· NVDA, la acción más importante del mundo en la actualidad, reporta tras el cierre

✦S&P 500▼0.3%
✦Nasdaq▼0.6%
✦Russell 2K ▼0.5%
✦Dow Jones ▼0.2%
✦Bitcoin ▼$51.000

Oro +0.0% a $2041
WTI -0.0% a $77.0
US10Y -0pb a 4.27%

El índice Nikkei 225 cayó un 0,26% el miércoles, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior. A nivel nacional, una encuesta privada mostró que la confianza manufacturera en Japón cayó bruscamente a -1 en febrero de 2024 desde +6 en enero, volviéndose negativa por primera vez en 10 meses. El informe mensual se produjo después de que datos mostraron que Japón cayó inesperadamente en una recesión en el cuarto trimestre y perdió su lugar como la tercera economía más grande del mundo frente a Alemania. Las acciones tecnológicas lideraron la caída, con pérdidas de Lasertec (-1,9%), SoftBank Group (-2%), Advantest (-2%), Disco Corp (-1,8%) y Screen Holdings (-2,1%).

El Shanghai Composite subió un 0,97% el miércoles, y las acciones de China continental alcanzaron sus niveles más altos en al menos seis semanas, ya que una mayor expansión monetaria impulsó la confianza del mercado. El martes, el Banco Popular de China recortó su tasa preferencial de préstamos a cinco años en 25 puntos básicos, hasta el 3,95%, más de lo previsto para un recorte de 15 puntos básicos. Fue el recorte más agresivo desde que se introdujo esa tasa en 2019, ya que China busca impulsar el crecimiento. El Banco Popular de China también redujo los requisitos de reserva de los bancos en 50 puntos básicos a principios de este mes, liberando alrededor de 1 billón de yuanes en capital a largo plazo. Las acciones financieras y de consumo lideraron el avance, con fuertes ganancias de Chengdu Hi-Tech (5,6%), Kweichow Moutai (2,9%), Wuliangye Yibin (4,9%), Ping An Bank (10%) y China Merchants Bank (5,1%).

El Hang Seng subió 1,57% el miércoles, extendiendo las ganancias de la sesión anterior en medio de un repunte de las acciones chinas, ya que las expectativas de una mayor flexibilización de la política monetaria en el país aumentaron tras un gran recorte de una tasa de referencia hipotecaria el martes. Por otra parte, el regulador de valores de China se comprometió a aceptar cualquier sugerencia y tratar de resolver cualquier problema de inmediato. Coronando el impulso alcista se produjo una modesta caída de los futuros estadounidenses, ya que los inversores esperaban atentamente las actas de la última reunión del FOMC y el informe de resultados del fabricante de chips Nvidia más tarde hoy. Todos los sectores subieron, liderados por el inmobiliario, la tecnología y los consumidores. El peso pesado Tencent Hlds. se disparó un 1,7%, mientras que Meituan, Li Auto y Xiaomi Corp sumaron un 5,5%, 4,6% y 3,4%, respectivamente.

Los mercados bursátiles europeos cotizaron de manera mixta el miércoles, con los inversores digiriendo una serie de resultados corporativos, incluida la decepción del peso pesado HSBC. En este sentido, HSBC (LON:HSBA), el mayor banco de la región, registró un beneficio anual récord de 30.300 millones de dólares en 2023, un 78% más que el año anterior, y anunció una nueva recompra de acciones por valor de 2.000 millones de dólares. Aun así, sus acciones cayeron un 5%, ya que este resultado se vio empañado por un deterioro de 3.000 millones de dólares en la participación del banco en el Banco de Comunicaciones de China.

Las acciones de Rio Tinto cayeron un 1,2% después de que el beneficio de la minera cayera alrededor de un 12% hasta los 11.800 millones de dólares en 2023, ya que la debilidad de los precios y la demanda del mineral de hierro pesaron sobre sus ingresos, y advirtió de que seguía enfrentándose a un aumento de los costes.

Las acciones de Glencore cayeron un 3,9% después de que el operador y minero de materias primas dijera que los precios más bajos de las materias primas habían reducido a la mitad sus ganancias el año pasado, lo que le llevó a recortar su dividendo.

Las acciones de BAE Systems (LON:BAES) reportaron ganancias mejores de lo esperado para todo el año y el contratista de defensa británico dijo que las ventas probablemente crecerían aún más este año dados los aumentos en el gasto militar por parte de los gobiernos.

Los futuros de las acciones en Estados Unidos bajaron el miércoles, con los contratos del S&P 500 y el Dow Jones cayendo alrededor de un 0,1% y el Nasdaq 100 bajando un 0,4%, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior. Los traders siguen esperando los resultados trimestrales de Nvidia que se publicarán después de la campana de cierre, para evaluar si el repunte impulsado por la AI puede mantener su impulso.

Anoche se produjo una sorpresa de ganancias totalmente impensada. Palo Alto Networks, un referente de la ciberseguridad, recortó fuertemente la orientación, y las acciones han bajado un 25% en el premarket. Esta es una gran sorpresa de una acción muy amada y abarrotada de posiciones largas, con otros nombres de software que han caído con fuerza en el premarket. Si el gasto empresarial en ciberseguridad se está debilitando, lo que ha sido muy fuerte, ¿qué otras empresas tecnológicas experimentarán una desaceleración? Hoy hay muchas rebajas en las acciones (naturalmente después de la caída).

Las acciones de Nvidia (NVDA) cayeron un 1,8% antes de la publicación de los resultados trimestrales del gigante de la fabricación de chips de inteligencia artificial, en una señal de que los traders pueden estar resistiéndose a la elevada valoración de la empresa.

Las acciones de Walgreens Boots Alliance (WBA) cayeron un 3% después de que el operador de la cadena de farmacias estadounidense perdiera su lugar en el Dow Jones Industrial Average frente a Amazon (AMZN), que subió un 0.6%.

Las acciones de Teladoc (TDOC) cayeron un 21% después de que la compañía de atención médica ofreciera una guía decepcionante para el primer trimestre, advirtiendo que el mercado de servicios de atención médica virtual se está saturando.

Las acciones de SolarEdge Technologies (SEDG) cayeron un 20% después de que la empresa proporcionara una débil orientación para el primer trimestre, ya que el mercado solar residencial sigue enfrentándose a vientos en contra por las altas tasas de interés y la demanda deprimida.

Las acciones de Analog Devices (ADI) cayeron un 0,7% después de que el fabricante de semiconductores advirtiera de un «entorno macroeconómico difícil», incluso después de haber superado ligeramente las expectativas con sus resultados del primer trimestre