Los mercados operan estables con tecnología presionando a la baja

✧S&P 500△0.0%
✦Nasdaq▼0.4%
✦Russell 2K ▼0.5%
✧Dow Jones △0.3%
✧Bitcoin △$43.400

Oro +0.3% a $2048
WTI +0.4% a $73.3
US10Y +8pb a 3.98%

El índice Nikkei 225 cayó hasta un 2,3% antes de cerrar un 0,53% a la baja en las operaciones posteriores a las vacaciones del jueves, alcanzando mínimos de dos semanas intradía mientras los mercados japoneses intentan ponerse al día con sus pares globales que registraron fuertes pérdidas esta semana. A nivel nacional, Japón fue sacudido por un terremoto que se cobró al menos 65 vidas y una colisión en el aeropuerto Haneda de Tokio que involucró a Japan Airlines. Las acciones tecnológicas lideraron el descenso, con fuertes pérdidas de Tokyo Electron (-5%), SoftBank Group (-3,9%), Disco Corp (-3,9%), Lasertec (-5,3%) y Advantest (-3,8%). Otros pesos pesados del índice también cayeron, como Fast Retailing (-1,3%), Sony Group (-2,4%) y Shin-Etsu CHemical (-3,2%).

El Shanghai Composite cayó un 0,43% el jueves. El PMI de servicios de Caixin de China aumentó a 52,9, expandiéndose al ritmo más rápido en cinco meses. Junto con el PMI manufacturero de Caixin, mejor de lo esperado, la medida del PMI compuesto subió de 51,6 a 52,6, lo que indica que el crecimiento finalmente se está recuperando después de un 2023 muy desafiante. Los valores relacionados con el consumo y las nuevas energías lideraron el descenso, con pérdidas notables de Seres Group (-4,6%), Kweichow Moutai (-1,5%), Wuliangye Yibin (-1,9%), Contemporary Amperex (-3%) y Longi Green Energy (-1,8%).

El Hang Seng terminó sin cambios el jueves tras notables pérdidas en las operaciones matutinas. Los inversores digirieron un informe de Reuters sobre una inspección más estricta de los bancos chinos más pequeños por parte de los principales prestamistas y bancos de acciones para mitigar los riesgos del sector inmobiliario. Las ganancias de la tecnología y los consumidores contrarrestaron las pérdidas de la propiedad y las finanzas.

Las acciones europeas se recuperaron el jueves, impulsadas por las acciones de salud y energía. La confianza también se vio impulsada por datos que mostraron que la actividad de servicios de China se expandió al ritmo más rápido en cinco meses.

La energía fue el sector que más subió, con un alza del 1,2% por el aumento de los precios del petróleo, con la noruega Equinor liderando las ganancias.

El sector salud también subió un 1%, liderado por un aumento de casi el 3% en Novo Nordisk.

El minorista británico de ropa Next subió un 4,7%, alcanzando un máximo histórico y superando al STOXX 600 después de elevar su pronóstico de ganancias para su año fiscal actual.

Evotec se desplomó un 20% y se encaminaba a su peor caída en un día desde octubre de 2002 después de que la firma alemana de biotecnología anunciara la «sorpresiva» salida de su CEO a largo plazo.

El DAX alemán subió un 0,3%, con las pérdidas de la firma de ropa deportiva Adidas limitando las ganancias del índice. Tanto Adidas como Puma cayeron más de un 3% cada una después de que su rival británico JD Sports Fashion redujera su previsión de beneficios para todo el año. JD Sports se desplomó un 22,1%.

Aixtron perdió un 4,5% después de que UBS iniciara la cobertura de las acciones del fabricante alemán de sistemas de chips con una calificación de «venta», mientras que BE Semiconductor Industries (AS:BESI) cayó un 3,4% después de que la rebajara a «neutral» desde «comprar».

Los futuros de las acciones estadounidenses operan con ligeras caídas el jueves tras la publicación de datos del mercado de trabajo. De acuerdo a la empresa ADP, las empresas privadas en Estados Unidos contrataron a 164 mil trabajadores en diciembre de 2023, por encima de los 101 mil revisados a la baja en noviembre y superando las previsiones de 115 mil. Por otro lado, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo cayó en 18.000 a 202.000 en la última semana de 2023, firmemente por debajo de las expectativas del mercado de 216.000 para marcar el recuento de solicitudes más bajo desde octubre. Mientras tanto, las solicitudes continuas cayeron en 31.000 a 1.885.000 en el período anterior, lo que indica que las personas están teniendo más facilidad para encontrar un nuevo empleo

Las acciones de Apple (AAPL) cayeron un 1,2% después de que Piper Sandler rebajara su postura sobre el gigante tecnológico a «neutral» desde «sobreponderar», diciendo que el contexto actual apuntaba a un entorno de más débil en la primera mitad de 2024.

Las acciones de Micron (MU) subieron un 0,9% después de que Piper Sandler elevara la calificación del fabricante de chips a «sobreponderar» desde «neutral», diciendo que los recientes recortes de suministro deberían acelerar la subida de precios tanto en los mercados de memorias flash como de chips.

Conagra Brands (CAG) cae -4% luego de recortar el jueves el crecimiento orgánico de las ventas netas y la previsión de beneficios para el año fiscal 2024 y advirtió de una recuperación más lenta de la demanda de sus comidas y aperitivos envasados. El fabricante de cecina de res Slim Jim ahora espera que las ventas netas orgánicas anuales disminuyan entre un 1.0% y un 2.0%, en comparación con su pronóstico anterior de un crecimiento de alrededor del 1%.

Verizon Communications (VZ) sube +1% luego que los analistas de Wolfe Research mejoraron la calificación a Outperform desde Neutral, expresando optimismo por la industria y presentando un caso alcista. Las acciones de Verizon subieron un 0,7% ayer después de que los analistas de KeyBanc también subieran la calificación.

Walgreens Boots Alliance (WBA) cae -1.7% luego de subir inicialmente más de 3% y tras reportar el jueves ganancias mejores a las esperadas para el primer trimestre gracias a la fortaleza de sus operaciones farmacéuticas y recortó su dividendo trimestral en un intento por ahorrar efectivo. Walgreens dijo que recortará el pago de dividendos en un 48% a 25 centavos por acción. Walgreens ha estado cambiando su enfoque hacia los servicios de salud integrados y el cierre de tiendas no rentables, así como el recorte de puestos de trabajo mientras lucha con la competencia de sus rivales, las ventas drásticamente más bajas de vacunas y pruebas COVID, y la disminución del gasto discrecional de los consumidores cansados de la inflación.