✦S&P 500 ▼1.52%           
✦Nasdaq ▼1.45%            
✦Russell 2K ▼2.20%                     
✦Dow Jones ▼1.80%
✦Bitcoin ▼43.620
 
Oro +0.2% a $1755
WTI -2.4% a $70.1
US10Y -5pb a 1.32%
 
En Asia, Japón cerró. Hong Kong -3,4%. China cerró. India -0,4%.
En Europa, al mediodía, Londres -1,4%. París -2,1%. Frankfurt -2.1%.
 
La situación de Evergrande golpea el sentimiento de riesgo global: las acciones de Hong Kong cayeron fuertemente durante la noche a medida que aumentaba la ansiedad por un probable incumplimiento de Evergrande esta semana. El índice empresarial de Hong Kong se desplomó 3.3% esta mañana, cerrando en el nivel más bajo en 11 meses. Un índice de bonos de alto rendimiento chinos subió al 14%, el más alto en casi una década. Los pagos de préstamos de Evergrande sobre préstamos bancarios vencen hoy y el jueves vencen los pagos de intereses de dos notas de bonos. El contagio de Evergrande puede extenderse a otros desarrolladores y ahora todo el mercado crediticio chino muestra un peligroso deterioro en la confianza de los inversores y parece probable que solo la intervención del gobierno pueda detener la bola de nieve.
 
Sin duda, Beijing está observando la situación de cerca, pero no está claro cuándo intervendrán las autoridades. Hasta cierto punto, los problemas del desarrollador han sido provocados por el gobierno con reglas más estrictas sobre la deuda. Pero tampoco quieren ver una profunda crisis financiera que envíe a la vivienda y la economía china a una recesión. La pregunta es qué tan mal debe ponerse antes de que intervenga. Con el desbordamiento a los mercados globales, el mundo estará observando cada vez más cómo Beijing maneja la situación. Los mercados chinos están cerrados el lunes y el martes debido al feriado nacional, pero los mercados de Hong Kong están abiertos. Cierran el miércoles cuando los mercados chinos reabren.
 
Las acciones europeas se desplomaron a mínimos de casi dos meses el lunes, a medida que aumentan las preocupaciones sobre el crecimiento global y la inflación y mientras los inversores se preparan para reuniones clave de los bancos centrales esta semana, incluidas las de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra.. En el frente político, el socialdemócrata Olaf Scholz ganó un tercer debate electoral el domingo, consolidando su posición como favorito para suceder al canciller Angela Merkel después de que los alemanes vayan a las urnas en una semana.
 
Los precios al productor de Alemania aumentaron un 12,0% respecto al año anterior en agosto, acelerándose desde un aumento del 10,4% el mes anterior y superando las expectativas del mercado del 11,4%. Fue el mayor aumento en los costos de producción desde diciembre de 1974, lo que refleja los problemas en la cadena de suministros que persisten en varias regiones.
 
Los futuros estadounidenses se hundieron el lunes, con el S&P 500 perdiendo 1.5%, a medida que el apetito por el riesgo de los inversores retrocede antes de la reunión del FOMC más adelante en la semana y las preocupaciones sobre un posible incumplimiento del gigante inmobiliario chino Evergrande y el eventual contagio a otros mercados financieros fuera de China.