✧S&P 500 △0.02%           
✦Nasdaq ▼0.11%            
✦Russell 2K ▼0.12%                     
✧Dow Jones △0.05%
✦Bitcoin ▼$51.100
 
Oro -1.1% a $1812
WTI -1.1% a $68.5
US10Y +4pb a 1.36%
 
Los mercados en Estados Unidos operan sin grandes variaciones tras el feriado de ayer. Hoy, El Salvador se convertirá en el primer estado soberano en hacer que bitcoin sea de «moneda de curso legal», lo que significa que ahora es una moneda oficial junto con el dólar estadounidense. En teoría, los salvadoreños ahora pueden pagar cualquier cosa, un corte de pelo, una casa o incluso impuestos, usando bitcoin.
 
Covid. Si bien los casos generales parecen haberse estancado en los Estados Unidos, las muertes han seguido aumentando, alcanzando un promedio de 7 días de 1,500 por día el viernes (estaban en 200 a principios de julio). En Kentucky, donde las hospitalizaciones y los nuevos casos están aumentando al ritmo más rápido desde que comenzó la pandemia, el gobernador dijo que la situación era «grave».
 
Las vacunas de refuerzo de la vacuna de Moderna podrían llegar una o dos semanas después de la aprobación del refuerzo de Pfizer-BioNTech, dijo el asesor médico jefe de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci. Los refuerzos necesitan la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
 
 
En Asia, el índice compuesto de Shanghái subió 55 puntos o un 1,51%, el cierre más alto desde febrero, ya que los operadores se mostraron optimistas después de que los datos mostraron que tanto las exportaciones como las importaciones de China alcanzaron máximos históricos en agosto, con el superávit comercial alcanzando su nivel más alto en siete meses. Las exportaciones de China aumentaron un 25,6% interanual a un récord de 294.320 millones de dólares en agosto, muy por encima de las estimaciones del mercado del 17,1% y acelerándose desde un aumento del 19,3% en julio. Las exportaciones a Estados Unidos crecieron un 15,5% interanual a 51.720 millones de dólares, acelerándose desde el crecimiento del 13,4% de julio. Las tres principales exportaciones fueron electrónica, productos de alta tecnología y prendas de vestir y accesorios de vestir.
 
El sentimiento también se vio impulsado por los informes de que China abrirá aún más sus mercados de capitales a los inversores extranjeros. Al mismo tiempo, el banco central (PBoC) dijo recientemente que continuará mejorando los controles de la política monetaria. En Hong Kong, las acciones avanzaron un 0,84%, rondando un máximo de casi un mes, después de que la líder de Hong Kong, Carrie Lam, dijera hoy que algunos residentes de China y Macao podrán ingresar a la ciudad sin someterse a cuarentena a partir del 15 de setiembre, relajando las estrictas restricciones fronterizas para frenar la pandemia.
 
El Nikkei sumó 256 puntos o un 0,86%, el cierre más alto desde el 4 de abril, en medio de esperanzas de que el nuevo primer ministro pueda acelerar la recuperación en Japón. El índice ha subido durante siete sesiones consecutivas, la racha ganadora más larga desde principios de noviembre, cuando Joe Biden ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Según los informes, Fumio Kishida, un fuerte contendiente para suceder a Suga, ha pedido un paquete de estímulo de más de JPY 30 billones, mientras que un panel de Japón propuso relajar algunas restricciones, posiblemente hacia fin de mes, si la vacunación avanza a un ritmo más veloz. SoftBank Group subió un 9,86% después de hacer un acuerdo estratégico de intercambio de acciones con Deutsche Telekom. Mientras tanto, Murata Manufacturing y el fabricante de robots Keyence subieron un 5,5% y un 4,91%, cada uno, después de un anuncio de que se agregarían al índice en una reorganización del índice de referencia el próximo mes.
 
El ASX 200 no sufrió casi variaciones luego de la noticia de que las infecciones diarias de COVID-19 en Sydney cayeron por tercer día consecutivo hoy, ya que el brote estimuló un aumento en la vacunación. El Banco de la Reserva de Australia (RBA) decidió seguir adelante según lo planeado con la reducción de sus compras de bonos de AUD 5.000 millones a 4.000 millones / semana, ya que considera la desaceleración económica como solo temporal. De este modo, el RBA se une a un número creciente de bancos centrales que reducen sus programas de compra de bonos de emergencia. Los siguientes en el foco serán los planes de reducción gradual del BCE y la Fed a finales de esta semana / mes.
 
En Europa, los mercados caen ligeramente, devolviendo algunas de las fuertes ganancias de la sesión anterior antes de la reunión del Banco Central Europeo el próximo jueves. El DAX en Alemania cotizó un 0,2% más bajo, el FTSE 100 del Reino Unido cayó un 0,2%, mientras que el CAC 40 en Francia subió un 0,1%.Dentro de las noticias positivas, la producción industrial en Alemania se aceleró +5,7% en julio en términos interanuales vs +5,1% estimado y +5,4% del mes anterior. Sin embargo, el indicador ZEW de sentimiento económico para Alemania disminuyó a 26.5 en setiembre desde 40.4 en agosto, y por debajo de las previsiones del mercado de 30. El indicador cayó por cuarto mes consecutivo a su nivel más bajo desde marzo de 2020, cuando comenzó la crisis del coronavirus. Sin embargo, la evaluación de la situación económica en Alemania aumentó a 31,9 desde 29,3 en agosto. Las lecturas actuales implican que en los próximos seis meses el crecimiento económico en Alemania será solo ligeramente superior a su tasa actual.
 
El crecimiento económico trimestral de la Eurozona se revisó al alza hasta el 2,2% en el segundo trimestre, un sólido repunte tras dos periodos consecutivos de contracción, en medio de la recuperación de la actividad y la demanda interna por la reapertura de las economías del bloque, ayudada por el rápido ritmo de vacunación contra el COVID-19. El consumo de los hogares aumentó un 3,7% (frente al -2,1% en el 1T) y la inversión fija aumentó un 1,1% (frente al -0,2% en el 1T). Además, el gasto público avanzó un 1,2% (frente al -0,5% en el 1T), mientras que el comercio neto no hizo ninguna contribución al crecimiento del PIB, ya que las exportaciones crecieron casi al mismo ritmo que las importaciones.
 
 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista en los últimos meses y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos.
 
Ha estado operando por encima de la medida móvil exponencial de 8 días en un claro régimen alcista de muy corto plazo.
 
Se mantuvo toda la semana pasada por encima de 4520, digiriendo la suba de la semana anterior, alcanzando el jueves un máximo de 4546.
 
Para esta semana espero una continuidad de la tendencia alcista. En la medida que respete el área de 4520, espero una suba a niveles de 4580.
 
Hacia abajo, el primer soporte es en el área de 4520. Si perfora, probablemente vayamos directo al área de 4460. Más abajo 4375 es un soporte sólido.
 
 
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Alcanzó su punto más alto el 19 de agosto y desde entonces ha revertido con fuerza, perforando la cuña alcista que había formado.
 
Parecería que ha comenzado la renovada tendencia bajista. Los comentarios de Powell en Jackson Hole y el reporte de empleo de agosto profundizaron la caída.
 
En los últimos días se ha estabilizado y ha repuntado ligeramente. 
 
Un primer indicio para confirmar el inicio de la renovada ola bajista del dólar es una caída hacia $91.8, para luego romper la barrera de $91.50.
 
Recordemos que un dólar débil resulta positivo para las materias primas y los mercados emergentes
 
Petróleo. El petróleo mantuvo una trayectoria alcista en durante la primera parte del año, alcanzando niveles de $77 el barril durante julio. Como advertimos, la estructura de esta última suba era muy inestable.
 
Desde entonces corrigió cerca de 20% hasta alcanzar a mediados de agosto el nivel objetivo que habíamos advertido en $62.
 
Rebotó 10% en unos pocos días. Parecería ser que la corrección ha finalizado. Alcanzó niveles de $70 y ha consolidado en los últimos días. Considero que puede ser cayendo al área de $66/65 en los próximos, para luego retomar la suba, con objetivo para los próximos meses por encima de $80 el barril.
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y cayó fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Cayó fuertemente hasta $1680 a comienzos de agosto y rebotó desde entonces. Tal como lo habíamos advertido, la semana pasada alcanzó nuestro primer objetivo de $1830 y ha consolidado desde entonces hasta la media móvil de 200 días en $1809. En la medida que la respete, puede hacer un intento de nueva suba al área de $1860 antes de consolidar. Si perfora, espero que alcance niveles de $1770 antes de continuar la suba hacia fines de año. 
 
 
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y corrigió durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
Hacia mitad de julio rompió al alza la cuña bajista hasta alcanzar niveles de $48.000, por encima de la media móvil de 200 días. La semana pasada cayó 10%, en línea con lo que habíamos advertido y volvió a la zona de $50.000.
 
Luego de consolidar al área de $46.000 está operando por encima de $50.000. Hoy alcanzó $53.000 y ha caído a niveles de $51.000. En la medida que se mantenga por encima de los $50.000, considero más probable que continúe avanzando al área de $58.000. A partir de esos niveles deberíamos ver una caída por debajo de la media móvil de 200 días en $46.000, para luego retomar la suba hacia nuevos máximos, con objetivo final de suba al área de $98.000.