· Los futuros suben tras el acuerdo de deuda y el reporte de empleo mejor de lo esperado

✧S&P 500△0.5%
✧Nasdaq△0.3%
✧Russell 2K △1.0%
✧Dow Jones △0.6%
✧Bitcoin △$27.000

Oro -0.4% a $1986
WTI +2.0% a $71.8
US10Y +4pb a 3.65%

El índice Nikkei 225 subió un 1,31% el viernes, cerrando en sus niveles más altos en más de tres décadas. Las acciones japonesas han superado a sus pares globales desde mayo gracias a las fuertes ganancias internas y un yen débil, mientras que el entusiasmo del mercado por la inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas proporcionó un impulso adicional. Se observaron ganancias notables de pesos pesados del índice como Toyota Motor (3.4%), Rakuten Group (1.9%), Nintendo (1.6%), Daikin Industries (3.4%), Sony Group (1%) y Panasonic Holdings (4.2%). Por otra parte, SoftBank Group subió un 4,3% en medio de la exposición del gigante inversor a empresas de semiconductores y relacionadas con la inteligencia artificial.

El Shanghai Composite ganó un 0,79% el viernes, subiendo por segunda sesión consecutiva. A nivel nacional, las esperanzas de un mayor apoyo político también impulsaron las acciones continentales, ya que los datos económicos mixtos en China apuntaban a una recuperación desigual después de la pandemia. Las nuevas acciones relacionadas con la energía y el consumidor lideraron la carga, con fuertes ganancias de Contemporary Amperex (2.4%), Tianqi Lithium (5.4%), Longi Green Energy (2.2%), Kweichow Moutai (2.2%) y Wuliangye Yibin (2.8%). Las acciones relacionadas con la IA y otras acciones tecnológicas también avanzaron, incluidas iFLYEK (1,3%) y Kunlun Tech (1,1%).

Las acciones en Hong Kong se dispararon 4.0% el viernes, registrando un aumento del 2.2% para la semana, ante la posibilidad de nuevos estímulos tras los decepcionantes datos económicos. Todos los sectores contribuyeron al repunte, con la tecnología, los consumidores y la propiedad saltando más del 5%, respectivamente, mientras que las finanzas también registraron fuertes ganancias. Entre los mejores resultados del día se encuentran Longfor Group (15,9%), Zhongseng Group (11,2%), Li Ning (10,7%), China Resources (10,6%), Meituan (6,9%), Fosun Intl. (6,3%) y Tencent Hlds. (5,5%).

Los mercados bursátiles europeos cotizaron al alza el viernes después de que el proyecto de ley de tope de deuda de Estados Unidos fue aprobado por el Congreso, mientras que los últimos datos en Francia mostraron una sorpresa positiva. La producción industrial francesa aumentó un 0,8% en el mes de abril, por encima del crecimiento del 0,3% esperado y una mejora considerable desde la caída del 1,1% del mes anterior.

Se espera ampliamente que el Banco Central Europeo aumente las tasas de interés en otros 25 puntos básicos el 15 de junio, sumándose a los 375 puntos básicos combinados de alzas durante el año pasado para combatir los precios desbocados. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, indicó el jueves que existe la necesidad de más alzas, pero el miembro de la Junta Ejecutiva Fabio Panetta sugirió que el banco central no tiene mucho más por recorrer.

Los futuros del S&P 500 han subido 0,4% impulsada en parte por el impulso alcista después de que el S&P 500 cerrara por encima de 4.200 ayer. El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves por la noche una legislación que suspendió el techo de deuda del gobierno de 31,4 billones de dólares durante dos años, un día después de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley. Ahora se dirige a la Casa Blanca para ser promulgada por el presidente Joe Biden, pocos días antes de la fecha límite del 5 de junio para un incumplimiento que habría tenido graves consecuencias económicas a nivel mundial, poniendo fin así a una fuente clave de ansiedad para los mercados financieros durante el mes pasado.

La economía de los Estados Unidos agregó inesperadamente 339K empleos en mayo de 2023, la mayor cantidad en cuatro meses, y muy por encima de las previsiones del mercado de 190K. Las cifras de marzo y abril se revisaron al alza, lo que elevó el empleo 93K más alto de lo informado anteriormente. La tasa de desempleo en los Estados Unidos aumentó a 3.7% en mayo, la más alta desde octubre de 2022 y por encima de las expectativas del mercado de 3.5%. A pesar de este repunte, la tasa de desempleo se mantuvo históricamente baja y sugirió que el mercado laboral se mantuvo ajustado.

Las acciones de Lululemon Athletica (LULU) subieron un 14% después de que el minorista de ropa deportiva reportó sólidos resultados fiscales del primer trimestre, impulsados por menores costos de transporte y crecimiento en China.

Las acciones de MongoDB (MDB) se dispararon un 27% después de que el fabricante de software de base de datos elevara su guía para todo el año gracias a los resultados estelares del primer trimestre.

Las acciones de Five Below (FIVE) subieron un 3,1% después de que el minorista de descuento reportó ganancias mejores de lo esperado en el primer trimestre, ya que los clientes con problemas de liquidez buscaron opciones más baratas.

Las acciones de Broadcom (AVGO) subieron un 0,3%, con el fabricante de chips no se benefició significativamente de un sólido pronóstico de ingresos del tercer trimestre sobre las inversiones corporativas en tecnologías relacionadas con la IA. Sus acciones ya habían ganado más del 40% en lo que va del año.

Las acciones de PagerDuty (PD) cayeron un 16% después de que la compañía de computación en la nube emitiera una guía de ingresos más débil de lo esperado para el año fiscal, ya que las condiciones macroeconómicas hacen que los compradores de software sean más cautelosos.

Las acciones de Li Auto (LI) subieron un 5% después de que el fabricante chino de vehículos eléctricos dijo que entregó más el doble de autos en mayo que hace un año, superando los 20,000 por tercer mes consecutivo.