Los mercados rebotan ligeramente tras el dato de inflación mayorista

China se mantiene en deflación

Petróleo sube fuerte

Ganancias de bancos mixtas

✦S&P 500▼0.0%
✦Nasdaq▼0.0%
✧Russell 2K △0.4%
✦Dow Jones ▼0.3%
✦Bitcoin ▼$45.700

Oro +1.3% a $2056
WTI +3.0% a $74.2
US10Y +1pb a 3.98%

El índice Nikkei 225 subió 1,15% el viernes, alcanzando sus niveles más altos en casi 34 años, ya que la debilidad del yen y una visión moderada de la política monetaria del Banco de Japón siguieron impulsando al mercado al alza. Las acciones de Fast Retailing también subieron un 6,3% después de que el propietario de Uniqlo informara de sólidos resultados trimestrales. Mientras tanto, los inversores digirieron datos que mostraron que el superávit por cuenta corriente de Japón fue menor de lo esperado en noviembre. También se observaron ganancias notables de otros pesos pesados del índice como Kawasaki Kisen (1,2%), Sony Group (1,6%), Keyence (2,1%), Nintendo (2,5%) y Daikin Industries (1,6%). El índice Nikkei avanzó un 5,6% en la semana, su mejor semana en casi dos años.

El Shanghai Composite cayó un 0,16% el viernes, con los inversores reaccionando a los datos económicos mixtos en China. Los datos mostraron que la economía de China siguió siendo deflacionaria en diciembre, con una caída de los precios al consumidor y al productor del 0,3% y del 2,7%, respectivamente. Mientras tanto, el país registró un superávit comercial mayor de lo esperado el mes pasado en medio de sólidas exportaciones. Aun así, los mercados mantienen la esperanza de que el entorno deflacionario de China y la vacilante recuperación económica lleven a las autoridades a reducir los tipos de interés clave y el coeficiente de reservas obligatorias de nuevo este año. Se observaron fuertes pérdidas de empresas de peso pesado como Longi Green Energy (-1,1%), iSoftStone (-2,7%0) y Changchun High New (-6,3%).

El Hang Seng cayó 0,35% el viernes, en medio de preocupaciones por la deflación en China. Mientras tanto, el Banco Mundial recortó su pronóstico de crecimiento del PIB para China este año al 4,5%, la expansión más lenta en más de tres décadas fuera de los años pandémicos de 2020 a 2022. Limitando la caída estuvieron las apuestas de que el Banco Popular de China podría aumentar las inyecciones de liquidez y recortar una tasa de interés clave cuando renueve los préstamos de política a mediano plazo que vencen la próxima semana. Se observaron fuertes pérdidas para Longfor Group (-4,7%), Li Auto (-3,8%), Wuxi Biologics (-3,3%), KE Holdings (-2,7%) y Semiconductor Manufacturing (-2,5%).

Los mercados bursátiles europeos subieron el viernes, impulsados por el crecimiento económico del Reino Unido. La economía británica creció ligeramente más de lo esperado en noviembre, con un aumento del PBI del 0,3% en noviembre, superando las previsiones de una expansión del 0,2%. La producción industrial y manufacturera se expandió en noviembre, después de fuertes retrocesos el mes anterior, lo que generó esperanzas de que la economía esté ahora en camino de crecer. En el resto de Europa, se confirmó que el IPC francés subió al 3,7% en diciembre sobre una base anual, desde el 3,5% del mes anterior, mientras que el IPC español se situó en el 3,1%, una pequeña caída desde el 3,2%.

Las acciones de Burberry (LON:BRBY) se desplomaron más de un 8% después de que la marca británica de moda de lujo advirtiera sobre sus perspectivas de beneficios para todo el año por segunda vez en tres meses, culpando a una nueva desaceleración de la demanda mundial.

Rivales, como LVMH (EPA:LVMH) y Kering (EPA:PRTP), también han informado de una menor demanda de productos de alta gama en mercados clave como Estados Unidos, Europa y China.

Stellantis cae el viernes luego de anunciar que sus matriculaciones de vehículos en Europa aumentaron un 5,9% el año pasado, lo que le dio al fabricante de automóviles una cuota de mercado del 18,4% en la región. El desempeño consolida la posición de Stellantis como el segundo jugador más grande en los 29 principales mercados europeos donde opera, dijo el grupo en un comunicado, detrás del Grupo Volkswagen..

Volkswagen informó de un aumento del 34,6% en las ventas de SEAT/CUPRA, un aumento del 6,7% en las ventas de turismos de VW y un aumento del 17,4% en las ventas de Audi, que había luchado por recuperarse de la pandemia y rondaba las mismas cifras de ventas desde 2020.

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses redujeron las caídas el viernes, ya que los inversores recibieron positivamente un dato de inflación mayorista más suave de lo esperado que reforzó las expectativas de recortes tempranos de las tasas de interés. Los datos mostraron que el índice de precios al productor (IPP) aumentó un 1% anual en diciembre, frente al aumento del 1,3% esperado por los economistas. En términos mensuales, bajó un 0,1%, en comparación con un aumento estimado del 0,1%. La cifra subyacente, que excluye artículos volátiles como los alimentos y la energía, aumentó un 1,8% anual, en comparación con un aumento estimado del 1,9%. En términos intermensuales, se mantuvo estable frente a las expectativas de un aumento del 0,2%.

Los precios del petróleo se dispararon el viernes después de que las fuerzas lideradas por Estados Unidos lanzaran ataques aéreos contra el grupo hutí, respaldado por Irán, en Yemen, lo que aumentó las preocupaciones sobre las interrupciones en los suministros de Medio Oriente.

Los volúmenes de operación en ETFs de bitcoin se dispararon el jueves, lo que indica una fuerte demanda de los productos después de que fueran aprobados por el principal regulador de valores de Estados Unidos a mitad de semana. Diez de estos ETF estadounidenses registraron una negociación de alrededor de USD 4.6 mil millones en la Bolsa de Valores de Nueva York, Nasdaq y CBOE, según datos citados por Reuters.

UnitedHealth (UNH) cae -5.6% luego de superar las expectativas de Wall Street para las ganancias del cuarto trimestre, ya que la alta demanda de procedimientos médicos no urgentes elevó los costos para el conglomerado de atención médica. El índice de pérdidas médicas trimestrales de UnitedHealth -el porcentaje de gasto en reclamos en comparación con las primas cobradas- fue del 85 %, por encima del 82,8 % reportado para 2022. Los analistas, en promedio, esperaban una proporción de 83.88% para el cuarto trimestre. Las aseguradoras de salud como UnitedHealth y Humana han experimentado un aumento en los costos médicos en 2023 debido a más cirugías electivas, especialmente entre los pacientes mayores, que regresaron a clínicas y hospitales para procedimientos retrasados por la pandemia.

JPMorgan (JPM) sube +1.3% luego de obtener en el cuarto trimestre del año un BPA de 3.97$, 0.48$ mejor de lo esperado. Los ingresos del trimestre se situaron en 39.9B$, frente a una previsión de 39.71B$.

Bank of America (BAC) cae -2.6% luego de reportar cifras de ingresos del cuarto trimestre que estuvieron por debajo de las estimaciones de los analistas. Las ganancias por acción de 70 centavos superaron la estimación de los analistas de 0,60 dólares. Sin embargo, el gigante bancario reportó ingresos para el trimestre de 23.500 millones de dólares, por debajo de la estimación de consenso de 23.910 millones de dólares.

Wells Fargo & Co (WFC) cae -1.3% luego de obtener en el cuarto trimestre del año un BPA de 0.86$, 0.11$ peor de lo esperado. Los ingresos del trimestre se situaron en 20.48B$, frente a una previsión de 20.36B$.

Bank of New York Mellon (BK) sube +0.6% luego de informar el viernes de una caída del 50% en sus beneficios del cuarto trimestre debido a algunos cargos únicos, incluido uno vinculado al fondo de seguro de depósitos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). La ganancia neta fue de 256 millones de dólares, o 33 centavos por acción, en comparación con los 509 millones de dólares, o 62 centavos por acción, del año anterior.

Las acciones de Tesla (TSLA) cayeron un 3% después de que el fabricante de vehículos eléctricos recortara los precios de algunos de sus nuevos modelos en China, al tiempo que añadía que suspenderá la mayor parte de la producción de automóviles en su fábrica cerca de Berlín.

Las acciones de Lucid (LCID) cayeron un 2,5% después de que el fabricante de vehículos eléctricos anunciara que retirará del mercado más de 2.000 unidades de su sedán eléctrico de lujo Air por posibles fallos en las primeras versiones de una pieza que podría suponer un riesgo para la seguridad debido a la obstrucción de la visión del conductor.