Los mercados operan estables a la espera de la Fed

✧S&P 500△0.0%
✧Nasdaq△0.2%
✦Russell 2K ▼0.2%
✦Dow Jones ▼0.1%
✧Bitcoin △$64.200

Oro -0.2% a $2155
WTI -1.7% a $81.3
US10Y +1pb a 4.29%

El índice Nikkei 225 subió un 0,66% el miércoles, con las acciones japonesas volviendo a subir hacia máximos históricos incluso después de que el Banco de Japón subiera los tipos de interés del -0,1% al 0%, subiendo por primera vez desde 2007 y poniendo fin a ocho años de tasas negativas en medio de un aumento de los salarios y una elevada inflación. El banco central también abandonó su política de control de la curva de rendimiento, dejando de apuntar a los rendimientos de los bonos a 10 años. Los analistas sugirieron que esos movimientos se produjeron cuando la decisión ya había sido descontada por los mercados y estaba muy atrasada. Se observaron fuertes ganancias de pesos pesados del índice como Tokyo Electron (1,5%), Toyota Motor (3%), Mitsubishi Heavy Industries (1,9%), Hitachi (2,9%) y Sony Group (1%). Los mercados japoneses estarán cerrados el miércoles por un feriado.

El Shanghai Composite subió un 0,55% el miércoles, y las acciones de China continental recuperaron las pérdidas de la sesión anterior mientras los inversores reaccionaban a la última decisión del banco central. El Banco Popular de China mantuvo sin cambios sus tasas preferenciales de préstamos a uno y cinco años en 3,45% y 3,95%, respectivamente, en línea con las expectativas. El LPR a un año sirve como punto de referencia para la mayoría de los préstamos domésticos y corporativos, mientras que el LPR a cinco años guía la mayoría de las hipotecas inmobiliarias.

El Hang Seng subió un 0,1% el miércoles, tras una caída de más del 1% en la sesión anterior. Lo que limitó las ganancias fueron los informes de que Estados Unidos está considerando incluir en la lista negra a algunas empresas de semiconductores en el continente que tienen vínculos con Huawei Technologies Co. Si sucede, este sería el segundo gran movimiento de la Casa Blanca para frenar los planes de las empresas chinas en la industria de los chips. El peso pesado Tencent subió un 1,1%, mientras que otros de los mejores resultados fueron ZTO Express (6,8%), Li Ning (5,7%), Li Auto (4,6%), Yadea Group Hlds. (2,8%) y Longfor Group (2,2%).

Las acciones europeas operan mixtas el miércoles, ya que los inversores mantuvieron una postura cautelosa antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal más tarde hoy. Mientras tanto, una serie de funcionarios del BCE, incluida Christine Lagarde, tienen previsto hablar y es probable que respalden junio como el mes probable para iniciar las discusiones sobre los recortes de tasas del BCE. En cuanto a los datos económicos, los precios al productor alemanes disminuyeron un 4,1% interanual en febrero, superando el descenso esperado del 3,8%. La tasa de inflación del Reino Unido cayó hasta el 3,4% interanual en febrero, frente al 4% registrado tanto en enero como en diciembre y por debajo de la expectativa del mercado del 3,5%, alcanzando así la tasa más baja desde setiembre de 2021. La producción industrial en Italia cayó un 1,2% intermensual en enero, revirtiendo el aumento revisado al alza del 1,2% en diciembre y por debajo de las previsiones de un descenso del 0,5%.

Entre las acciones individuales, los gigantes del lujo LVMH, Hermès y Kering se vieron afectados, con caídas del 3,2%, 2% y 14,7% respectivamente, tras la cautela de Kering sobre una caída del 20% en las ventas de Gucci en el primer trimestre, principalmente en Asia. En una nota positiva, TotalEnergies se destacó, subiendo casi un 3% al índice, impulsada por su anuncio sobre la reapertura de una refinería de Texas inactiva tras una serie de desafíos operativos, mientras que Stellantis NV ganó casi un 2% después de adquirir una participación en la empresa emergente de radares ópticos SteerLight, mejorando sus capacidades de conducción autónoma

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses operan estables el miércoles, cediendo parte de las ganancias impulsadas por la tecnología de la sesión anterior, y la atención se centró directamente en la conclusión de una reunión de la Reserva Federal más tarde en el día. En general, los mercados esperan que el banco central mantenga las tasas de interés sin cambios, pero la declaración del banco sobre la política monetaria, junto con una conferencia de prensa posterior a la reunión del presidente Jerome Powell, serán observadas de cerca para detectar cualquier señal sobre los recortes de las tasas de interés. Los datos de inflación más altos de lo esperado para enero y febrero provocaron temores de que la Fed pudiera recortar sus perspectivas de recortes de tasas en 2024, dado que ha señalado repetidamente que la senda de la inflación impulsará cualquier relajación de la política monetaria.

El precio del Bitcoin cayó a un mínimo de dos semanas en la madrugada del miércoles, profundizando las pérdidas hasta los 60k, ya que los inversores aseguraron ganancias antes de una reunión de la Reserva Federal. Es la peor caída diaria desde la caída de FTX en noviembre de 2022. Ahora ha rebotado y opera en 64k. Los datos de la gestora de activos digitales CoinShares mostraron a principios de esta semana que los ETFs registraron entradas totales de USD 2.860 millones en la última semana, ya que sus ETF recientemente aprobados continuaron atrayendo el interés de los inversores. Pero el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) registró salidas sostenidas, USD 1.250 millones durante la semana pasada. Esto hizo que los activos bajo gestión de la gestora de fondos se hundieran en unos 2.000 millones de dólares en la última semana, lo que aumentó la presión de venta sobre Bitcoin.

Las acciones de Intel (INTC) subieron un 3% después de que la administración Biden anunciara que concederá al gigante tecnológico casi 20.000 millones de dólares en subvenciones y préstamos, ya que busca impulsar la producción de chips del país.

Las acciones de Tesla (TSLA) subieron un 0,5% después de que el fabricante de vehículos eléctricos confirmara que subirá el precio de los vehículos Model Y producidos en China a partir del 1 de abril, lo que sugiere una sólida demanda en este importante mercado.

Las acciones de Boeing (BA) cayeron un 1,8% después de que el director financiero del fabricante de aviones, Brian West, indicara que el flujo de caja será peor de lo que la compañía había esperado incluso en enero, ya que el fabricante de aviones en problemas se centra en la calidad después de una serie de incidentes.

Las acciones de General Mills (GIS) subieron un 3% después de que el gigante de los alimentos procesados registrara una caída menor de lo esperado en las ventas trimestrales, respaldada por el aumento de los precios de sus cereales para el desayuno, las barritas y los productos alimenticios para mascotas, que ayudaron a amortiguar el golpe de la desaceleración de la demanda.

Las acciones de BioNTech (BNTX) cayeron un 5% después de que el fabricante de vacunas contra el COVID-19 informara de una caída de los ingresos y beneficios de 2023 a medida que su atención se centra en el desarrollo de fármacos contra el cáncer.

Las acciones de Chipotle (CMG) subieron un 5,8% después de que el consejo de administración de la cadena de burritos aprobara una división de 50 por 1 de sus acciones ordinarias, lo que abre la oportunidad de que más inversores potenciales compren la empresa.

Las acciones de JetBlue (NASDAQ:JBLU) cayeron un 0,9% después de que la aerolínea anunciara planes para recortar varias de sus rutas y mercados para mejorar su rendimiento financiero.

PDD Holdings Inc. (PDD) sube +18% luego de reportar un aumento significativo en sus ganancias del cuarto trimestre, con un BPA ajustado de 17,32 RMB, superando la estimación de los analistas de 11,28 RMB en 6,04 RMB. Los ingresos de la compañía para el trimestre también superaron las expectativas, llegando a 88.880 millones de RMB frente a la estimación de consenso de 79.490 millones de RMB.