✦S&P 500 ▼0.08%           
✦Nasdaq ▼0.56%            
✧Russell 2K △0.05%                     
✧Dow Jones △0.20%
✧Bitcoin △$43.600
 
Oro -0.2% a $1748
WTI +1.4% a $75.0
US10Y +3pb a 1.48%
 
En Asia, Japón -0,03%. Hong Kong +0,07%. China -0,84%. India +0,06%.
En Europa, al mediodía, Londres +0,26%. París +0.52. Frankfurt +0.66%.
 
El Shanghai Composite cayó un 0,8% el lunes, el nivel más bajo desde el 3 de setiembre, con las acciones de energía y materiales entre las de peor desempeño en medio de las preocupaciones sobre el impacto de las recientes restricciones de energía y las preocupaciones sobre una mayor represión regulatoria. Las autoridades chinas han establecido restricciones energéticas con el objetivo de reducir las presiones inflacionarias en los mercados de materias primas y reducir las emisiones de carbono. Sin embargo, tales restricciones están pesando sobre la economía, con la escasez de electricidad perjudicando las operaciones de las empresas. Los operadores continúan siguiendo de cerca a Evergrande, con la unidad de automóviles eléctricos del grupo hundiéndose en las operaciones de Hong Kong después de que advirtiera de una escasez de fondos. Mientras tanto, el PBoC hizo otra gran inyección de liquidez en la economía. En Hong Kong, el Hang Seng cerró prácticamente sin cambios.
 
Por otro lado, las señales de alivio de la tensión entre Estados Unidos y China también respaldaron el sentimiento, después de que la hija del fundador de Huawei llegó a un acuerdo con los fiscales estadounidenses para poner fin al caso de fraude bancario en su contra.
 
El Nikkei 225 cerró ligeramente a la baja el lunes. El gobernante Partido Liberal Doméstico de Japón celebrará elecciones para elegir a un nuevo líder, que se convertirá en el próximo primer ministro del país. Por el lado de COVID-19, se espera que el estado de emergencia termine a finales de este mes, y el gobierno planea tomar una decisión el martes. Las acciones de viajes estuvieron entre las de mejor desempeño, con East Japan Rail, ANA Holdings y Central Japan Railway ganando un 3-4%.
 
Las acciones europeas subieron el lunes, recuperándose de las caídas en la sesión anterior y tras la estrecha victoria de los socialdemócratas en las elecciones alemanas. Los resultados preliminares mostraron que Olaf Scholz obtuvo la mayor parte de los votos con el 25,7%, seguido por los conservadores del canciller Angela Merkel, pero aún podría enfrentar meses de negociaciones antes de acordar una nueva coalición. Mientras tanto, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, pronunciará una declaración ante una comisión del Parlamento Europeo. Los bancos se encuentran entre los líderes, con Deutsche Bank, BNP Paribas y Credit Agricole subiendo un 1-2%. El avance del crudo por encima de los 75 dólares tiene a los productores BP y Shell subiendo más de un 3%.
 
Los futuros del S&P 500 operan casi sin cambios el lunes, ya que los inversores sopesan los riesgos de China y un posible cierre del gobierno mientras esperan los discursos de varios funcionarios de la Fed y el testimonio del presidente de la Fed sobre la Ley CARES del coronavirus ante el Senado.
 
Las grandes petroleras Exxon Mobil (XOM) y Chevron Corp (CVX) subieron un 1,5% y un 1,2% en el premarket, respectivamente, siguiendo los precios del crudo, mientras que los grandes bancos como JPMorgan (JPM), Citigroup (C), Morgan Stanley (MS) y Bank of America Corp (BAC) suben alrededor de un 0,8%.
 
3M Co y Caterpillar Inc (CAT), que tienden a beneficiarse más de un repunte económico, también suben en la apertura.
 
Los operadores del mercado se han movido hacia value y las acciones cíclicas después de que la Reserva Federal indicara la semana pasada que podría comenzar a desarmar su programa de compra de bonos tan pronto como en noviembre, y podría elevar las tasas de interés en 2022.
 
Por otro lado, se acerca la fecha límite en el enfrentamiento por el tope de la deuda en Washington, con un posible cierre del gobierno el viernes 1 de octubre. Los demócratas en la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley que evitaría un cierre y suspendería temporalmente el tope de la deuda, pero eso no será suficiente en el Senado sin el apoyo de algunos republicanos. Los demócratas también tienen desacuerdos dentro de su partido sobre un proyecto de ley de infraestructura de $1.2T y un proyecto de ley de reconciliación de $3.5T. Un proyecto de ley de gastos temporales tendría que aprobarse el jueves por la noche. El Congreso ha elevado el topede la deuda más de una docena de veces en los últimos 20 años, con el último gran enfrentamiento en 2011 entre el Partido Republicano y la administración Obama.
 
Por ahora, el debate sobre el tope de la deuda ha pasado a un segundo plano en Wall Street ante temas como la Fed, el aumento de los precios de las materias primas, los problemas de la cadena de suministro y la crisis de Evergrande en China.