Los mercados operan con ligaras subas después de que el movimiento dominado por NVDA de ayer impulsara los índices y la confianza
•
Los rendimientos de deuda siguen subiendo
•
✧S&P 500△0.2%
✧Nasdaq△0.2%
✦Russell 2K ▼0.1%
✧Dow Jones △0.2%
✦Bitcoin ▼$51.000
Oro +0.2% a $2035
WTI -1.4% a $77.5
US10Y -0pb a 4.32%
El índice Nikkei 225 subió un 2,19%, superando un máximo histórico anterior alcanzado durante la burbuja de 1989 en Japón. El entusiasmo por la inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas, las sólidas ganancias corporativas nacionales, una perspectiva sólida para los exportadores en medio de un yen debilitado y la negativa del Banco de Japón a subir las tasas de interés también impulsaron el repunte del mercado en Japón. Por otra parte, los datos preliminares mostraron que la actividad del sector privado en Japón se desaceleró en febrero debido a que el crecimiento del sector servicios se desaceleró, mientras que la actividad manufacturera se contrajo aún más. Las ganancias en el sector tecnológico fueron lideradas por Tokyo Electron (6%), Advantest (7,5%), SoftBank Group (5,1%), Screen Holdings (10,2%) y Disco Corp (9,4%). Los mercados japoneses estarán cerrados el viernes por un feriado.
El Shanghai Composite subió un 0,55% el viernes, subiendo por octava sesión consecutiva y ganando un 4,85% esta semana, ya que una serie de medidas de apoyo al mercado y una mayor flexibilización monetaria impulsaron la confianza de los inversores. Se observaron ganancias notables de firmas de peso pesado como COL Group (3%), Seres Group (10%), ChongQing Changan (6,2%), Kunlun Tech (3,9%) e iSoftStone (8,5%).
El Hang Seng cayó 0,1% el viernes, pasando de las modestas ganancias de las operaciones matutinas a terminar en rojo por primera sesión en cuatro, ya que los operadores intentaron asegurar sus ganancias después de que el índice alcanzara un máximo de siete semanas a principios de semana. Los inversores también se mostraron pesimistas después de que nuevos datos mostraron que los precios de las viviendas nuevas en China registraron su mayor caída en 10 meses en enero, a pesar de los múltiples esfuerzos de Pekín para impulsar al sector. Los sectores tecnológico, de consumo y financiero terminaron a la baja, mientras que el sector inmobiliario se mantuvo sin cambios. BYD Electronic cayó un 4,0%, seguido de Lenovo Group (-2,4%), Want Want China Hlds. (-2,3%), Xiaomi Corp. (-1,3%) y AIA Group (-1,0%).
Los mercados bursátiles europeos cotizaron marginalmente al alza el viernes, consolidándose después de las ganancias empujadas por Nvidia en la sesión anterior, a medida que continuaba la temporada de ganancias corporativas trimestrales. El mercado ha tenido dificultades para seguir subiendo en Europa el viernes, ya que los datos han mostrado que la situación económica de la región sigue siendo preocupante.
El PIB alemán cayó un 0,3% en el cuarto trimestre en comparación con el trimestre anterior, confirmaron los datos publicados el viernes. Debido a que el PIB se estancó en el segundo y tercer trimestres, la economía más grande de la Eurozona pudo evitar otra recesión técnica, comúnmente definida como dos trimestres consecutivos de contracción. Sin embargo, el Bundesbank dijo, en un informe mensual regular el lunes, que es probable que Alemania esté en recesión ahora que la demanda externa es débil, los consumidores siguen siendo cautelosos y la inversión interna se ve frenada por los altos costos de endeudamiento.
El indicador de clima empresarial Ifo para Alemania subió ligeramente a 85,5 en febrero, manteniéndose con pocos cambios desde un mínimo de tres años y medio de 85,2 tocado en enero y alineándose con las expectativas del mercado.
Las acciones de Standard Chartered (LON:STAN) subieron un 6% después de que el banco orientado a Asia anunciara un programa de recompra de acciones de 1.000 millones de dólares junto con un aumento del 18% sobre el beneficio anual antes de impuestos para 2023.
Las acciones de Allianz (ETR:ALVG) cayeron un 1,8% después de que la aseguradora alemana casi duplicara su beneficio neto del cuarto trimestre con respecto al año anterior, aunque todavía estaba ligeramente por debajo de las expectativas. La compañía también dio a conocer una recompra de acciones de 1.000 millones de euros.
Las acciones de BASF (ETR:BASFN) subieron un 3% después de que la mayor empresa química de Europa dijera que los beneficios se recuperarán parcialmente este año a medida que profundice los recortes de costes para contrarrestar los elevados gastos energéticos y la caída de la demanda.
Las acciones de la alemana Lufthansa cotizaban un 3,6% a la baja, ya que los accionistas reaccionaron al anuncio de la aerolínea de que se desprendería de dos tercios de su consejo de administración a mediados de año. La junta se reducirá de seis a cinco miembros y el director financiero, Remco Steenbergen, se encuentra entre los ejecutivos que se irán, anunció la compañía el jueves. El CEO Carsten Spohr se quedará.
Los futuros del S&P y el Nasdaq suben +0.2% el viernes antes de la apertura del mercado después de que las acciones estadounidenses subieran el jueves, con el Nasdaq subiendo más de un 3% gracias a la fuerza de semiconductores con su mejor rendimiento en más de un año. La sensación de FOMO ha eclipsado cualquier preocupación sobre los rendimientos de deuda, incluso cuando las expectativas de recortes agresivos se alejan cada vez más y las expectativas de inflación continúan subiendo. Goldman Sachs vuelve a retrasar el primer recorte de tasas a junio después de haber esperado inicialmente marzo, luego mayo y ahora junio.
Las acciones de Nvidia (NVDA) subieron un 2%, y el diseñador de chips de inteligencia artificial siguió viendo demanda después de añadir la asombrosa cifra de 277.000 millones de dólares en capitalización bursátil el jueves, estableciendo un récord para el mayor salto en un día de la historia.
Block (SQ) sube +16% luego de elevar sus previsiones para todo el año después de que el grupo de servicios financieros informara de unos ingresos mejores de lo esperado en el cuarto trimestre, gracias en parte a los esfuerzos por intensificar la monetización de su servicio de transferencia de dinero Cash App. Para 2024, la compañía dijo que ahora espera registrar ingresos operativos ajustados de al menos $ 1.150 millones. También se prevé que las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, amortización y depreciación (EBITDA) sean de al menos $ 2.63 mil millones. Un pronóstico anterior había previsto un ingreso operativo ajustado de 875 millones de dólares y un EBITDA ajustado de 2.400 millones de dólares.
Tesla (TSLA) cae -0.6% luego de conocerse que el regulador del mercado de China arreglaría el software en 8.700 vehículos para reducir la posibilidad de accidentes. La acción que involucra a 1.071 Model S y Model X importados y 7.629 Model 3 producidos en China se describe como un retiro de productos bajo las regulaciones chinas, dijo el regulador. No estaba claro de inmediato si los conductores podrían necesitar, o serían elegibles, devolver los vehículos a Tesla para obtener reembolsos. Algunos vehículos incluidos en el retiro tienen comunicaciones inestables en el circuito integrado de la cámara trasera debido a problemas de software. Por lo tanto, el campo de visión del conductor se vería afectado al dar marcha atrás, lo que aumentaría el riesgo de colisión del vehículo y supondría un peligro para la seguridad, según el regulador.
El precio de sus acciones de Booking Holdings (BKNG) cayó más de un 9% en las operaciones previas a la comercialización del viernes después de que su previsión de EBITDA/reservas no cumpliera las expectativas. La compañía reportó ganancias por acción (EPS) de 32 dólares para el cuarto trimestre, superando las predicciones de los analistas de 29.66 dólares. Los ingresos se reportaron en 4.800 millones de dólares, también por encima de los 4.710 millones de dólares proyectados. Las reservas brutas de viajes de Booking durante el trimestre ascendieron a 31.700 millones de dólares, lo que supone un aumento del 16% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Las acciones de Warner Bros Discovery (WBD) cayeron un 9% después de que el gigante de los medios informara de unos ingresos del cuarto trimestre que estuvieron por debajo de las previsiones medias, pero dijo que ahora está en un camino claro hacia el crecimiento.
Las acciones de Carvana (CVNA) se dispararon un 26% después de que la compañía de automóviles usados pronosticara ganancias básicas muy por encima de los 100 millones de dólares en el primer trimestre.
Las acciones de Rivian (RIVN) cayeron un 3,5%, continuando la fuerte caída de la sesión anterior después de que UBS rebajara su postura de inversión en el fabricante de camiones eléctricos hasta «vender» desde «comprar», citando un «contexto de vehículos eléctricos que cambia rápidamente».
Las acciones de DraftKings (DKNG) subieron un 3% después de que Barclays elevara la calificación de la empresa de apuestas a «sobreponderar» desde «igual ponderación», reconociendo el importante potencial de crecimiento en el mercado de juegos digitales de Estados Unidos.
Las acciones de Super Micro Computer (SMCI) cayeron un 4% después de que la empresa de tecnología de la información anunciara el precio de 1.500 millones de dólares en bonos senior convertibles.
MercadoLibre (MELI) cae -8% luego de reportar resultados financieros para el cuarto trimestre de 2023, con un aumento significativo de los ingresos y una expansión continua de sus servicios de pago y logística. La empresa registró una ganancia neta de US$383 millones en el último trimestre de 2023, superando las expectativas de los analistas (US$360 millones). Los ingresos de la compañía crecieron un 42% y logró un margen EBIT del 13,4%. El negocio propio de MercadoLibre experimentó un impresionante crecimiento del 81%, y su servicio de pago, Mercado Pago, alcanzó los 50 millones de usuarios activos. Sin embargo, la compresión en los márgenes debido al aumento de los costos de envío y al crecimiento del negocio propio, junto con el impacto de la recesión en Argentina, impactó negativamente en los inversores.
La minera brasileña Vale sube +2.8% tras la aprobación por parte de los accionistas de un pago de 0.55 dólares por acción, a pesar de no cumplir con las expectativas de los analistas, luego de mayores provisiones relacionadas con su empresa conjunta Samarco y mayores ingresos imponibles.