✦S&P 500 ▼0.90%           
✦Nasdaq ▼1.60%            
✦Russell 2K ▼0.35%                     
✦Dow Jones ▼0.45%
✦Bitcoin ▼$41.900
 
Oro -1.1% a $1732
WTI +1.0% a $76.1
US10Y +5pb a 1.53%
 
En Asia, Japón -0,19%. Hong Kong +1,20%. China +0,54%. India -1,63%.
En Europa, al mediodía, Londres -0,34%. París -1,22%. Frankfurt -0.78%.
 
El índice compuesto de Shanghái subió 0,5% el martes, recuperándose de los mínimos de 3 semanas en la sesión anterior, ya que los inversores recibieron de buena manera varias señales de que las autoridades chinas están tratando de contener un posible contagio de la crisis de deuda de Evergrande. El PBoC dijo que protegerá a los consumidores expuestos al mercado de la vivienda. El banco central también inyectó 100.000 millones de CNY netos en el sistema bancario (USD15.000 millonees), lo mismo que el lunes, lo que elevó el monto total a CNY 860.000 millones en los últimos 8 días. Además, el gobierno de Shenzhen comenzó a investigar la unidad de gestión de patrimonio de Evergrande. En Hong Kong, las acciones subieron un 1,3%, lideradas por las acciones tecnológicas, los bienes raíces y los productos básicos de consumo.
 
El Nikkei 225 bajó -0,19% el martes, cayendo por segunda sesión consecutiva, después de que algunos miembros de la junta del BoJ advirtieron sobre el riesgo de un retraso en la recuperación económica de Japón en medio del estado de emergencia. El apetito por el riesgo también se vio afectado por los problemas de deuda de Evergrande Group y el impacto potencial de una crisis de energía en China. Advantest perdió un 3,57%, Tokyo Electron perdió un 1,05% y Shin-Etsu Chemical perdió un 1,47%.
 
Las acciones europeas caen el martes al mediodía, en medio de un aumento en los rendimientos de los bonos del gobierno debido a la perspectiva de tasas de interés más altas, particularmente en los Estados Unidos y el Reino Unido. Por otro lado, los datos de confianza del consumidor de Alemania y Francia fueron mejores que las expectativas del mercado. Los operadores también continuarán evaluando las consecuencias de las elecciones alemanas, mientras esperan eventos clave durante el día, incluido el discurso de la presidenta Christine Lagarde en el Foro del BCE sobre Banca Centra. En el frente corporativo, el proveedor holandés de semiconductores ASM International cayó un 2,7% a pesar de elevar su guía de entrada de pedidos para el tercer trimestre.
 
Los futuros de Estados Unidos caen el martes, con el Nasdaq cayendo alrededor del 1%, impactado por el aumento en los rendimientos de deuda. La tasa a 10 años superó máximos de 3 meses de 1.5% y el rendimiento del Tesoro a 5 años subió por encima del 1% por primera vez desde febrero de 2020. Los operadores continúan sopesando las perspectivas de que la Fed pronto comenzará a reducir el estímulo, aunque las presiones inflacionarias podrían durar más de lo esperado. Los inversores ahora esperan el testimonio del presidente de la Fed sobre la Ley Cares ante el Senado de los Estados Unidos más tarde en el día. Mientras tanto, la gobernadora Lael Brainard dijo que el mercado laboral pronto podría cumplir alcanzar su objetivo para que comience la reducción de compra de bonos, mientras que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señaló que la moderación de la compra de bonos pronto podría estar justificada.
 
Los republicanos del Senado bloquearon el lunes un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes para financiar al gobierno hasta el 3 de diciembre y suspender el límite de endeudamiento de la nación hasta fines del próximo año. Los demócratas esperaban aprobar la medida antes de que los fondos del gobierno expiren a la medianoche del jueves. La votación de procedimiento sobre el proyecto de ley necesitaba al menos 10 republicanos del Senado para unirse a todos los demócratas. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que el gobierno no puede pagar sus cuentas el próximo mes a menos que se eleve el límite de la deuda, pero los republicanos quieren obligar a los demócratas a aprobarlo por su cuenta.
 
 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 mantuvo la tendencia alcista en los últimos meses y cada vez que perforó la media móvil de 50 días rebotó rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos.
 
Tras hacer un máximo a comienzos de setiembre, el lunes 17 alcanzó 4305 y cerró por segundo día consecutivo por debajo de la media móvil de 50 días, lo que no ocurría desde octubre del año pasado.
 
Desde entonces repuntó fuertemente, cerrando el gap del lunes, superando la media móvil de 50 días y alcanzando la resistencia de 4460.
 
Ayer no pudo superarla, cerró abajo y hoy está cayendo cerca de -0.8%.
 
Como vengo escribiendo, queda claro que 4460 sigue siendo una fuerte resistencia. Hasta que no la supere, la corrección sigue.
 
Hacia abajo, 4400 primer resistencia, 4375 es la siguiente. Más abajo 4325.
 
US10Y. El rendimiento del bono a 10 años USA alcanzó un máximo de 1.78% en marzo y desde entonces mantuvo una tendencia bajista hasta alcanzar un mínimo de 1.13% a comienzos de agosto.
 
Advertimos en marzo que estaban dadas las condiciones para aumentar la duration de las carteras en virtud de la posibilidad de este escenario. En julio, cuando alcanzó niveles de 1.20%, nos volvimos a poner underweight duration.
 
Durante agosto y setiembre consolidó en una formación triangular ascendente, que suele resolverse al alza.
 
Efectivamente la semana pasada vimos un fuerte movimiento al alza por encima de 1.4% y ahora opera en 1.5%.
 
Considero más probable que en los próximos meses se mantenga esta renovada suba en los rendimientos, que posiblemente lo lleve a superar los máximos del año, por encima de 1.80%.
 
 
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Alcanzó su punto más alto el 19 de agosto y desde entonces cayó hasta comienzos de setiembre, impulsado por el débil reporte de empleo. Posteriormente rebotó y se acerca a los máximos de agosto.
 
Considero que el próximo movimiento fuerte es a la baja. Como venimos advirtiendo, un primer indicio para confirmar el inicio de la renovada ola bajista del dólar es una caída hacia $91.8, para luego romper la barrera de $91.50.
 
Recordemos que un dólar débil resulta positivo para las materias primas y los mercados emergentes
 
Petróleo. El petróleo mantuvo una trayectoria alcista en durante la primera parte del año, alcanzando niveles de $77 el barril durante julio. Como advertimos, la estructura de esta última suba era muy inestable.
 
Desde entonces corrigió cerca de 20% hasta alcanzar a mediados de agosto el nivel objetivo que habíamos advertido en $62.
 
Rebotó hasta niveles de $73 dos semanas atrás. Consolidó unos días y ha vuelto a subir, operando ahora por encima de $76.
 
El siguiente objetivo de suba es $78, desde donde consolidaría para luego continuar avanzando en los próximos meses, con objetivo más cercano a $90 el barril.
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y cayó fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Cayó fuertemente hasta $1680 a comienzos de agosto y rebotó desde entonces. Tal como lo habíamos advertido, alcanzó luego el primer objetivo de $1830 y ha consolidado desde entonces, alcanzando un mínimo de $1730.
 
Si supera los $1790, el siguiente objetivo es $1830 y más arriba $1940. Hasta que no supere los $1790, persiste el riesgo que alcance un nuevo mínimo de corto plazo.
 
De todas formas, el escenario base sigue siendo de nuevas subas de cara a los próximos meses
 
 
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y corrigió durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
Hacia mitad de julio rompió al alza la cuña bajista y alcanzó $53.000 a comienzos de setiembre. Desde entonces ha estado consolidando hasta alcanzar un mínimo de $39.500 la semana pasada, desde donde ha rebotado y consolidando en los últimos días.
 
Considero que está cerca de terminar esta corrección, desde donde comenzará a subir nuevamente hasta alcanzar el primer objetivo de $58.000. A partir de esos niveles deberíamos ver una caída por debajo de la media móvil de 200 días, para luego retomar la suba hacia nuevos máximos, con objetivo final de suba al área de $98.000.