✧S&P 500 △0.58%           
✧Nasdaq △0.53%            
✧Russell 2K △0.54%                     
✧Dow Jones △0.60%
✦Bitcoin ▼$44.500
 
Oro -0.1% a $1790
WTI +1.0% a $70.4
US10Y -1pb a 1.33%
 
En Asia, Japón +0,22%. Hong Kong -1,5%. China +0,33%. India -0,27%.
En Europa, al mediodía, Londres +0,55%. París +0,55%. Frankfurt +0.84%.
 
 
Los futuros de Estados Unidos están subiendo el lunes, tratando de recuperarse de las pérdidas de la semana pasada, que vieron al S&P 500 tener su peor desempeño desde junio y al Nasdaq el más débil desde julio. Los operadores continúan digiriendo las señales de desaceleración del crecimiento en medio de la propagación de la variante delta del coronavirus, la incertidumbre sobre cuándo la Fed comenzará a reducir las compras de activos y las preocupaciones de que las interrupciones del suministro pesarán sobre las ganancias corporativas.
 
Apple (AAPL 150.24, +1.30, +0.9%) está rebotando después de que las acciones cayeran más de un 3.0% el viernes pasado tras el fallo judicial frente a Epic Games. En noticias relacionadas, Epic Games apelará el fallo de la corte  y Apple organizará su evento de productos mañana. 
 
En otros acontecimientos, los demócratas de la Cámara de Representantes esbozaron nuevos detalles para posibles aumentos de impuestos, incluida una tasa de impuesto corporativo del 26.5% mejor de lo temido y un recargo del 3% sobre las personas que ganan más de $ 5 millones. La administración Biden había estado pidiendo una tasa de impuesto corporativo del 28%.
 
 
En China, el índice compuesto de Shanghái subió 0,33% para cerrar en máximos de más de siete meses, con la esperanza de que Pekín ofrezca más ayuda para apoyar la recuperación económica de China. Mientras tanto, los datos del viernes mostraron que los bancos de China extendieron CNY 1,22 billones en nuevos préstamos en yuanes en agosto, recuperándose de un mínimo de 9 meses de CNY 1,08 billones en julio.
 
Sin embargo, las acciones en Hong Kong cayeron un 1,73%, arrastradas por los últimos movimientos en la represión de Beijing que incluyen romper Alipay de Ant (con Alibaba como uno de sus principales propietarios) mientras obliga a la creación de una aplicación de préstamos separada.
 
En Japón, el Nikkei 225 subió 0,22% después de caer a principios de la sesión, en medio de las persistentes esperanzas de que un nuevo primer ministro en Japón incremente el estímulo económico para impulsar la recuperación económica interna. Mientras tanto, Reuters informó que los inversores han aumentado las apuestas de que Taro Kono se convertirá en el próximo líder del país. Mientras tanto, Toyota Motor redujo su pronóstico de producción mundial de vehículos para el año fiscal 2021 a aproximadamente 9 millones de unidades desde 9.3 millones, debido a la dificultad para adquirir piezas del sudeste asiático.
 
Los mercados europeos cotizaron en verde el lunes, tratando de recuperarse de la caída del 1,2% de la semana pasada, liderados por los bancos y las acciones automotrices en medio de mejores perspectivas para le economía de la Eurozona. El Banco Central Europeo elevó la semana pasada sus proyecciones de crecimiento e inflación para este año, ya que la economía del bloque se recupera más rápido de lo esperado. Al mismo tiempo, los inversores sopesaron los temores sobre un crecimiento global más débil y el aumento de la inflación, así como las renovadas preocupaciones sobre la represión regulatoria de China. En el frente de los datos económicos, los precios mayoristas en Alemania aumentaron un 12,3% interanual en agosto, la tasa más alta desde octubre de 1974 después de la primera crisis del petróleo, debido a un fuerte aumento de los precios de muchas materias primas y productos intermedios.
 
 
 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista en los últimos meses y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos.
 
La semana pasada perforó la media móvil exponencial de 8 días, cerrando por debajo de 4500. Una vez que perforó ese nivel, dejó la puerta abierta para el siguiente soporte en 4460, que es exactamente a donde llegó con el cierre del viernes (4458.57).
 
Hoy está rebotando hasta EMA de 21 días está en 4482. Si logra posicionarse por encima de ese nivel, el próximo objetivo es 4500 y luego 4520.
 
Hacia abajo, 4560 es relevante. En 4424 está la media móvil de 50 días, en donde ha rebotado todo el año cada vez que ha caído hasta ese nivel. Más abajo 4375 es un soporte sólido.
 
US10Y. El rendimiento del bono a 10 años USA alcanzó un máximo de 1.78% en marzo y desde entonces mantuvo una tendencia bajista hasta alcanzar un mínimo de 1.13% a comienzos de agosto.
 
Advertimos en marzo que estaban dadas las condiciones para aumentar la duration de las carteras en virtud de la posibilidad de este escenario. En julio, cuando alcanzó niveles de 1.20%, nos volvimos a poner underweight duration.
 
Considero más probable que estamos entrando en un renovado período de suba en los rendimientos por los próximos meses, que posiblemente lo lleve a superar los máximos del año, por encima de 1.80%.
 
 
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Alcanzó su punto más alto el 19 de agosto y desde entonces ha revertido con fuerza, perforando la cuña alcista que había formado.
 
Parecería que ha comenzado la renovada tendencia bajista. Los comentarios de Powell en Jackson Hole y el reporte de empleo de agosto profundizaron la caída.
 
Repuntó y alcanzó el área de resistencia (rectángulo verde) y en los últimos días ha vuelto a caer. Hoy está subiendo nuevamente y opera dentro del área de resistencia.
 
Un primer indicio para confirmar el inicio de la renovada ola bajista del dólar es una caída hacia $91.8, para luego romper la barrera de $91.50.
 
Recordemos que un dólar débil resulta positivo para las materias primas y los mercados emergentes
 
Petróleo. El petróleo mantuvo una trayectoria alcista en durante la primera parte del año, alcanzando niveles de $77 el barril durante julio. Como advertimos, la estructura de esta última suba era muy inestable.
 
Desde entonces corrigió cerca de 20% hasta alcanzar a mediados de agosto el nivel objetivo que habíamos advertido en $62.
 
Rebotó 10% en unos pocos días. Alcanzó niveles de $70 y consolidó hasta $67.7. Hoy está subiendo nuevamente cerca de $71. Independientemente que puede volver a consolidar en los próximos días, el objetivo de suba de los próximos meses es por encima de $80 el barril.
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y cayó fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Cayó fuertemente hasta $1680 a comienzos de agosto y rebotó desde entonces. Tal como lo habíamos advertido, alcanzó luego el primer objetivo de $1830 y ha consolidado desde entonces.
 
Hoy sigue operando por debajo de la media móvil de 50 días en $1800. Espero una caída adicional al área de $1770 antes de continuar la suba hacia fines de año. 
 
 
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y corrigió durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
Hacia mitad de julio rompió al alza la cuña bajista hasta alcanzar niveles de $48.000, por encima de la media móvil de 200 días. La semana pasada cayó 10%, en línea con lo que habíamos advertido y alcanzó un máximo de $53.000 al comenzar la semana.
 
Advertimos ayer que si se mantenía por encima de $50.000, el escenario más probable de corto plazo era una suba directa al primer objetivo de $58.000. Sin embargo, vimos una fuerte caída, cercana al 20% en cuestión de horas como nos tiene acostumbrados el Bitcoin hasta $42.600, para luego rebotar y recuperar parte de lo perdido.
 
Ahora está operando por debajo de la media móvil de 200 días en $46.000.
 
Al comenzar la semana, persiste la presión vendedora como advertimos días atrás. No significa necesariamente que haga nuevos mínimos. Considero de todas formas que luego irá recuperando hasta alcanzar el primer objetivo de $58.000. A partir de esos niveles deberíamos ver una caída por debajo de la media móvil de 200 días en $46.000, para luego retomar la suba hacia nuevos máximos, con objetivo final de suba al área de $98.000.