✦S&P 500 ▼0.60%           
✦Nasdaq ▼0.75%            
✦Russell 2K ▼0.60%                     
✦Dow Jones ▼0.50%
✦Bitcoin ▼$41.150
 
Oro -0.4% a $1742
WTI -0.5% a $72.9
US10Y +1pb a 1.42%
 
En Asia, Japón +2,1%. Hong Kong -1,5%. China -0,80%. India +0,30%.
En Europa, al mediodía, Londres -0,16%. París -0,72%. Frankfurt -0.51%.
 
En Hong Kong, el Hang Seng cayó 1.3% en medio de las crecientes preocupaciones sobre el incumplimiento de Evergrande, mientras que el índice compuesto de Shanghái cayó 0,8%. El gigante inmobiliario chino entró en default técnico luego de incumplir el jueves un plazo para el pago de intereses de 83,5 millones de dólares a los tenedores de bonos offshore, según fuentes citadas en varios informes de prensa. El grupo ahora está entrando en un período de gracia de 30 días durante el cual aún puede cumplir con sus acreedores, pero los temores han aumentado sobre la capacidad de la compañía para administrar su carga total de deuda de $ 305 mil millones. Evergrande dijo a principios de esta semana que había «resuelto a través de negociaciones privadas» el asunto de un pago de intereses de $ 36 millones adeudado a los tenedores de bonos locales.
 
La compañía no emitió ninguna declaración después de que pasara este último plazo, y el gobierno chino hasta ahora ha guardado silencio sobre si está considerando o no posibles formas de salir de una crisis que amenaza el mercado inmobiliario del país. Evergrande se enfrenta a otro pago de $ 47.5 millones de su deuda la próxima semana.
 
Las acciones de Evergrande cayeron un 11% en Hong Kong, lo que provocó que los mercados de valores chinos volvieran a caer. El Banco Popular de China volvió a inyectar liquidez para mantener ordenado el mercado monetario interno, aunque su intervención fue un poco menor que la del miércoles y el jueves. Sin embargo, ha inyectado más de $ 70.000 millones en una semana acortada por las vacaciones.
 
En otras noticias, una unidad de inversión del gigante chino del comercio electrónico Alibaba vendió toda su participación del 5,01% en la emisora Mango Excellent Media en medio de una represión regulatoria cada vez más estricta contra las grandes compañías tecnológicas. En la semana, el índice perdió aproximadamente un 2,9%.
 
Las acciones europeas cotizan a la baja el viernes, con el DAX alemán perdiendo un 0,7% y el Stoxx 600 bajando un 0,8%, rompiendo un repunte de 3 días que logró revertir las fuertes pérdidas del lunes. El sentimiento del mercado se volvió más cauteloso en medio de la incertidumbre sobre si Evergrande pagará intereses por bonos denominados en dólares. En cuanto a los riesgos de contagio, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que Europa tenía una exposición directa limitada. En materia de datos, el clima de negocios IFO de Alemania cayó por tercer mes consecutivo a 98.8 en setiembre, por debajo de las previsiones del mercado de 98.9, en medio de una intensa escasez de suministros. Al mismo tiempo, los operadores se prepararon para un gran cambio en el liderazgo de Alemania a medida que los votantes se dirigen a las urnas este fin de semana para elegir al nuevo canciller de la nación. En el lado corporativo, las compañías de ropa deportiva Adidas, Puma y JD Sports cayeron más del 2% después de que Nike recortara las previsiones de ventas para 2022.
 
Los futuros del S&P 500 operan con caídas de 0.5% ante las persistentes preocupaciones en torno a Evergrande, mientras los operadores digieren el hecho que la Fed comenzará pronto a reducir las compras de bonos.
 
Nike (NKE 152.15, -7.43, -4.7%) cae casi 5% en la apertura después de publicar ingresos inferiores a las expectativas en $ 12.2B (+ 16% interanual), bajando $ 100M debido a problemas de la cadena de suministro global y el bloqueo de Vietnam. La compañía informa que sus tiendas minoristas físicas han superado los niveles anteriores a la pandemia, creciendo un 24% interanual. Las ventas digitales aumentaron un 25%, liderada por un aumento del 43% en América del Norte.

Costco (COST 455.51, +2.73): +0.6% después de superar las estimaciones de ganancias.

McDonald’s (MCD 245,90, +1,12): +0,5% tras elevar su dividendo trimestral un 7% y reanudar las recompras de acciones

 
 
Las criptomonedas están cayendo cerca de 8% esta mañana después de que el banco central de China publicara un anuncio en su sitio web diciendo que todas las transacciones relacionadas con las criptomonedas son ilegales. La agencia de planificación económica de la nación dijo que es una tarea urgente erradicar la criptominería y que la represión es importante para cumplir con los objetivos climáticos del país.
 
Por separado, el presidente de la Fed, Powell, hablará sobre la recuperación de la pandemia en un evento moderado por la vicepresidenta de la Fed, Clarida, y el gobernador de la Fed, Bowman.