✧S&P 500 △0.23%           
✧Nasdaq △0.28%            
✧Russell 2K △0.37%                     
✧Dow Jones △0.12%
✦Bitcoin  ▼$47.600
 
Oro +0.1% a $1820
WTI -0.8% a $68.0
US10Y -1pb a 1.29%
 
En Asia, Japón +1,3%. Hong Kong +0,6%. China +0,7%. India -0,4%.
En Europa, al mediodía, Londres +0,7%. París +1%. Frankfurt +0.2%.
 
Los futuros operan con subas al comenzar el mes. En Asia, China avanzó un 0,7%, mientras que Japón sumó más del 1%. El Shanghai logró subir a pesar de los datos más débiles de lo esperado del PMI de Caixin. La impresión de agosto cayó a 49.2, muy por debajo del consenso de 50.2. El dato peor al esperado aumentó las especulaciones de que el banco central (PBOC) tomaría nuevas medidas de estímulo, en línea con lo que mencionábamos ayer. En Japón, el PMI manufacturero de agosto subió a 52.7 desde 52.4 el mes pasado. Komatsu (+ 5%) estuvo entre los líderes después de que un artículo de Bloomberg indicara que uno de los ETF de Cathie Wood ha estado comprando acciones de manera constante en las últimas semanas.
 
En Europa, las principales bolsas se están moviendo a terrenos más altos. El DAX está rezagado con respecto a sus pares después de que las ventas minoristas alemanas no cumplieran con las expectativas, cayendo un 5,1% en comparación con la estimación del -0,9%. Las acciones de viajes y ocio se están recuperando de las caídas de ayer con nombres como Lufthansa, EasyJet y AIG subiendo un 1-2%.
 
 
Se espera que la OPEP y sus aliados acuerden aumentar la producción en 400.000 barriles por día en la reunión en línea de hoy. La medida sería una continuación del proceso de retroceso de los recortes de producción introducidos en la crisis del Covid-19. La organización espera que los suministros se mantengan ajustados durante el resto del año, antes de pasar a un superávit en 2022. El petróleo cotiza ligeramente al alza esta mañana antes de la decisión. En otras partes de los productos básicos, los precios del maíz se hundieron a medida que los daños causados por el huracán Ida en la infraestructura de exportación en Louisiana.
 
Intuit (INTU) está en conversaciones para comprar la compañía de marketing electrónico Mailchimp por más de $ 10 mil millones. CrowdStrike Holdings (CRWD) informó resultados que superaron las estimaciones de analistas y aumentaron su perspectiva, aunque la firma de ciberseguridad cotizó a la baja en la acción previa al mercado.
 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista en los últimos meses y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos.
 
Ha estado operando por encima de la medida móvil exponencial de 8 días en un claro régimen alcista de muy corto plazo.
 
Ayer cayó ligeramente y hoy está abriendo con subas.
 
El primer soporte es en el área de 4520. Más abajo 4500. Por debajo, 4460 sigue siendo el principal soporte. Más abajo 4440 y por debajo 4375 es muy sólida.
 
En la medida que respete el área de 4520, espero una suba a niveles de 4565 en los próximos días.
 
 
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Alcanzó su punto más alto el 19 de agosto y desde entonces ha revertido con fuerza, perforando la cuña alcista que había formado.
 
Parecería que ha comenzado la renovada tendencia bajista. Los comentarios de Powell en Jackson Hole profundizaron la caída reciente. El viernes tendremos un nuevo informe de empleo y como suele ocurrir, seguramente sea un catalizador de corto plazo. Hoy ha seguido cayendo y opera por debajo de la media móvil de 50 días por primera vez desde junio, en $92.5.
 
Un primer indicio para confirmar el inicio de la renovada ola bajista del dólar es una caída hacia $91.8, para luego romper la barrera de $91.50.
 
Recordemos que un dólar débil resulta positivo para las materias primas y los mercados emergentes
 
Petróleo. El petróleo mantuvo una trayectoria alcista en durante la primera parte del año, alcanzando niveles de $77 el barril durante julio. Como advertimos, la estructura de esta última suba era muy inestable.
 
Desde entonces corrigió cerca de 20% hasta alcanzar a mediados de agosto el nivel objetivo que habíamos advertido en $62.
 
Rebotó 10% en unos pocos días. Parecería ser que la corrección ha finalizado. En los últimos días ha estado consolidando cerca de la media móvil de 100 días y hoy está cayendo a la espera de la reunión de la OPEP.
 
Considero más probable una consolidación de muy corto plazo al área de $66/65 antes de continuar subiendo, con objetivo para los próximos meses por encima de $80 el barril.
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y cayó fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Cayó fuertemente hasta $1680 a comienzos de agosto y rebotó desde entonces. La semana pasada superó la media móvil de 50 días pero no pudo superar la media móvil de 200 días. El viernes rebotó con fuerza tras los comentarios de Powell en Jackson Hole.
 
Llegó a operar por encima de la media móvil de 200 días pero ahora ha vuelto a retroceder. 
 
Considero está completando la primera parte de la suba al área de $1830, desde donde deberíamos ver una consolidación de corto plazo, para luego continuar la suba.
 
Sigo considerando que es momento de volver a enfocarnos en el oro y las mineras a nivel de asset allocation.
 
 
Bitcoin.  El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y corrigió durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
Hacia mitad de julio rompió al alza la cuña bajista hasta alcanzar niveles de $48.000, por encima de la media móvil de 200 días. La semana pasada cayó 10%, en línea con lo que habíamos advertido y volvió a la zona de $50.000.
 
En los últimos días ha estado consolidando por encima de la media móvil de 200 días en $46.000. Espero que este retroceso continúe hasta el área de $44.000 para luego volver a avanzar al área de $58.000. A partir de esos niveles deberíamos ver una caída por debajo de la media móvil de 200 días, para luego retomar la suba hacia nuevos máximos, con objetivo final de suba al área de $98.000.