Principales índices
 
Dow Jones  34,299.99 -569.38  -1.63%
S&P 500     4,355.90    -87.21   -1.96%             
Nasdaq     14,546.7    -423.3     -2.83%
VIX            23.17          +4.41     +23.51%
DXY          93.73        +0.35       +0.38%
Oil WTI   75.3    -0.10        -0.10%
Gold      1,732.95    -19.05    -1.09% 
U.S. 10Y    1.53      +5pb
 
El S&P 500 cayó un 2,0% el martes, cerrando en mínimos de la sesión, ya que otro aumento en las tasas de interés a largo plazo afectó mayormente a las acciones de crecimiento e impactó negativamente en el sentimiento de riesgo general. El Nasdaq Composite disminuyó un 2,8%, el Russell 2000 disminuyó un 2,3% y el Dow Jones Industrial Average disminuyó un 1,6%. El rendimiento a 10 años cerró al alza en cinco puntos básicos a 1.53% después de tocar 1.56% por la mañana, ya que el interés de venta se mantuvo influenciado por las expectativas de una inflación sostenida y una eventual disminución de compra de bonos de la Fed. El rendimiento a 2 años también cerró al alza, terminando con un alza de dos puntos básicos a 0.30%.
 
Los sectores de tecnología (-3,0%) y servicios de comunicación (-2,8%), donde se encuentran varias de las acciones de crecimiento de mega capitalización, lideraron el retroceso con caídas del 3%. El sector energético (+0,5%) fue el único sector que cerró al alza, incluso cuando los precios del petróleo retrocedieron de la suba inicial de la sesión.
 
Los futuros de petróleo WTI cayeron 0.1% para cotizar alrededor de 75,2 dólares por barril el martes después de un repunte de 5 días, habiendo alcanzando niveles cercanos a 77 dólares el barril al comenzar la jornada. El informe de Perspectivas del Petróleo Mundial de la OPEP advirtió que se espera que la producción se mantenga por debajo de los niveles de 2019, incluso a medida que la demanda se recupera bruscamente, debido a la baja inversión en algunos productores de la OPEP+. La organización espera que la demanda se expanda en 1,7 millones de bpd en 2023 a 101,6 millones de bpd. Mientras tanto, las operaciones en las plataformas petroleras estadounidenses en el Golf de los Estados Unidos aún estaban rezagadas con respecto a los niveles previos al huracán y los inventarios de existencias de crudo se redujeron a un mínimo de 3 años de 414 millones de barriles la semana pasada.
 
El presidente de la Fed, Powell, testificó ante el Comité Bancario del Senado junto con la secretaria del Tesoro, Yellen, esta mañana. Powell reiteró su opinión de que las presiones inflacionarias deberían permanecer elevadas antes de moderarse más cerca del objetivo a largo plazo del 2% de la Fed. Asimismo, mencionó que la economía de Estados Unidos aún está lejos de alcanzar el máximo empleo, un componente clave para los requisitos del banco central para subir las tasas de interés.
 
Los mercados de renta variable europeos registraron fuertes pérdidas el martes, con el Dax cayendo más de un 2%, ya que un aumento en los rendimientos de los bonos gubernamentales debido a la perspectiva de tasas de interés más altas, particularmente en los Estados Unidos y el Reino Unido, lideró una venta masiva de acciones tecnológicas.
 
El Ibovespa de Brasil cayó 3% el martes, uniéndose a una venta masiva global de acciones, ya que los inversores continuaron digiriendo los riesgos de China, incluida la crisis de deuda de Evergrande y una crisis energética, junto con las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a disminuir pronto su ritmo de compra de bonos. A nivel nacional, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo el lunes que las ambiciosas privatizaciones deberían avanzar en los próximos diez años, incluida la venta de la petrolera estatal Petrobras y el prestamista Banco do Brasil a inversores privados. Mientras tanto, las minutas de la última reunión de política monetaria del banco central celebrada la semana pasada, cuando la tasa de política monetaria de Selic se elevó en 100pb a 6.25%, revelaron que las autoridades planean más aumentos similares para llevar a las tasas a niveles «significativamente restrictivos» para alcanzar su nivel de inflación de 2022.