✦ S&P 500 ▼ 0.20%           
✦ Nasdaq ▼ 0.40%            
✦ Russell 2K ▼ 0.10%          
✦ Dow Jones ▼  0.05%
✦ Bitcoin ▼$39,612
 
 
En Asia, Japón -0,3%. Hong Kong -0,2%. China +0,4%. India +0,2%.
En Europa, al mediodía, Londres -0,1%. París +0,5%. Frankfurt -0.3%.
 
Los futuros en Estados Unidos apuntan a una apertura bajista. En Asia, China terminó la jornada con un alza del 0,4%, mientras que Japón cayó un 0,3%. El Shanghai pasó la mayor parte de la sesión en territorio positivo al cerrar en un máximo de tres meses. En Japón, el Nikkei devolvió las ganancias del día anterior. En Europa, las principales bolsas  operan mixto. El DAX es el más débil del grupo, que probablemente se debe a una caída del 4% en Bayer. La debilidad se atribuye a un rechazo de la propuesta de acuerdo de roundup de U$S2B de la compañía por un juez federal estadounidense. Nombres de energía como BP y Royal Dutch Shell han caído un 1-2%, mientras el petróeo cotiza a la baja.
 
En Estados Unidos obtenemos cifras de inflación del PCE que no deberían tener un impacto significativo en el mercado, ya que probablemente sólo reflejarán el gran aumento que obtuvimos en las cifras del IPC. Será interesante ver si el consumo de servicios ha aumentado en relación con los bienes.
 
Después de semanas de rumores, Amazon finalmente acordó con MGM en un acuerdo por valor de 8.500 millones de dólares. Es la segunda mayor adquisición de Amazon después de Whole Foods y la primera vez que una compañía tecnológica compra una importante firma de medios
 
 
No se olviden de las memes. La gente de WallStreetBets ha regresado con fuerza, impulsando las «acciones de memes» el día de ayer. Las acciones de AMC Entertainment (AMC) subieron casi un 20% y GameStop (GME) subió un 16%, y las dos suben más de un 60% y un 37%, respectivamente, solo esta semana.
 
COVID-19: El panorama sigue mejorando en la Unión Europea (UE), con casos que disminuyen en la mayoría de los países y con la mayoría de los países ahora flexibilizando las restricciones. En Estados Unidos, la situación sigue mejorando con hospitalizaciones en el nivel más bajo desde la pandemia. Estados Unidos está en camino de reabrir completamente pronto a pesar del ritmo de vacunación más lento. Creemos que los datos recientes respaldan nuestra opinión de que covid-19 ha alcanzado su punto máximo en el hemisferio norte. El clima es ahora más cálido, y los grupos de ancianos/riesgo han sido vacunados, poniéndole un límite a las hospitalizaciones.
 
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de abril superó la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer por dos semanas, casi alcanzando la media móvil de 50 días. Volvió a rebotar durante los últimos días de la semana pasada y continuó durante los últimos días. Recientemente ha consolidado.
 
Por ahora sigue firme de corto plazo, con una clara resistencia en el área de 4200. Veremos si logra mantenerse por arriba de 4200 o si se vende durante la jornada.
 
4238 es la resistencia. Hacia abajo el área de 4170/4160 aparece como primer soporte.
 
Por debajo de la media móvil de 50 días (4105), el área de 4070/4040 representa un fuerte soporte. Si perfora ese nivel, podríamos estar ante una corrección más profunda.
 
Nasdaq (QQQ). Luego de caer cerca de 10% y perforar la directriz alcista del mínimo de marzo 2020, el QQQ comenzó un fuerte rebote a comienzos de marzo que se extendió hasta fines de abril, haciendo nuevos máximos.
 
Testeó la directriz pero no pudo superarla. Consolidó en medio de muy buenos reportes de ganancias y luego comenzó a caer, cerca de 8% hasta la semana pasada.
 
En los últimos días ha mostrado un fuerte repunte, posicionándose por encima de las medidas móviles relevantes de corto plazo, similar a lo ocurrido en la segunda parte de abril.
 
Tal como venimos advirtiendo, por ahora la situación técnica en este sector sigue siendo débil a pesar de la suba de los últimos días. Considero que el objetivo más probable sigue siendo un testeo de la media móvil de 200 días en las próximas semanas.
 
Seguimos short tecnología
 
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Llegó a niveles de $47.000, perforando la media móvil de 50 días por primera vez desde setiembre 2020.
 
Durante fines de abril y comienzos de mayo rebotó y alcanzó el área objetivo de rebote de $56.000/$58.000. 
 
Desde entonces ha seguido cayendo, con el desplome hasta $31.000 el 19 de mayo, desde donde rebotó al área de $41.000.
 
En los últimos días retomó las caídas, alcanzando niveles de $31.000 el fin de semana, y ahora ha rebotado y cotiza en $40.000.
 
Ayer llegó a la media móvil de 200 días y cayó. Por ahora sigue consolidando por debajo de la media móvil de 200 días, lo cual no resulta positivo de corto plazo. Si se posiciona por encima, sería un nuevo paso para confirmar que ya vimos el piso una semana atrás.
 
El objetivo de suba de los próximos meses es al área de $98.000