✦S&P 500 ▼0.05%           
✦Nasdaq ▼0.25%            
✧Russell 2K △0.08%                     
✧Dow Jones △0.08%
✧Bitcoin △$48.000
 
Oro -1.9% a $1760
WTI -0.6% a $72.1
US10Y +3pb a 1.34%
 
En Asia, Japón -0,62%. Hong Kong -1,46%. China -1,34%. India +0,76%.
En Europa, al mediodía, Londres +0,47%. París +1,06%. Frankfurt +0.48%.
 
El índice compuesto de Shanghái se hundió un 1,34% para cerrar en un mínimo de casi dos semanas el jueves, cayendo por cuarta sesión consecutiva a medida que aumentaban las preocupaciones sobre la represión regulatoria de Beijing y nuevos brotes de COVID-19 pusieron en duda el ritmo de la recuperación económica. Hang Seng cayó un 1,5% a un mínimo de casi 11 meses, con las acciones de Evergrande cayendo a su nivel más bajo en una década, en medio de crecientes temores de que una crisis de liquidez en la compañía podría plantear riesgos indirectos para la economía en general. La autoridad de vivienda de China ha notificado a los principales bancos que Evergrande no podrá pagar los intereses de los préstamos que vencen el 20 de setiembre. Mientras tanto, las acciones de los casinos en Hong Kong extendieron sus fuertes pérdidas después de que Macao estableció un plan para revisar las leyes de juego.
 
El Nikkei 225 perdió 0,62%, por segunda sesión, en medio de la toma de ganancias, ya que los operadores continuaron cobrando después de un reciente repunte que fue impulsado por las esperanzas de un nuevo liderazgo político fuerte. Mientras tanto, los medios locales dijeron que Tokio está considerando convocar una sesión parlamentaria extraordinaria el 4 de octubre para elegir al sucesor del primer ministro saliente Yoshihide Suga. En datos locales, las exportaciones de Japón extendieron un crecimiento de dos dígitos en agosto, impulsadas por la sólida demanda mundial de bienes de maquinaria y productos relacionados con semiconductores, pero el ritmo de crecimiento se suavizó en medio de problemas persistentes en la cadena de suministro. Mientras tanto, las importaciones subieron un 44,7% interanual a un máximo de 33 meses, en medio de una fuerte demanda interna. Tokyo Electron se hundió un 3,05%, mientras que SoftBank Group perdió un 1,39%.
 
Las acciones europeas suben a mitad de jornada, tratando de recuperarse de un mínimo de seis semanas alcanzado en la sesión anterior, ya que los inversores continuaron monitoreando el ritmo de la recuperación y los problemas de la pandemia. Las acciones de viajes y ocio se encontraban entre las de mejor desempeño y las acciones de energía se vieron respaldadas por un reciente repunte en los precios del crudo.
 
Los futuros de Estados Unidos redujeron la mayor parte de las pérdidas en el premarket después de que nuevos datos mostraron que las ventas minoristas aumentaron inesperadamente en agosto, evitando una segunda caída consecutiva y aliviando algunas preocupaciones sobre la desaceleración del gasto del consumidor en medio de la propagación de la variante delta del coronavirus.
 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista en los últimos meses y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos.
 
La semana pasada perforó la media móvil exponencial de 8 días, cerrando por debajo de 4500. Una vez que perforó ese nivel, dejó la puerta abierta para el siguiente soporte en 4460, que es exactamente a donde llegó con el cierre del viernes pasado 4458.57).
 
Esta semana ha continuado con las caídas, llegando casi hasta la media móvil de 50 días. Ayer rompió la tendencia bajista de los últimos días y hoy está abriendo sin cambios en 4480.
 
Para hoy, 4460 es el primer soporte. Hacia arriba, 4500 primero y 4530 después.
 
Hacia abajo, si perfora la media móvil de 50 días en 4432, considero muy probable una caída al área de 4375, que representa un soporte muy sólido.
 
 
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Alcanzó su punto más alto el 19 de agosto y desde entonces ha revertido con fuerza, perforando la cuña alcista que había formado.
 
Parecería que ha comenzado la renovada tendencia bajista. Los comentarios de Powell en Jackson Hole y el reporte de empleo de agosto profundizaron la caída.
 
Repuntó y alcanzó el área de resistencia (rectángulo verde) y en los últimos días ha vuelto a caer. Hoy está operando por encima de la media móvil de 50 días, en un claro comportamiento de indecisión.
 
Un primer indicio para confirmar el inicio de la renovada ola bajista del dólar es una caída hacia $91.8, para luego romper la barrera de $91.50.
 
Recordemos que un dólar débil resulta positivo para las materias primas y los mercados emergentes
 
Petróleo. El petróleo mantuvo una trayectoria alcista en durante la primera parte del año, alcanzando niveles de $77 el barril durante julio. Como advertimos, la estructura de esta última suba era muy inestable.
 
Desde entonces corrigió cerca de 20% hasta alcanzar a mediados de agosto el nivel objetivo que habíamos advertido en $62.
 
Desde entonces ha rebotado hasta niveles de $73 y hoy está consolidando ligeramente. Independientemente que puede volver a consolidar en los próximos días, el objetivo de suba de los próximos meses es por encima de $80 el barril.
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y cayó fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Cayó fuertemente hasta $1680 a comienzos de agosto y rebotó desde entonces. Tal como lo habíamos advertido, alcanzó luego el primer objetivo de $1830 y ha consolidado desde entonces.
 
Rebotó hasta la media móvil de 200 días y cayó. Finalmente hoy está cayendo y entró al área objetivo. Para continuar la suba del mínimo de agosto, deberíamos ver un rebote desde estos niveles.
 
 
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y corrigió durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
Hacia mitad de julio rompió al alza la cuña bajista y alcanzó $53.000 a comienzos de setiembre. La semana pasada registró una fuerte caída, cercana al 20% en cuestión de horas como nos tiene acostumbrados el Bitcoin hasta $42.600, para luego rebotar y recuperar parte de lo perdido.
 
En los últimos días ha estado consolidando cerca de la media móvil de 200 días. Días atrás rompió al alza la formación de consolidación que había formado y hoy continúa subiendo. 
 
Considero que está cerca de terminar esta lateralización, desde donde comenzará a subir nuevamente hasta alcanzar el primer objetivo de $58.000. A partir de esos niveles deberíamos ver una caída por debajo de la media móvil de 200 días, para luego retomar la suba hacia nuevos máximos, con objetivo final de suba al área de $98.000.