Los mercados americanos estarán cerrados por la celebración del Día de la Liberación (Juneteenth)
•
El resto de los mercados operan con ligeras caídas en una jornada con mucha tranquilidad
•
✦S&P 500▼0.0%
✦Nasdaq▼0.1%
✦Russell 2K ▼0.2%
✦Dow Jones ▼0.1%
✦Bitcoin ▼$26.400
Oro -0.5% a $1961
WTI -0.3% a $71.7
US10Y +4pb a 3.81%
El índice Nikkei 225 cayó un 1% el lunes, retrocediendo ligeramente desde máximos de 33 años en medio de un retroceso en las acciones tecnológicas de alto vuelo. El viernes, el Banco de Japón mantuvo su política monetaria ultra flexible, optando por apoyar una frágil recuperación económica empañada por la desaceleración del crecimiento mundial. El banco central de Japón mantuvo su objetivo de tasa de interés a corto plazo en -0.1% y el de los rendimientos de los bonos a 10 años en alrededor de 0% durante su reunión de junio por un voto unánime, en línea con las expectativas. Las pérdidas en el sector tecnológico fueron lideradas por SoftBank Group (-2%), Tokyo Electron (-2,5%), Advantest (-3,3%), Renesas Electronics (-2,1%) y Lasertec (-4,1%). Otros pesos pesados del índice también disminuyeron, incluidos Toyota Motor (-2.7%), Fast Retailing (-1.4%) y Sony Group (-0.7%).
El Shanghai Composite cayó un 0,54% el lunes, devolviendo algunas ganancias de la semana pasada, ya que los inversores esperaban la decisión del Banco Popular de China sobre su tasa preferencial de préstamos esta semana. El banco central de China recortó las tasas clave de préstamos a corto plazo la semana pasada por primera vez desde agosto de 2022 para apoyar la economía, ya que nuevos datos apuntaban a una recuperación vacilante después de la pandemia. Se observaron pérdidas notables de firmas de peso pesado como Kweichow Moutai (-2.9%), Wuliangye Yibin (-3.6%), Talkweb Information (-1%), Contemporary Amperex (-1.4%) y Longi Green Energy (-2.3%).
El Hang Seng cayó 0,64% el lunes tras las ganancias en las tres sesiones anteriores después de que Goldman Sachs redujera sus pronósticos para el PIB anual de China en 2023 a 5,4% desde 6,0%. La revisión siguió a UBS, Bank of America y JPMorgan, que han rebajado sus estimaciones del PIB para el país. Limitando las pérdidas estaba el optimismo de que el PBoC recortaría sus tasas de interés preferenciales clave el martes luego de una reducción similar en los préstamos de política a mediano plazo la semana pasada. La tecnología y los consumidores arrastraron el índice hacia abajo, siendo los mayores rezagados Sinopharm Group (-5.6%), Kuaishou Tech (-3.9%), Li Ning (-3.7%), China Tower (-2.2%),
Las ventas en el sitio de comercio electrónico de
Sin embargo, esa estimación fue aún inferior al 10,3% de crecimiento para el valor bruto de comercialización (GMV) de
El festival, que lleva el nombre de la fecha de fundación de
Los datos de la consultora Syntun mostraron que el GMV combinado en las principales plataformas de comercio electrónico, incluida Tmall, propiedad del Grupo Alibaba,
Por otro lado, El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con su homólogo chino, Qin Gang, el domingo, en lo que ambos calificaron de conversaciones francas y constructivas destinadas a suavizar las diferencias entre las dos superpotencias económicas globales. Las discusiones probablemente habrían incluido quejas sobre el comercio, el estado de la industria mundial de semiconductores, así como el estado de Taiwán y el historial de derechos humanos de Beijing.
Las acciones europeas cayeron el lunes, con el fabricante franco-alemán de equipos de laboratorio Sartorius liderando las caídas, mientras que los inversores esperaban cautelosamente nuevas medidas de estímulo de China para revivir la demanda. Las acciones de Sartorius cayeron un 16,6%, al fondo del STOXX 600, después de que la compañía recortara sus pronósticos de ingresos y márgenes para 2023 el viernes.
El gigante de lujo expuesto a China LVMH, que es la firma más valiosa de Europa, cayó un 1,3%, mientras que el índice de recursos básicos cayó un 1,3% en medio de las preocupaciones de la demanda del principal consumidor de metales.
MTU Aero Engines subió un 3,4% al elevar su pronóstico de ganancias para 2023, liderando las ganancias en el índice aeroespacial y de defensa STOXX Europe, que agregó un 0,8%.
Las acciones de Airbus ganaron un 0,7% por una serie de nuevos pedidos de varias aerolíneas, y avanzaron las conversaciones sobre un nuevo pedido importante de la aerolínea mexicana de ultra bajo costo Viva Aerobus, dijeron el domingo fuentes de la industria.