· Los futuros operan estables sin muchos datos relevantes

✧S&P 500△0.0%
✦Nasdaq▼0.0%
✦Russell 2K ▼0.4%
✦Dow Jones ▼0.1%
✦Bitcoin ▼$25.700

Oro +0.2% a $1980
WTI -1.7% a $70.9
US10Y +1pb a 3.70%

El Nikkei 225 subió un 0,9% el martes, rondando sus niveles más altos en más de tres décadas, ya que un yen débil impulsó las perspectivas corporativas para las industrias de exportación de Japón e hizo que los activos locales fueran más atractivos para los inversores extranjeros. El entusiasmo del mercado por los semiconductores, la inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas también impulsó las acciones japonesas que han superado a sus pares globales en mayo. Se observaron ganancias notables de pesos pesados del índice como SoftBank Group (1%), Tokyo Electron (1.1%), Mitsubishi Corp (3.2%), Fast Retailing (1.7%), Toyota Motor (1.1%) y Daikin Industries (2.2%). Mientras tanto, las acciones de semiconductores y relacionadas retrocedieron después de un fuerte repunte, con pérdidas de Advantest (-2.2%), Keyence (-1.2%) y Renesas Electronics (-0.4%).

El Shanghai Composite cayó un 1,15% el martes, con las acciones continentales bajo presión ya que las perspectivas económicas y políticas en China siguen siendo muy inciertas. Los datos publicados el lunes mostraron que el crecimiento del sector de servicios en el país se aceleró en mayo a medida que continuaba la recuperación posterior a la pandemia. Aún así, datos más débiles de lo esperado en otras áreas de la economía apuntaron a un camino de recuperación desafiante para China, lo que pesa sobre el sentimiento de los inversores. Las acciones de tecnología de alto crecimiento lideraron la caída con pérdidas de 360 Security Technology (-1.8%), iFLYTEK (-4.9%), Kunlun Tech (-4.7%), Dawning Information (-3.4%) e Inspur Electronic (-1.9%). Las nuevas empresas de energía también se desplomaron, incluidas Contemporary Amperex (-0.2%), Longi Green Energy (-2.6%) y Tianqi Lithium (-2%).

Las acciones en Hong Kong cayeron menos del 0,1% el martes, revirtiendo las fuertes ganancias de las primeras horas de operaciones. La cautela también creció antes de los datos comerciales de China para mayo el miércoles y las cifras de inflación del viernes. Mientras tanto, las cifras recientes mostraron que el sector privado de Hong Kong creció menos en cinco meses durante mayo, debido a la desaceleración de los nuevos pedidos y el aumento de las cargas de costos. Las pérdidas fueron limitadas por un pronóstico de Morgan Stanley de que la recuperación del consumo en China está entrando en la segunda etapa ahora, que será más endógena y respaldada por ganancias de empleo más amplias. Los consumidores, las finanzas y la tecnología terminaron en números rojos, mientras que las propiedades subieron cerca del 2%, ya que Beijing está preparando un nuevo paquete de medidas para ayudar al sector en crisis. Techtronic Industries se hundió un 4,7%, seguida de Haidilao Intl. (-3,3%), China Resources Power (-3%), Tencent Hlds. (-2,1%) y Orient Overseas (-1,7%).

Los mercados bursátiles europeos cayeron el martes, ya que los inversores se preocuparon por la desaceleración del crecimiento global y las futuras decisiones de política del banco central.

Los pedidos de fábrica en Alemania cayeron inesperadamente un 0,4% mensual en abril, por debajo de las estimaciones del mercado de un aumento del 3,0% y luego de una caída revisada al alza del 10,9% en marzo. Este fue el segundo mes consecutivo de disminución en los pedidos industriales, arrastrado por una caída en los pedidos a gran escala. Las ventas minoristas en la Eurozona se mantuvieron sin cambios en abril de 2023, tras una caída revisada del 0,4% en marzo y por debajo de las expectativas del mercado de un crecimiento del 0,2%.

La presidenta Christine Lagarde consolidó el lunes las expectativas de más alzas de tasas -el BCE también se reunirá la próxima semana- al afirmar que era demasiado pronto para llamar a un pico en la inflación subyacente a pesar de los «signos de moderación».

El banco central de Australia elevó las tasas de interés en 25 puntos básicos durante la noche, advirtiendo que la inflación aún se mantuvo demasiado alta en el país y que aún puede ser necesario un mayor endurecimiento de la política este año.

En noticias corporativas, las acciones de GSK (LON: GSK) subieron un 0,3% después de que el medicamento contra el cáncer del gigante farmacéutico, Jemperli, recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para su uso.

Las acciones de Associated British Foods (LON: ABF) cayeron un 0,2% después de que el propietario de Primark, así como varias empresas de alimentos e ingredientes, dijera que compraría la compañía de tecnología láctea National Milk Records por £ 48 millones para impulsar su unidad agroalimentaria.

Las acciones de British American Tobacco (LON: BATS) subieron un 0,8% después de que el grupo tabacalero se mantuvo con sus pronósticos anuales de ingresos y ganancias, apostando a una demanda constante de sus productos de vapeo y nicotina oral.

Los futuros del S&P y el Nasdaq se mantienen sin cambios en las operaciones del martes por la mañana después de que las acciones estadounidenses terminaron en su mayoría a la baja el lunes, revirtiendo las ganancias iniciales, con las acciones de pequeña capitalización devolviendo parte de su gran repunte del viernes. Los bonos del Tesoro son ligeramente más firmes. Dólar mejor frente al euro y la libra esterlina, pero rezagado yen y australiano. El oro sube un 0,3%. El crudo WTI cayó después de terminar muy lejos de los mejores niveles el lunes después de los desarrollos de la OPEP +.

El mercado todavía está en gran medida desprovisto de grandes impulsores direccionales antes de la reunión de la Fed de la próxima semana.

Las acciones de Apple cayeron un 0,4% el día después de que el gigante tecnológico presentara el Vision Pro, un auricular de alto precio que potencialmente representa su movimiento más arriesgado desde el debut del iPhone. DA Davidson ha rebajado su postura sobre la compañía a «neutral» de «comprar».

Exxon Mobil (XOM) y Chevron (CVX) vieron caer sus acciones alrededor del 1% ya que los precios del crudo cayeron alrededor del 2% por las preocupaciones sobre el contexto económico mundial.

Las acciones de Thor Industries (THO) se dispararon un 7,4% después de que el fabricante de vehículos recreativos superara las expectativas de ganancias del tercer trimestre, incluso mientras adoptaba una postura más cautelosa para el resto del año.

Las acciones de Palantir Technologies (PLTR) subieron un 1%, continuando las fuertes ganancias de la sesión anterior después de que la firma de análisis de datos recibió un contrato de varios años por valor de $ 463 millones del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos.

Las acciones de Coinbase (COIN) caen -16% después de que la SEC lo acusó de operar de manera ilegal sin haberse registrado previamente con el regulador. La demanda ocurre luego de que ayer su rival Binance, también fuera demandado, alegando, entre otras cosas, que el mayor exchange de criptomonedas del mundo había desviado los fondos de los clientes a una entidad comercial controlada por el CEO Changpeng Zhao. Bitcoin, la moneda digital más utilizada, cayó a un mínimo de dos meses y medio como resultado.