✧S&P 500 △0.40%           
✧Nasdaq △0.40%            
✧Russell 2K △0.75%                     
✧Dow Jones △0.40%
✧Bitcoin △$46.260
 
Oro -0.0% a $1793
WTI +0.8% a $71.0
US10Y +2pb a 1.35%
 
En Asia, Japón +0,6%. Hong Kong -1,2%. China -1,4%. India +0,1%.
En Europa, al mediodía, Londres -0,3%. París -0,6%. Frankfurt sin cambios
 
El índice compuesto de Shanghái bajó 1,42% para cerrar en un mínimo de una semana, arrastrado por un nuevo brote de coronavirus. El lunes se detectaron 59 nuevas infecciones por COVID-19 en la provincia de Fujian, en comparación con las 22 del día anterior, lo que genera temores de que se puedan imponer restricciones de viaje antes del feriado del Día Nacional de una semana que comienza el 1 de octubre.
 
El Nikkei 225 subió 0,73% a un máximo de más de 31 años en 30.670 el martes, impulsado por un rebote tanto en el Dow Jones como en el S&P 500 el día anterior, en medio de ganancias en acciones de valor. Además, el optimismo en torno a un cambio en el primer ministro de Japón continuó alentando a los operadores a comprar activos más riesgosos. En el lado de la pandemia, Japón está en camino de alcanzar los niveles de vacunación de Estados Unidos y Europa, y el gobierno mencionó el martes que más del 50% de la población de Japón ha sido completamente vacunada. Mientras tanto, hubo 4.171 nuevos casos de virus el lunes en el país, la primera vez que el recuento diario bajó por debajo de 5.000 desde el 26 de julio.
 
Las acciones europeas cotizan sin grandes cambios el martes, ya que el estado de ánimo era cauteloso antes de los datos de precios al consumidor de Estados Unidos que se publicarán más tarde hoy. Con los informes de nuevos casos de coronavirus en China, las acciones con exposición al gigante asiático sintieron más el golpe. Mineros como Anglo American y Glencore han bajado entre un 1 y un 2%. Los minoristas de lujo también están sintiendo la caída con LVMH, Richemont y Burberry cayendo alrededor del 2-4%
 
El FTSE 100 cae ligeramente, arrastrado por metales y acciones bancarias, mientras que los mineros también estaban bajo presión después de que Barclays recortara sus objetivos de precios en las acciones.
 
El FTSE MIB extendió las ganancias el martes y se destacó de sus contrapartes europeas, impulsado por los rebotes en las acciones de peso pesado DiaSorin y Ferrari, así como por las contribuciones positivas de las acciones energéticas ENI, Saipem y Tenaris, después de que las preocupaciones climáticas empujaron los precios del petróleo al alza por tercera sesión consecutiva. En contraste, las acciones de lujo Moncler cayeron aproximadamente un 1% en medio de la pandemia y los problemas de inestabilidad financiera en China, luego de la noticia de que el desarrollador inmobiliario chino Evegrande había emitido una segunda advertencia de incumplimiento a sus acreedores.
 
 
El reciente repunte del petróleo continúa esta mañana con el barril WTI cotizando cerca de $ 71. Con los productores en el Golfo de México todavía luchando por volver a poner en línea la producción a raíz del huracán Ida, y algunas de las refinerías de la región actualmente afectadas por el huracán Nicholas, el suministro de Estados Unidos está muy por debajo del pronóstico en este momento. La Agencia Internacional de Energía dijo esta mañana que la caída en la producción de Estados Unidos borró los aumentos acordados por la OPEP +, lo que significa que el mundo probablemente tendrá que esperar hasta el próximo mes para ver un aumento general en la producción.
 
Reforma impositiva USA. Ayer, los Demócratas lanzaron un plan que incluía alrededor de $2.9 billones en aumentos de impuestos. Incluye:
Para las empresas más grandes y rentables, la tasa del impuesto corporativo saltaría al 26,5% desde el 21% actual.

Los estadounidenses que ganan más de $435,000 por año verían aumentar su tasa impositiva máxima del 37% al 39.6%.

Las personas que ganan más de $5 millones serían golpeadas con un recargo del 3%.

La tasa máxima de ganancias de capital (impuestos sobre la venta de acciones, bienes raíces, etc) saltaría del 20% al 25%.

 
Si bien revierten muchos de los recortes de impuestos republicanos que ocurrieron durante 2018, el plan no llega a los ambiciosos aumentos de impuestos que el presidente Biden propuso por primera vez. Por ejemplo, inicialmente quería aumentar la tasa corporativa hasta el 28% (26.5% en el nuevo plan) y la tasa de ganancias de capital máxima al 39.6% (25% en el plan).
 
Uno pensaría que una propuesta de impuestos de $2.9 billones para financiar el mayor plan de gasto social desde los años 60 sería la prioridad número 1 en el Capitolio, pero no lo es. Los legisladores deben aprobar un presupuesto antes del 1 de octubre o de lo contrario se enfrentan a un cierre del gobierno, y el tiempo también se está acabando para elevar el tope de la deuda antes de que Estados Unidos incumpla.
 
Apple. Hoy es el lanzamiento del «California streaming» de Apple (AAPL). Los observadores de la industria esperan que la compañía estrene su llamada línea de iPhone 13, teléfonos que siguen al lanzamiento de los primeros iPhones 5G el año pasado. Los informes han sugerido que la familia iPhone 13 incluirá un procesador A15 más rápido, un módem 5G mejorado. Las actualizaciones de la cámara serán las principales mejoras con una versión de video del modo Retrato, un mejor rendimiento con poca luz y una nueva lente ultra gran angular en los modelos Pro. Se espera que los nuevos iPhones vengan en los mismos tamaños que la línea de iPhone 12 del año pasado. Los precios podrían ser un poco más altos que el rango de iPhone 12 de $ 799 a $ 1,099 si Apple decide pasar los costos de producción más altos del socio de fundición TSMC (TSM) en medio de la actual escasez mundial de semiconductores.
 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista en los últimos meses y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos.
 
La semana pasada perforó la media móvil exponencial de 8 días, cerrando por debajo de 4500. Una vez que perforó ese nivel, dejó la puerta abierta para el siguiente soporte en 4460, que es exactamente a donde llegó con el cierre del viernes (4458.57).
 
Ayer cayó y testeó la directriz alcista del mínimo de octubre 2020 y rebotó.
 
La EMA de 21 días está en 4481. Si logra posicionarse por encima de ese nivel, el próximo objetivo es 4500 y luego 4520.
 
Hacia abajo, 4427 está la media móvil de 50 días, en donde ha rebotado todo el año cada vez que ha caído hasta ese nivel. Más abajo 4375 es un soporte sólido.
 
 
US10Y. El rendimiento del bono a 10 años USA alcanzó un máximo de 1.78% en marzo y desde entonces mantuvo una tendencia bajista hasta alcanzar un mínimo de 1.13% a comienzos de agosto.
 
Advertimos en marzo que estaban dadas las condiciones para aumentar la duration de las carteras en virtud de la posibilidad de este escenario. En julio, cuando alcanzó niveles de 1.20%, nos volvimos a poner underweight duration.
 
En las últimas 2 semanas ha seguido consolidando. Considero más probable que estamos entrando en un renovado período de suba en los rendimientos por los próximos meses, que posiblemente lo lleve a superar los máximos del año, por encima de 1.80%.
 
 
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Alcanzó su punto más alto el 19 de agosto y desde entonces ha revertido con fuerza, perforando la cuña alcista que había formado.
 
Parecería que ha comenzado la renovada tendencia bajista. Los comentarios de Powell en Jackson Hole y el reporte de empleo de agosto profundizaron la caída.
 
Repuntó y alcanzó el área de resistencia (rectángulo verde) y en los últimos días ha vuelto a caer. Hoy está operando por debajo de la media móvil de 50 días otra vez en $92.46.
 
Un primer indicio para confirmar el inicio de la renovada ola bajista del dólar es una caída hacia $91.8, para luego romper la barrera de $91.50.
 
Recordemos que un dólar débil resulta positivo para las materias primas y los mercados emergentes
 
Petróleo. El petróleo mantuvo una trayectoria alcista en durante la primera parte del año, alcanzando niveles de $77 el barril durante julio. Como advertimos, la estructura de esta última suba era muy inestable.
 
Desde entonces corrigió cerca de 20% hasta alcanzar a mediados de agosto el nivel objetivo que habíamos advertido en $62.
 
Rebotó 10% en unos pocos días. Alcanzó niveles de $70 y consolidó hasta $67.7. Hoy está subiendo nuevamente cerca de $71. Independientemente que puede volver a consolidar en los próximos días, el objetivo de suba de los próximos meses es por encima de $80 el barril.
 
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y cayó fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Cayó fuertemente hasta $1680 a comienzos de agosto y rebotó desde entonces. Tal como lo habíamos advertido, alcanzó luego el primer objetivo de $1830 y ha consolidado desde entonces.
 
Hoy sigue operando por debajo de la media móvil de 50 días en $1800. Espero una caída adicional al área de $1770 antes de continuar la suba hacia fines de año. 
 
 
 
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y corrigió durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
Hacia mitad de julio rompió al alza la cuña bajista y alcanzó $53.000 a comienzos de setiembre. La semana pasada registró una fuerte caída, cercana al 20% en cuestión de horas como nos tiene acostumbrados el Bitcoin hasta $42.600, para luego rebotar y recuperar parte de lo perdido.
 
En los últimos días ha estado consolidando cerca de la media móvil de 200 días en $45.800.
 
Considero que está cerca de terminar esta lateralización, desde donde comenzará a subir nuevamente hasta alcanzar el primer objetivo de $58.000. A partir de esos niveles deberíamos ver una caída por debajo de la media móvil de 200 días, para luego retomar la suba hacia nuevos máximos, con objetivo final de suba al área de $98.000.