✧ S&P 500 △ 0.30%           
✧ Nasdaq △ 0.40%            
✧ Russell 2K △ 0.45%          
✧ Dow Jones △ 0.22%
✧ Bitcoin △ $40,042
 
En Asia, Japón +0,3%. Hong Kong +0,7%. China +0,3%. India +0,8%.
En Europa, al mediodía, Londres -0,2%. París +0,1%. Frankfurt -0.2%.
 
Los mercados operan al alza tras las caídas de ayer. Más tarde hoy, el gobernador de la Fed Quarles (votante del FOMC) hablará sobre las perspectivas económicas. Por separado, miembros del BCE dijo que las discusiones de reducción son prematuras, mientras que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda señaló una suba de tasas para setiembre de 2022.
 
En otros acontecimientos, los senadores republicanos dijeron que el presidente Biden indicó que está dispuesto a aceptar una contraoferta de infraestructura de U$S1T, y los principales directores ejecutivos bancarios testificarán en el Capitolio hoy y mañana sobre sus políticas de la era pandémica.
 
 
Tapering: El mensaje de la Fed en términos de reducir la compra de bonos sigue resonando. Ayer, Richard Clarida reiteró que la reducción de las compras de activos puede ocurrir «en las próximas reuniones». Al mismo tiempo, mencionó que la entidad podrá frenar un brote inflacionario y diseñará un «aterrizaje suave» sin hacer descarrilar la recuperación económica del país.
 
La Fed sigue siendo reacia a actuar sobre las previsiones y probablemente necesitaría algunos (muy) buenos informes de empleo antes de avanzar con la reducción.
 
Covid-19: Moderna solicitará la autorización de la FDA el próximo mes para administrar su vacuna contra el coronavirus a niños de tan solo 12 años. La mitad de los adultos estadounidenses están ahora totalmente vacunados. Entre las personas en los Estados Unidos de 65 años en adelante (un grupo demográfico que enfrenta riesgos para la salud mucho mayores), casi el 74% han sido vacunados completamente.
 
Mientras tanto, siguen aumentando las tensiones sobre el rastreo del origen de la pandemia de coronavirus. Washington pide que se lleve a cabo una nueva ronda de investigaciones con expertos independientes e internacionales, aunque Pekín considera que la investigación en su país está totalmente completa. A principios de este año, un equipo de científicos convocado por la OMS pasó un mes en China, pero el grupo se limitó en gran medida a revisar la investigación estatal china y algunos de los miembros expresaron su frustración de que no se les diera acceso completo a los datos.
 
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de abril superó la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer por dos semanas, casi alcanzando la media móvil de 50 días. Volvió a rebotar durante los últimos días de la semana pasada y ha continuado al comenzar la semana.
 
Por debajo de la media móvil de 50 días (4100), el área de 4070/4040 representa un fuerte soporte. Si perfora ese nivel, podríamos estar ante una corrección más profunda.
 
Por ahora sigue firme de corto plazo, con una clara resistencia en el área de 4200. Veremos si logra mantenerse por arriba de 4200 o si se vende durante la jornada.
 
Nasdaq(QQQ). Luego de caer cerca de 10% y perforar la directriz alcista del mínimo de marzo 2020, el QQQ comenzó un fuerte rebote a comienzos de marzo que se extendió hasta fines de abril, haciendo nuevos máximos.
 
Testeó la directriz pero no pudo superarla. Consolidó en medio de muy buenos reportes de ganancias y luego comenzó a caer, cerca de 8% hasta la semana pasada.
 
En los últimos días ha mostrado un fuerte repunte, posicionándose por encima de las medidas móviles relevantes de corto plazo, similar a lo ocurrido en la segunda parte de abril.
 
Tal como venimos advirtiendo, por ahora la situación técnica en este sector sigue siendo débil a pesar de la suba de los últimos días. Considero que el objetivo más probable sigue siendo un testeo de la media móvil de 200 días en las próximas semanas.
 
Seguimos short tecnología
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Llegó a niveles de $47.000, perforando la media móvil de 50 días por primera vez desde setiembre 2020.
 
Durante fines de abril y comienzos de mayo rebotó y alcanzó el área objetivo de rebote de $56.000/$58.000. 
 
Desde entonces ha seguido cayendo, con el desplome hasta $31.000 el 19 de mayo, desde donde rebotó al área de $41.000.
 
En los últimos días retomó las caídas, alcanzando niveles de $31.000 el fin de semana, y ahora ha rebotado y cotiza en $40.000.
 
Hoy llegó a la media móvil de 200 días y cayó. Por ahora sigue consolidando por debajo de la media móvil de 200 días, lo cual no resulta positivo de corto plazo. Si se posiciona por encima, sería un nuevo paso para confirmar que ya vimos el piso una semana atrás.
 
El objetivo de suba de los próximos meses es al área de $98.000