El mercado está viviendo un período de tanta volatilidad que muchas veces cuesta sentarse a escribir, o hablar con un cliente, y decirle algo nuevo, algo distinto. ¿Cuándo va a parar? ¿Ya hizo piso? ¿Cuándo va a comenzar a subir? Y sucede que, si bien tenemos una opinión formada, no tenemos certezas. El mercado es cíclico; el tono de las noticias y el comportamiento de los inversionistas se parecen a las olas del mar.

Si consideramos que el mercado de valores es el mar, el sentimiento de los inversores vendría a ser el viento, que cuando sopla empieza a formar pequeñas ondas que pueden terminar en grandes olas. Setiembre fue un mes de grandes olas, hoy el mercado está picado.

Hay quienes tienen la costumbre o facilidad para surfarlas, hay quienes le tienen respeto y se mantienen a flote, ya sea por su perfil, porque son nuevos en la industria o porque es la primera vez que se enfrentan a una situación como la actual. Pero hay quienes naufragan, se hunden o los lleva la corriente. Y al igual que sucede en el océano, en el mercado financiero no es fácil enfrentar las tempestades.

Así como el pescador o marinero madruga para ver el horizonte y chequear el pronóstico del tiempo; en el mercado de valores es importante mirar el portafolio, mantenerse informado, confiar en su asesor y tomar decisiones en el momento adecuado.

Dice un refrán:

“A golpe de mar, pecho sereno” – ante las adversidades que debemos afrontar, hay que tener serenidad, de forma que seamos capaces de superarlas.

Los invitamos a preguntar si tiene dudas,  a compartir sus inquietudes y experiencias. Generemos comunidad hablando de inversiones.

Grapheno Advisors.

#mercado #volatilidad #clientes #bullmarket #inflacion #recesion #riesgo #perfilderiesgo #inversionistas #inversores #mercadodevalores #mercadofinanciero #portafolio #asesor #tomadedecisiones #diversificacion #rentafija #rentavariable #commodities #mercadosemergentes