,66, -1,65, -1,3%) también superó las expectativas trimestrales y emitió una guía al alza, pero las acciones de AMAT cerraron a la baja junto con otras acciones de crecimiento. NVIDIA (NVDA 599.67, +15.07) subió 2.6% después de anunciar un split de acciones de 4:1. 
 
La Casa Blanca informó que redujo el costo total del proyecto de ley de infraestructura de U$S2.25B a  U$S1.7B como contrapropuesta a un paquete presentado por un grupo de legisladores republicanos, aunque no tuvo mucha aceptación por parte de los republicanos por el momento.
 
El petróleo subió cerca de 3% impulsado por una tormenta que se formó en el Golfo de México.
 
En línea con los comentarios de la Fed, el presidente del BCE, Christine Lagarde, mencionó que es demasiado pronto para que el Banco Central Europeo (BCE) discuta la reducción de su programa de compras de emergencia pandémica de 1,85 trillones de euros. Los comentarios sorprendieron a algunos inversores que esperaban que los funcionarios del BCE consideraran suavizar el ritmo de las compras de bonos durante la próxima reunión de política monetaria del 10 de junio. Lagarde reiteró que el BCE está comprometido a preservar las condiciones favorables de financiación al menos hasta marzo de 2022. Declinó hacer comentarios sobre el aumento de los rendimientos de los bonos, al tiempo que dijo que el banco central estaba «monitoreando de cerca» los costos de endeudamiento, un comentario que sugiere algo de preocupación.
 
 
Las ventas de casas existentes en Estados Unidos cayeron inesperadamente 2.7% a 5,858 millones en abril, en comparación con las previsiones de un aumento de 2%. De esta manera, son tres meses consecutivos de descensos, ya que la oferta de vivienda sigue estando por debajo de la demanda.