Los mercados suben a la espera del dato de inflación de mañana

Oro y plata están dando señal de agotamiento de muy corto plazo

✧S&P 500△0.3%
✧Nasdaq△0.5%
✧Russell 2K △0.1%
✧Dow Jones △0.2%
✦Bitcoin ▼$70.700

Oro +0.9% a $2370
WTI +0.0% a $86.5
US10Y -3pb a 4.39%

El índice Nikkei 225 subió un 1,08% el martes, con los mercados japoneses subiendo por segunda sesión consecutiva, ayudados por un repunte de las acciones tecnológicas. Los inversores también digirieron datos que mostraron que la confianza del consumidor en Japón saltó a un máximo de casi cinco años en marzo, en medio de una mejora en la mayoría de los componentes. Las ganancias en el sector tecnológico fueron lideradas por Tokyo Electron (3,5%), Disco Corp (1%) y Lasertec (3,4%). Otros pesos pesados del índice también avanzaron, como Tokyo Electric Power (4,9%), Shin-Etsu Chemical (4,4%) y Rakuten Group (2,1%). En noticias empresariales, Toyota ganó un 2,1% después de que el fabricante de automóviles dijera que asumirá un papel más activo en la gestión de su unidad de automóviles pequeños Daihatsu después de un escándalo de pruebas de seguridad.

El Shanghai Composite subió un 0,05% el martes, y las acciones de China continental rompieron una caída de tres días mientras los inversores esperan las últimas lecturas de inflación y cifras comerciales en China esta semana. El primer ministro de China, Li Qiang, también dijo el lunes que el gobierno hará que las políticas macroeconómicas sean más consistentes y prestará atención a la implementación precisa de las políticas. Mientras tanto, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el lunes que no descartaría ninguna medida, incluidos posibles aranceles, contra las exportaciones de energía verde de China en medio de preocupaciones sobre el exceso de oferta de productos chinos de energía limpia. Se observaron ganancias notables de empresas de peso pesado como Wuxi Apptec (1,8%), Beijing Easpring (18,2%), China Rare Earth (6,4%), Ganfeng Lithium (6%) y Guangdong Orient (9,9%).

Las acciones en Hong Kong subieron 0,52% el martes, ayudadas por ganancias generalizadas de todos los sectores. Los operadores se mostraron optimistas después de que el secretario de Finanzas, Paul Chan, dijera que la ciudad estaba en conversaciones con los reguladores chinos para lanzar un nuevo esquema para los inversores extranjeros para que tengan más opciones para gestionar los riesgos. NetEase Inc. subió un 4,4% cuando la compañía de videojuegos estaba cerca de reanudar su asociación con Blizzard Ent. Mientras tanto, J&T Global Express se disparó un 6,4%, seguido de Xiaomi Corp. (3,4%), Haidilao Intl. Hlds. (3,0%), Semiconductor Manufacturing (2,6%) y Techtronic Inds. (2.5%).

Las acciones europeas cayeron ligeramente el martes antes de los datos de inflación de Estados Unidos de esta semana y una decisión de política monetaria del Banco Central Europeo.

BP subió un 1,8%, impulsando una ganancia del 0,8% en el sector del petróleo y el gas, después de que el gigante petrolero del Reino Unido pronosticara que la producción upstream del primer trimestre, tanto de petróleo como de gas, así como de energía baja en carbono, sería superior a la de los tres meses anteriores.

El sector de los recursos básicos subió casi un 1,4%, ya que los precios del cobre en Shanghái cotizaron en máximos históricos por el optimismo en torno a los datos positivos del sector industrial en las principales economías.

HSBC (LON:HSBA) sube +0.5% luego de anunciar que finalmente venderá su unidad de Argentina al Grupo Financiero Galicia por 550 millones de dólares como parte de los esfuerzos para racionalizar su negocio, sufriendo una pérdida antes de impuestos de 1.000 millones de dólares en la venta. Junto con la pérdida antes de impuestos, que el banco reportará en el primer trimestre de 2024 después de la venta, HSBC también reconocerá al menos 4.900 millones de dólares de pérdidas históricas acumuladas de reservas de conversión de moneda extranjera. La medida se produce como parte de una reestructuración masiva, ya que HSBC completó recientemente la venta de sus operaciones canadienses a RBC, ya que intenta centrarse más en sus mercados clave de Asia y Europa.

Biomerieux saltó un 7,4% a la cima del índice después de que la compañía francesa informara de un crecimiento orgánico optimista en el primer trimestre y presentara un nuevo plan estratégico.

Amplifon cayó un 4,4% a la parte inferior del índice después de que la autoridad de competencia AGCM dijera que el mercado minorista de audífonos en Italia carece de transparencia sobre los precios y los servicios ofrecidos.

Las acciones de Atos cayeron un 6,5% en un comercio volátil después de que la consultora francesa de TI publicara una actualización sobre su plan de reestructuración financiera.

Fincantieri ganó un 5,3%, su nivel más alto desde junio de 2021, después de que el astillero italiano cerrara un acuerdo con Norwegian Cruise Line para suministrar cuatro nuevos cruceros.

Los futuros de las acciones estadounidenses suben el martes. Los principales índices de Wall Street cerraron casi sin cambios lunes, con los operadores cautelosos a la hora de hacer grandes apuestas antes del dato de inflación del miércoles que podría determinar las perspectivas de recortes de las tasas de interés.

Los contratos de futuros de fondos federales para diciembre reflejaron el lunes las expectativas de alrededor de 60 puntos básicos en recortes de tasas este año, en comparación con unos 150 puntos básicos que se habían descontado a principios de 2024. Esto ha ocurrido incluso cuando la Reserva Federal apunta, a través del gráfico de puntos, que recortará las tasas en 75 puntos básicos este año.

Los oradores de la Fed han estado advirtiendo sobre el recorte de tasas demasiado pronto, y el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, incluso mencionó la semana pasada la posibilidad de que no haya reducciones este año. Sin embargo, el tono parece haberse vuelto más moderado esta semana, ya que el expresidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, declaró que espera tres recortes de las tasas de interés este año a medida que la inflación se acerca al objetivo del banco central. El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, también declaró que el banco central estadounidense debe sopesar cuánto tiempo más puede mantener su postura actual sobre las tasas de interés sin dañar la economía.

Esto siguió a la noticia de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos le otorgará un subsidio de 6.600 millones de dólares para una planta de semiconductores avanzados en Phoenix, Arizona, para producir la tecnología de 2 nanómetros más avanzada del mundo.

Las acciones de Coinbase (COIN) cayeron un 1.5%, siguiendo la caída del precio de Bitcoin.

Las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSM) subieron un 2,8%, continuando con las ganancias de la sesión anterior después de que el gobierno de Estados Unidos concediera al fabricante de chips un subsidio de 6.600 millones de dólares para una planta de semiconductores avanzados en Arizona. Sus acciones alcanzaron un máximo histórico en Taiwán anteriormente.

Las acciones de Pfizer (PFE) subieron un 0,4% después de que el gigante farmacéutico dijera que su vacuna contra el virus respiratorio sincitial Abrysvo fue bien tolerada y generó una respuesta inmunitaria en adultos de mayor riesgo menores de 60 años similar a la de los adultos mayores, para quienes la inyección ya está aprobada.

Las acciones de Wells Fargo (WFC) cayeron un 0,4% después de que Compass Point rebajara su postura sobre el gigante bancario a «neutral» desde «comprar», y la firma de inversión expresó su preocupación antes de las ganancias trimestrales del viernes.

Las acciones de Tilray (TLRY) se desplomaron un 13% después de que la empresa de cannabis informara de una pérdida mayor de lo esperado en su tercer trimestre fiscal, mientras que los ingresos no alcanzaron las expectativas.

Las acciones de Tesla (TSLA) subieron un 0,3% después de que los analistas de UBS revelaran que los resultados de su encuesta apuntan a un camino más difícil para el fabricante de vehículos eléctricos, ya que el estancamiento de la demanda de vehículos eléctricos y la mayor competencia de China podrían afectar a su crecimiento a corto y medio plazo.