✧S&P 500 △0.45%           
✧Nasdaq △0.45%            
✧Russell 2K △0.12%                     
✧Dow Jones △0.45%
✦Bitcoin ▼$46.100
 
Oro -0.1% a $1796
WTI +1.8% a $69.4
US10Y +2pb a 1.32%
 
En Asia, Japón +1,3%. Hong Kong +1,9%. China +0,3%. India cerró.
En Europa, al mediodía, Londres +0,4%. París +0,4%. Frankfurt +0,3%
 
 
Las acciones operan con subas en el premarket, recuperándose después de la reciente debilidad, pero aun acumulando pérdidas semanales, a medida que los inversores mantienen preocupaciones por el brote de Covid en todo el mundo.
 
En China, el índice compuesto de Shanghái subió 0,27% y así cerró +3,4% en la semana, después de que el presidente Biden y Xi Jinping discutieron por teléfono el jueves la necesidad de gestionar la competencia entre sus países. En Hong Kong, las acciones subieron un 1,9% después de caer en la sesión anterior, tras la corrección de noticias de un periódico chino de que los reguladores desacelerarán, en lugar de congelar, las aprobaciones de nuevos juegos. En Japón, el Nikkei 225 subió 1.25% para terminar en un máximo de seis meses, avanzando por novena sesión consecutiva y subiendo 4.3% en la semana, en medio de esperanzas de que un nuevo primer ministro implementaría nuevos estímulos. Agregando el tono alcista, el gobierno japonés adoptó el jueves un plan básico para aliviar las restricciones de COVID-19 mediante la utilización de certificados de vacunas.
 
En Europa, las acciones suben a mitad de jornada, con los inversores viendo con buenos ojos las señales de un apoyo político continuo del BCE en medio de una perspectiva más sólida a corto plazo para los precios y el crecimiento.
 
El petróleo WTI sube más de un 1,5% a más de 69 dólares por barril el viernes, tratando de recuperarse de una caída del 1,7% en la sesión anterior, y borrando las pérdidas semanales, a medida que los inversores digieren la intervención sin precedentes de China en el mercado mundial del petróleo. China liberó crudo de sus reservas estratégicas por primera vez en la historia, con el objetivo explícito de bajar los precios. Al mismo tiempo, alrededor de tres cuartas partes de la producción de petróleo en alta mar del Golfo de México de los Estados Unidos permanece detenida.
 
Vacunas obligatorias en Estados Unidos. La administración Biden quiere obligar a las empresas estadounidenses a vacunarse contra el COVID-19 o someterse a pruebas semanales. La única opción para los trabajadores federales será vacunarse y el simple hecho de hacerse la prueba ya no será suficiente.
 
Los precios al productor en Estados Unidos subieron un 0,7% en agosto, la lectura más baja en 3 meses y en comparación con las previsiones del mercado del 0,6%. En relación a un año atrás, la inflación mayorista continúa acelerándose a 8.3%, la más alta desde noviembre de 2010.
 
 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista en los últimos meses y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos.
 
En los últimos días perforó la media móvil exponencial de 8 días, cerrando por debajo de 4500.
 
Hoy está rebotando, posicionándose por encima de ella. Si supera los 4530, podemos estar en camino a los 4580.
 
Si perfora 4500, probablemente vayamos directo al área de 4460. Más abajo 4375 es un soporte sólido.
 
US10Y. El rendimiento del bono a 10 años USA alcanzó un máximo de 1.78% en marzo y desde entonces mantuvo una tendencia bajista hasta alcanzar un mínimo de 1.13% a comienzos de agosto.
 
Advertimos en marzo que estaban dadas las condiciones para aumentar la duration de las carteras en virtud de la posibilidad de este escenario. En julio, cuando alcanzó niveles de 1.20%, nos volvimos a poner underweight duration.
 
Considero más probable que estamos entrando en un renovado período de suba en los rendimientos por los próximos meses, que posiblemente lo lleve a superar los máximos del año, por encima de 1.80%.
 
 
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Alcanzó su punto más alto el 19 de agosto y desde entonces ha revertido con fuerza, perforando la cuña alcista que había formado.
 
Parecería que ha comenzado la renovada tendencia bajista. Los comentarios de Powell en Jackson Hole y el reporte de empleo de agosto profundizaron la caída.
 
Repuntó y alcanzó el área de resistencia (rectángulo verde) y en los últimos días ha vuelto a caer.
 
Un primer indicio para confirmar el inicio de la renovada ola bajista del dólar es una caída hacia $91.8, para luego romper la barrera de $91.50.
 
Recordemos que un dólar débil resulta positivo para las materias primas y los mercados emergentes
 
Petróleo. El petróleo mantuvo una trayectoria alcista en durante la primera parte del año, alcanzando niveles de $77 el barril durante julio. Como advertimos, la estructura de esta última suba era muy inestable.
 
Desde entonces corrigió cerca de 20% hasta alcanzar a mediados de agosto el nivel objetivo que habíamos advertido en $62.
 
Rebotó 10% en unos pocos días. Parecería ser que la corrección ha finalizado. Alcanzó niveles de $70 y ha consolidado en los últimos días. Hoy está rebotando fuerte. Sigo considerando que puede seguir cayendo al área de $66/65 en los próximos días, pero independientemente de ello, el objetivo de suba de los próximos meses es por encima de $80 el barril.
 
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y cayó fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Cayó fuertemente hasta $1680 a comienzos de agosto y rebotó desde entonces. Tal como lo habíamos advertido, la semana pasada alcanzó nuestro primer objetivo de $1830 y ha consolidado desde entonces.
 
Hoy opera en la media móvil de 50 días en $1800. Espero una caída adicional al área de $1770 antes de continuar la suba hacia fines de año. 
 
 
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y corrigió durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
Hacia mitad de julio rompió al alza la cuña bajista hasta alcanzar niveles de $48.000, por encima de la media móvil de 200 días. La semana pasada cayó 10%, en línea con lo que habíamos advertido y alcanzó un máximo de $53.000 al comenzar la semana.
 
Advertimos ayer que si se mantenía por encima de $50.000, el escenario más probable de corto plazo era una suba directa al primer objetivo de $58.000. Sin embargo, vimos una fuerte caída, cercana al 20% en cuestión de horas como nos tiene acostumbrados el Bitcoin hasta $42.600, para luego rebotar y recuperar parte de lo perdido.
 
Ahora está operando en la media móvil de 200 días en $46.000.
 
Considero que la presión vendedora se mantendrá hasta la semana que viene, lo que no significa necesariamente que haga nuevos mínimos. Considero que luego irá recuperando hasta alcanzar el primer objetivo de $58.000. A partir de esos niveles deberíamos ver una caída por debajo de la media móvil de 200 días en $46.000, para luego retomar la suba hacia nuevos máximos, con objetivo final de suba al área de $98.000.