Los mercados caen tras una publicación mixta por parte de los bancos

El dólar, los bonos y el oro suben ante la escalada de las tensiones en Medio Oriente

✦S&P 500▼0.8%
✦Nasdaq▼0.9%
✦Russell 2K ▼0.6%
✦Dow Jones ▼0.6%
✦Bitcoin ▼$70.300

Oro +1.7% a $2412
WTI +2.2% a $87.0
US10Y -7pb a 4.51%

El índice Nikkei 225 subió un 0,21% el viernes, borrando las pérdidas de la sesión anterior. Sin embargo, las ganancias se vieron limitadas por el repunte de los rendimientos de los bonos, con el rendimiento de referencia a 10 años de Japón saltando a máximos de cinco meses por encima del 0,8%. Las acciones tecnológicas lideraron, con ganancias de Tokyo Electron (1,5%), Lasertec (3%), Sakura Internet (9,8%), Advantest (0,9%), SoftBank Group (0,5%) y Screen Holdings (0,7%). Mientras tanto, se observaron pérdidas notables de pesos pesados del índice como Fast Retailing (-4,4%), Tokyo Electric Power (-2,4%) y Mitsubishi UFJ (-0,8%).

El Shanghai Composite cayó un 0,49% el viernes, con las acciones de China continental borrando las ganancias de la sesión anterior y siguiendo las pérdidas en la región más amplia de Asia-Pacífico, ya que las preocupaciones sobre las tasas de interés frenaron el sentimiento del mercado. Mientras tanto, los datos publicados después del cierre del mercado mostraron que las exportaciones chinas disminuyeron más de lo esperado en marzo, mientras que las importaciones cayeron inesperadamente. Junto con las cifras de inflación más débiles de lo esperado publicadas el jueves, el último lote de datos económicos chinos apuntó a una desaceleración en la segunda economía más grande del mundo. Se observaron pérdidas notables de firmas de peso pesado como Wuxi Apptec (-2,1%), Beijing Easpring (-10%), Zhejiang Wanfeng (-3,1%), ChongQing Changan (-2,6%) y Ping An Insurance (-3%). Los índices de Shanghái y Shenzhen perdieron un 1,62% y un 3,32%, respectivamente, en la semana.

El Hang Seng se desplomó 2,18% el viernes, cayendo por segunda sesión. Todos los sectores sufrieron grandes pérdidas, con los movimientos más bajos de las empresas de gran capitalización como JD Health Intl. (-4,4%), China Mengniu Dairy (-4,2%), Li Ning Co. (-3,7%) y L’Occitane Intl. (-3,6%).

Las acciones europeas repuntan el viernes, con las acciones de los exportadores liderando la suba debido a que las principales monedas del continente cayeron frente a un dólar que se mantuvo firme por las apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendría altas las tasas de interés. El euro tocó un mínimo de 5 meses de 1,0674 dólares el viernes. La libra esterlina, que anteriormente era una moneda popular para los especuladores que creían que el Banco de Inglaterra recortaría después de la Fed, cayó a 1,2508 dólares, también un mínimo de casi cinco meses.

Los operadores siguen digiriendo las perspectivas de la política monetaria, ya que el BCE empezará a recortar las tasas de interés en junio, mientras que la Fed probablemente no empezará hasta julio o incluso más adelante.

Por su parte, las cifras definitivas del IPC de Alemania y Francia confirmaron una desaceleración de la inflación anual en marzo, mientras que en España el IPC subió ligeramente más rápido. En el Reino Unido, las cifras mensuales del PIB apuntaban a una posible salida de la recesión.

El FTSE 100 de Londres subió un 1,3%, impulsado por las acciones mineras y petroleras mundiales.

Entre las empresas más grandes, LVMH (1,4%), ASML (2,1%), L’Oréal (1,6%), SAP (1,2%), Siemens (1,3%), Inditex (1,2%) y Airbus (1,8%) estaban en verde.

Varta se desplomó un 32,6% a un mínimo histórico y se encaminaba a su peor día desde setiembre de 2022 después de que el fabricante alemán de baterías dijera que sus planes de reestructuración no lograrían que fuera rentable para 2026.

Société Générale ganó un 5% para encabezar el índice CAC 40 de Francia después de que el banco acordara vender Société Générale (EPA:SOGN) Marocaine de Banques y La Marocaine Vie al conglomerado marroquí Saham Group por 745 millones de euros.

Thyssenkrupp (ETR:TKAG) subió un 3,9% después de que la firma desarrollara los detalles de un programa de reestructuración para su división siderúrgica en problemas, con medidas que implican recortes de empleo que aún no se pueden cuantificar.

Zurich Insurance (S:ZURN) cayó un 3,6%, ya que el grupo suizo cotizó ex-dividendo, mientras que Evotec subió un 6,9% después de que Deutsche Bank elevara a la empresa biotecnológica alemana a «comprar» desde «mantener».

Los futuros de las acciones estadounidenses caen el viernes tras el inicio de la publicación de resultados de los bancos. La presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, por el contrario, dijo el jueves que no había urgencia para recortar las tasas.

Las acciones de JPMorgan Chase (JPM) cayeron un 3,4% después de que el gigante bancario pronosticara ingresos para todo el año por pagos de intereses por debajo de las expectativas, ya que el sector se prepara para los esperados recortes de tasas de la Reserva Federal. Y lindo titular dejó el CFO Barnum en el call: “NO HAY LUZ AL FINAL DEL TÚNEL PARA EL SECTOR INMOBILIARIO COMERCIAL”.

Las acciones de Wells Fargo (WFC) cayeron un 1% después de que el banco informara de unas cifras de ingresos netos por intereses más suaves de lo esperado, incluso cuando los ingresos del primer trimestre superaron las expectativas.

Las acciones de Apple (AAPL) cayeron un 0,5% después de que el fabricante del iPhone perdiera un intento de desestimar una demanda masiva valorada en algo menos de 1.000 millones de dólares presentada en Londres en nombre de más de 1.500 desarrolladores de aplicaciones por sus tarifas en la App Store.

Las acciones de BlackRock (BLK) subieron un 0,2% después de que la empresa de gestión de inversiones publicara un aumento de los beneficios del primer trimestre, ya que un repunte de los mercados bursátiles mundiales reforzó las comisiones de asesoramiento y administración de inversiones de la empresa.

Las acciones de Tesla (TSLA) cayeron un 1,6% después de que el analista de Wedbush, Dan Ives, un conocido alcista, dijera en una nota que el producto robotaxi recién anunciado por el fabricante de vehículos eléctricos «no es la respuesta por ahora».

China-Estados Unidos: China está intensificando sus esfuerzos para reducir su dependencia de la tecnología extranjera con el objetivo de eliminar a los fabricantes de chips estadounidenses de su infraestructura de telecomunicaciones para 2027, según el Wall Street Journal. A principios de este año, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) del país ordenó a los principales operadores de telecomunicaciones que eliminaran gradualmente los procesadores extranjeros que son cruciales para sus redes antes de la fecha límite especificada. Se espera que este movimiento afecte a los gigantes estadounidenses de los chips Intel (INTC) y Advanced Micro Devices (AMD), que caen cerca de -2,5%.

Los operadores móviles estatales han recibido instrucciones de evaluar sus redes en busca de semiconductores no chinos y desarrollar planes para reemplazarlos, agregó el informe. Los esfuerzos anteriores del gobierno chino para reducir la dependencia de semiconductores extranjeros se vieron obstaculizados por la falta de chips de calidad comparable producidos en el país. Sin embargo, las recientes mejoras en la calidad y estabilidad de los chips locales han hecho posible que los operadores de telecomunicaciones cambien a alternativas nacionales.

Los legisladores estadounidenses han impuesto restricciones a los equipos de telecomunicaciones chinos y a los chips de inteligencia artificial de alta gama de las empresas de chips estadounidenses, citando preocupaciones de seguridad nacional.