✧S&P 500 △0.20%           
✧Nasdaq △0.22%            
✧Russell 2K △0.18%                     
✧Dow Jones △0.05%
✧Bitcoin △$47.380
 
Oro -0.6% a $1796
WTI +1.9% a $71.9
US10Y +1pb a 1.29%
 
En Asia, Japón -0,5%. Hong Kong -1,8%. China -0,2%. India +0,8%.
En Europa, al mediodía, Londres +0,1%. París -0,4%. Frankfurt -0.1%.
 
En China, el índice compuesto de Shanghái bajó -0,17, ya que los débiles datos económicos de China reavivaron las preocupaciones sobre una desaceleración en la recuperación económica mundial. Los datos de China decepcionaron esta mañana, ya que la producción industrial se desaceleró a 5.3% en agosto desde 6.4% en julio (el ritmo más débil desde julio 2020) y las ventas minoristas se desaceleraron a 2.5% desde 8.5% en julio. En particular, este último está muy por debajo de las expectativas y agrega presión sobre las autoridades.
 
En el frente de COVID-19, la provincia suroriental china de Fujian registró su quinto día consecutivo de nuevos casos locales a medida que el brote se produce antes del feriado del Día Nacional que comienza el 1 de octubre, así como un feriado del Festival de mediados de otoño la próxima semana. En el frente de la política, el PBoC renovó hoy los préstamos a mediano plazo, mientras mantenía la tasa de interés sin cambios por 17º mes consecutivo. Las acciones en Hong Kong se hundieron un 1,83%, cayendo por tercera sesión consecutiva, después de que un informe de Bloomberg dijera que los principales bancos de China han sido notificados por la autoridad de vivienda de que Evergrande Group no pagará intereses con vencimiento el 20 de setiembre.
 
El Nikkei 225 perdió un 0,5%, en lo que parece más una toma de ganancias después de que el índice cerrara en máximos de más de 31 años el martes. En Australia, el ASX redujo las pérdidas (-0,3%) después de los informes de que la confianza del consumidor en Australia mejoró en setiembre, en medio de esperanzas de que las restricciones al coronavirus se aliviarían pronto a medida que las vacunas se aceleraran. Sin embargo, las acciones en Corea del Sur subieron ligeramente (0,2%), lideradas por las ganancias en las acciones tecnológicas.
 
 
Las acciones europeas operan con caídas a mitad de jornada, con el sentimiento del mercado manteniéndose cauteloso, ya que los datos económicos chinos más débiles de lo esperado y la incertidumbre sobre el cronograma de reducción de la Fed volvieron a plantear preocupaciones en torno a una recuperación del crecimiento global. El sector del lujo, que está significativamente expuesto al mercado chino, fue uno de los peores, con Burberry cayendo un 2,6% y LVMH cayendo un -3,3%. Al mismo tiempo, los operadores digirieron un lote de datos de inflación, con precios en el Reino Unido que aumentaron un 3,2% en agosto, un nivel no visto en más de 9 años y superaron los pronósticos de los analistas del 2,9%, la tasa de inflación anual en Francia se confirmó en un máximo de casi 3 años del 1,9% en agosto. En el frente de las ganancias, el propietario de la marca de moda Zara Inditex borró las ganancias iniciales para cotizar más de un 1% más bajo, a pesar de ver que las ventas se acercaban a los niveles previos a la pandemia, pero H&M de Suecia cayó un 3% ya que las ventas trimestrales aumentaron menos de lo esperado. El FTSE 100 británico cotiza con pocos cambios, mientras que el Stoxx 600 y el DAX alemán perdieron aproximadamente un 0,2% y un 0,1%, respectivamente.
 
En materia de datos económicos, la producción industrial en la Eurozona aumentó un 1,5% respecto al mes anterior en julio, recuperándose de dos períodos consecutivos de contracción y superando las expectativas del mercado de un crecimiento del 0,6%. Sobre una base anual, el crecimiento de la producción industrial se desaceleró a 7.7% desde 10.1%, también por encima de los pronósticos de 6.3%.
 
Los futuros del petróleo WTI cotizan por encima de 71 dólares por barril el miércoles, manteniéndose en el máximo de 6 semanas, después de que los datos de API mostraron una caída mayor de lo esperado en los inventarios de crudo, mientras que las existencias de gasolina y destilado también disminuyeron. Mientras tanto, la administración de reservas chinas dijo que subastaría 7,4 millones de barriles de crudo el 24 de septiembre, una cantidad pequeña en comparación con las importaciones chinas, pero que podría ser seguida por más ofertas. En Estados Unidos, la tormenta tropical Nicholas no perjudicó las refinerías de Texas, aunque la producción en el Golfo de México aún no ha llegado a niveles normales después del huracán Ida hace 3 semanas.
 
En Estados Unidos, los futuros operan con ligeras subas, después de la caída de ayer. En materia de datos económicos, el índice de precios de las importaciones estadounidenses disminuyó un 0,3% en agosto, la primera disminución mensual para el índice desde una caída del 0,1% en octubre de 2020 y en comparación con las expectativas del mercado de un aumento del 0,3%. Sobre una base anual, los precios de importación avanzaron 9.0%, el menor aumento de 12 meses desde marzo. Asimismo, los precios de las exportaciones estadounidenses subieron un 0,4% respecto al mes anterior en agosto, desacelerándose desde un aumento revisado a la baja del 1,1% en julio.
 
Microsoft (MSFT) sube un 1,2% después de que el gigante del software anunciara una recompra de acciones por valor de 60.000 millones de dólares, sin fecha de vencimiento, y un dividendo trimestral más alto. 

Apple (AAPL) sube un 0,2%, con la compañía más grande del mundo recuperándose después de la tibia respuesta de la sesión anterior a la presentación de su iPhone 13 y un nuevo iPad mini. 

Chevron (CVX) sube un 0,5%, impulsado por el aumento de los precios del petróleo, incluso después de que JPMorgan rebajó la calificación de la petrolera, citando su aumento en el gasto en energía limpia. La compañía dijo ayer que aumentará el gasto en proyectos de energía alternativa a $ 10 mil millones de $ 3 mil millones. 

Wynn Resorts (WYNN) cae un 4,9%, MGM Resorts (MGM) un 1,5% y Las Vegas Sands (LVS) cae un 4,5%, continuando la venta masiva del martes después de que el gobierno de Macao intentara aumentar el escrutinio regulatorio sobre los casinos en el centro de juego más grande del mundo.

 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista en los últimos meses y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos.
 
La semana pasada perforó la media móvil exponencial de 8 días, cerrando por debajo de 4500. Una vez que perforó ese nivel, dejó la puerta abierta para el siguiente soporte en 4460, que es exactamente a donde llegó con el cierre del viernes pasado 4458.57).
 
Esta semana ha continuado con las caídas, registrando ayer la sexta consecutiva, por primera vez desde febrero 2020. Ayer cayó y cerró por debajo de la directriz alcista del mínimo de octubre 2020.
 
Alcanzó 4435 y cerró cerca de los mínimos del día. Hoy está abriendo con ligeras subas, pero la media móvil de 50 días está en 4429, área desde donde ha rebotado básicamente todo el año cada vez que ha caído hasta ese nivel.
 
Para hoy, los alcistas tienen que limpiar el nivel de 4460 y ver si puede alcanzar 4500 primero y 4530 después.
 
Hacia abajo, si perfora la media móvil de 50 días en 4429, considero muy probable una caída al área de 4375, que representa un soporte muy sólido.
 
US10Y. El rendimiento del bono a 10 años USA alcanzó un máximo de 1.78% en marzo y desde entonces mantuvo una tendencia bajista hasta alcanzar un mínimo de 1.13% a comienzos de agosto.
 
Advertimos en marzo que estaban dadas las condiciones para aumentar la duration de las carteras en virtud de la posibilidad de este escenario. En julio, cuando alcanzó niveles de 1.20%, nos volvimos a poner underweight duration.
 
En las últimas 2 semanas ha seguido consolidando y ayer volvió a perforar la directriz alcista, manteniendo la presión bajista sobre las tasas.
 
Considero de todas formas más probable que en los próximos meses tengamos un renovado período de suba en los rendimientos, que posiblemente lo lleve a superar los máximos del año, por encima de 1.80%.
 
 
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Alcanzó su punto más alto el 19 de agosto y desde entonces ha revertido con fuerza, perforando la cuña alcista que había formado.
 
Parecería que ha comenzado la renovada tendencia bajista. Los comentarios de Powell en Jackson Hole y el reporte de empleo de agosto profundizaron la caída.
 
Repuntó y alcanzó el área de resistencia (rectángulo verde) y en los últimos días ha vuelto a caer. Hoy está operando en la media móvil de 50 días, en un claro comportamiento de indecisión.
 
Un primer indicio para confirmar el inicio de la renovada ola bajista del dólar es una caída hacia $91.8, para luego romper la barrera de $91.50.
 
Recordemos que un dólar débil resulta positivo para las materias primas y los mercados emergentes
 
Petróleo. El petróleo mantuvo una trayectoria alcista en durante la primera parte del año, alcanzando niveles de $77 el barril durante julio. Como advertimos, la estructura de esta última suba era muy inestable.
 
Desde entonces corrigió cerca de 20% hasta alcanzar a mediados de agosto el nivel objetivo que habíamos advertido en $62.
 
Rebotó 10% en unos pocos días. Alcanzó niveles de $70 y consolidó hasta $67.7. Hoy está subiendo nuevamente cerca de $72. Independientemente que puede volver a consolidar en los próximos días, el objetivo de suba de los próximos meses es por encima de $80 el barril.
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y cayó fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Cayó fuertemente hasta $1680 a comienzos de agosto y rebotó desde entonces. Tal como lo habíamos advertido, alcanzó luego el primer objetivo de $1830 y ha consolidado desde entonces.
 
Rebotó hasta la media móvil de 200 días y cayó. Hoy opera en la media móvil de 50 días en $1800. Espero una caída adicional al área de $1770 antes de continuar la suba hacia fines de año. 
 
 
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y corrigió durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
Hacia mitad de julio rompió al alza la cuña bajista y alcanzó $53.000 a comienzos de setiembre. La semana pasada registró una fuerte caída, cercana al 20% en cuestión de horas como nos tiene acostumbrados el Bitcoin hasta $42.600, para luego rebotar y recuperar parte de lo perdido.
 
En los últimos días ha estado consolidando cerca de la media móvil de 200 días. Ayer rompió al alza la formación de consolidación que había formado y hoy continúa subiendo. 
                                           
Considero que está cerca de terminar esta lateralización, desde donde comenzará a subir nuevamente hasta alcanzar el primer objetivo de $58.000. A partir de esos niveles deberíamos ver una caída por debajo de la media móvil de 200 días, para luego retomar la suba hacia nuevos máximos, con objetivo final de suba al área de $98.000.