Los mercados continúan avanzando en la semana tras la reacción positiva a los comentarios de Powell
•
✧S&P 500△0.5%
✧Nasdaq△0.8%
✧Russell 2K △1.0%
✧Dow Jones △0.4%
✧Bitcoin △$35.400
Oro +0.4% a $1996
WTI +1.4% a $81.7
US10Y -7pb a 4.71%
El índice Nikkei 225 subió un 1,1% el jueves, alcanzando sus niveles más altos en al menos dos semanas y siguiendo un repunte liderado por la tecnología en Wall Street. Casi todos los sectores avanzaron, con fuertes ganancias de pesos pesados del índice como Toyota Motor (1,8%), Keyence (2%), Tokyo Electron (3,3%), Advantest (10%) y Oriental Land (3,4%).
El Shanghai Composite cayó un 0,45% el jueves, con las acciones de China continental luchando por ganar impulso y permaneciendo bajo presión, ya que una sorpresiva contracción de la actividad manufacturera china generó preocupaciones sobre la frágil recuperación económica del país. Se observaron pérdidas notables de empresas de peso pesado como Anhui Jianghuai (-1,5%), Longi Green Energy (-3,4%), Jushri Technologie (-18,9%), Sichuan Changhong (-5,5%) y Wuliangye Yibin (-1,2%).
El Hang Seng subió 0,75el jueves. La Autoridad Monetaria de Hong Kong mantuvo estable su tasa base en 5.75% mientras se mueve al unísono con la Fed. Mientras tanto, la Casa Blanca dijo que el presidente Biden se reunirá con el líder chino Xi Jinping a finales de mes al margen de la cumbre de APEC en San Francisco. Entre los que más se movieron del día estuvieron Xiaomi Co. (6,0%), BYD Electronic Intl. (5,0%), Geely Auto (3,8%) y Li Auto (2,8%).
Los mercados bursátiles europeos cotizaron al alza el jueves, tras las fuertes ganancias en Wall Street. La tasa de desempleo desestacionalizada de Alemania subió al 5,8% en octubre, frente al 5,7% de setiembre, en línea con las expectativas del mercado. Esta tasa marcó el nivel más alto desde junio de 2021. Por otro lado, el índice PMI manufacturero de Italia cayó a 44,9 en octubre desde 46,8 en setiembre, el nivel más bajo en tres meses y por debajo de las expectativas del mercado de 46,2.
La temporada de resultados continúa, con las acciones de Shell subiendo un 1,2% después de que la petrolera anunciara recompras de acciones por valor de 3.500 millones de dólares en los próximos tres meses, frente a los 2.700 millones de dólares de los tres meses anteriores, y mantuviera su dividendo incluso mientras informaba de una fuerte caída anual de los beneficios del tercer trimestre hasta los 6.200 millones de dólares a medida que se enfriaban los precios de la energía.
Las acciones de Lufthansa (ETR:LHAG) subieron un 6,5% después de que la aerolínea alemana informara de unos beneficios trimestrales ligeramente superiores a las expectativas gracias a la sólida demanda de viajes de este verano, afirmando que las reservas se mantuvieron fuertes antes de la ajetreada temporada navideña.
Por otro lado, las acciones de Zalando (ETR:ZALG) cayeron un 1,3% después de que el mayor minorista de moda online de Europa informara de unos ingresos en el tercer trimestre más débiles de lo esperado, y viera una presión continua sobre la demanda durante el resto del año, esperando que las ventas de 2023 disminuyeran.
Las acciones de ING (AS:INGA) cayeron un 4,6% después de que el banco holandés advirtiera de la ralentización del crecimiento económico mundial, incluso cuando anunció su segundo programa de recompra de acciones del año, tras los beneficios netos del tercer trimestre que se duplicaron con creces con respecto al año anterior.
Hugo Boss sube +4% luego de reafirmar el jueves sus perspectivas para todo el año después de publicar resultados trimestrales en línea con las expectativas de los analistas, respaldados por la fuerte demanda de sus productos a pesar de una recesión más amplia en el sector del lujo. La casa de moda alemana informó de un aumento del 15% en las ventas del tercer trimestre, hasta los 1.030 millones de euros, impulsada por el lanzamiento de sus colecciones otoño/invierno 2023 en agosto.
Los futuros de Estados Unidos apuntan al alza, con los mercados digiriendo las declaraciones de Powell de ayer. Apple se prepara para presentar sus últimos resultados de tres meses, y los analistas también están ansiosos por cualquier orientación del gigante tecnológico sobre las operaciones durante su crucial trimestre de diciembre.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, insinuó que el banco central podría haber terminado con el ciclo de endurecimiento más agresivo en cuatro décadas, un giro moderado que ha sido aplaudido por los mercados globales. Powell adoptó un tono bastante equilibrado en la conferencia de prensa, enfatizando que el FOMC ve progresos, pero aún no está convencido de que las condiciones financieras sean lo suficientemente restrictivas.
Starbucks (SBUX) sube +7% luego de superar el jueves las expectativas de ventas trimestrales, ya que la demanda constante de sus cafés y bebidas frías en América del Norte compensó una débil recuperación en China.
PayPal Holdings Inc (PYPL) sube 7% en las operaciones previas a la comercialización del jueves después de que la compañía informara sus ganancias del tercer trimestre y ofreciera orientación por encima de lo esperado. Las ganancias por acción del tercer trimestre de PayPal fueron de 1,30 dólares, superando la estimación de los analistas de 1,23 dólares. Los ingresos de la compañía para el trimestre totalizaron 7.420 millones de dólares, superando ligeramente la estimación de consenso de 7.380 millones de dólares. De cara al año fiscal completo 2023, PayPal pronostica un EPS de $ 4.98, por encima del pronóstico anterior de $ 4.95, y por encima del consenso de $ 4.92.
Qualcomm (QCOM) sube +5% luego de informar resultados del cuarto trimestre fiscal por encima de las estimaciones de Wall Street. Qualcomm reportó un BPA ajustado de 2,02 dólares sobre unos ingresos de 8.670 millones de dólares. Los analistas encuestados esperaban un BPA de $1,91 y unos ingresos de $8,51B. De cara al primer trimestre, la compañía prevé un BPA ajustado en un rango de 2,25 a 2,45 dólares, superando las estimaciones de BPA ajustado de 2,22 dólares. Los ingresos del primer trimestre se situaron en un rango de 9.1B$ a 9.9B$, en línea con las estimaciones de consenso de 9.19B$.
Palantir (PLTR) sube +11% luego de obtener en el tercer trimestre del año un BPA de 0.07$, 0.01$ mejor de lo esperado. Los ingresos del trimestre se situaron en 558M$, frente a una previsión de 555,71M$. Palantir prevé en el cuarto trimestre de 2023 unos ingresos de 599,00M$-603,00M$, frente a una previsión del consenso de analistas de 600,00M$.
MercadoLibre (MELI) sube +2.3% luego de presentar los resultados del tercer trimestre del año fiscal 2023 que superaron las expectativas de los analistas de Wall Street, con un aumento de los ingresos del 39,8% interanual hasta los 3.760 millones de dólares.