Los mercados de acciones intentan estabilizarse tras la presión bajista de las últimas semanas
•
Los rendimientos de deuda repuntan tras los sólidos datos económicos
•
✧S&P 500△0.2%
✧Nasdaq△0.2%
✧Russell 2K △0.2%
✧Dow Jones △0.4%
✧Bitcoin △$62.300
Oro +0.6% a $2403
WTI +0.3% a $83.0
US10Y +2pb a 4.60%
El índice Nikkei 225 subió un 0,31% el jueves, revirtiendo las pérdidas de principios de la sesión y siguiendo un amplio repunte en la región más amplia de Asia Pacífico. Los inversores esperan ahora las cifras de inflación japonesa del viernes para obtener nuevas perspectivas sobre la economía y la trayectoria de la política monetaria. Se observaron ganancias notables de pesos pesados del índice como Advantest (5,1%), Mitsubishi UFJ (1,6%), Fast Retailing (0,6%), Sony Group (0,8%) y Mitsui & Co (1,5%). En noticias corporativas, Toyota cotizó estable a pesar de las noticias de que el fabricante de automóviles está retirando del mercado unos 211.000 vehículos Prius debido a problemas en las manijas de las puertas.
El Shanghai Composite subió un 0,09% el jueves, con las acciones continentales subiendo por segunda sesión consecutiva. Las acciones financieras lideraron el avance, con ganancias de Ping An Bank (1,7%), China Merchants Bank (1,1%), Ping An Insurance (1,9%), China Citic Securities (9,1%) y Agricultural Bank of China (0,7%). En noticias corporativas, Dawning Information cayó un 2,6% incluso después de reportar un crecimiento anual de las ganancias netas del 18,9% para 2023.
El Hang Seng subió 0,82% el jueves, impulsado por una renovada promesa del banco central chino de que mantendrá una política monetaria prudente y trabajará por un yuan estable. El sector tecnológico subió, tras los informes de ganancias mejores de lo esperado del mayor fabricante de chips del mundo, TSMC. Shenzhou Intl. subió un 5,7%, seguido de Miniso Group (4,8%), Anta Sports (4,4%) y Semiconductor Manufacturing (2,3%).
Las acciones europeas subieron el jueves, con el sector industrial impulsando el índice de referencia gracias al de casi el 5,2% en ABB, ya que las ganancias de la compañía de ingeniería suiza superaron las expectativas del mercado en el primer trimestre.
Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, dijo que el BCE ha dejado «muy claro» que los tipos de interés podrían recortarse en junio, pero también se ha mostrado firme en que las decisiones de política monetaria más allá de eso siguen en el aire.
En cuanto a los datos, los permisos de construcción de apartamentos en Alemania cayeron un 18,3% en febrero respecto al año anterior, lo que marca una continua caída de la demanda en el sector de la construcción y el inmobiliario.
Por otro lado, las acciones de Sartorius se desplomaron un 11,5% después de que las cifras del primer trimestre del fabricante de suministros de laboratorio no cumplieran con las expectativas de los analistas sobre la entrada de pedidos y los ingresos.
Entre otras acciones, Planisware subió un 25,1% en un tremendo debut para el grupo francés de software en el Euronext Paris, lo que agregó impulso a un resurgimiento muy esperado en las ofertas públicas iniciales.
Danone subió un 1,3% después de que la compañía francesa publicara unas ventas trimestrales más fuertes de lo esperado. Las acciones de Nokia se recuperan tras la caída inicial después de que la compañía registrara un aumento menor de lo esperado en las ganancias del primer trimestre, ya que la continua y débil demanda de equipos 5G en América del Norte e India afectó las ventas. El fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones reportó un beneficio operativo en el primer trimestre de 597 millones de euros, un aumento respecto a los 479 millones de euros del año anterior, a pesar de una caída del 19% en las ventas.
Forvia subió un 3,1% después de que el crecimiento orgánico de las ventas del proveedor europeo de automóviles superara ligeramente las expectativas del mercado para el primer trimestre.
easyJet (LON:EZJ) subió un 3,3% para liderar el índice FTSE 100 después de que la aerolínea británica pronosticara una pérdida menor de lo esperado por el aumento de la demanda de vuelos.
Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el jueves, en un intento por recuperarse después de la reciente debilidad antes de la publicación de más ganancias corporativas. Los principales índices cerraron a la baja el miércoles, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite cayendo por cuarta sesión consecutiva, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones cayó por séptima sesión en ocho.
Loretta Mester fue la última funcionaria de la Reserva Federal en reiterar que las tasas de interés pueden mantenerse estables y que no hay necesidad de apresurarse a hacer recortes. Michelle Bowman agregó que el progreso en la inflación puede haberse estancado y cuestionó cuánto más estricta la política monetaria está restringiendo la economía.
El principal impulso bajista ha sido la revalorización agresiva de las expectativas de recorte de tasas de la Fed en medio de unos datos económicos sólidos, una inflación pegajosa y un discurso constante de la Fed de «más alto durante más tiempo». El viento de cola de la AI también se frenó en abril, con los semis (y NVDA en particular) ahora más de un 10% por debajo de los máximos de marzo.
Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSM) cae -3.5% luego de operar inicialmente con subas a pesar de impresionar con sus resultados del primer trimestre el jueves, registrando un aumento del 9% en el beneficio neto que superó las expectativas del mercado, beneficiándose del aumento de la demanda en la industria de la inteligencia artificial de rápido crecimiento. TSM destacó la fortaleza de la demanda, en particular para las aplicaciones de centros de datos relacionadas con la AI, aunque advirtió sobre los riesgos de demanda relacionados con la macroeconomía.
Las acciones de Equifax (EFX) se desplomaron más de un 9% en las operaciones previas a la comercialización del jueves después de que la orientación de la agencia de informes crediticios para el segundo trimestre y para todo el año no cumpliera con las expectativas de los analistas. Para el primer trimestre fiscal de 2024, Equifax registró un beneficio por acción (BPA) de 1,50 dólares, superando las estimaciones de consenso de 1,44 dólares. Los ingresos del trimestre no alcanzaron ligeramente las expectativas, con un total de 1.390 millones de dólares en comparación con la estimación de consenso de 1.400 millones de dólares.
Las acciones de Tesla (TSLA) cayeron un 2%, cayendo a un mínimo de 15 meses, después de que Deutsche Bank rebajara la calificación bursátil del gigante de los vehículos eléctricos a «mantener» desde «comprar», destacando un «riesgo considerable».
Las acciones de Blackstone (BX) cayeron un 1.5% después de que la mayor firma de capital privado del mundo dijera que sus ganancias distribuibles del primer trimestre aumentaron solo un 1% interanual, respaldadas por el crecimiento de las ganancias relacionadas con las comisiones, que se vio compensado en parte por una disminución de los ingresos por desinversiones de activos.
Las acciones de Alcoa (AA) subieron un 1,3% después de que las ganancias del productor de aluminio superaran las estimaciones, y señalaron una producción estable en 2024.pronóstico de Carrier.
Las acciones de Micron Technology (MU) subieron un 1,2% tras los informes de que el fabricante de chips de memoria iba a recibir más de 6.000 millones de dólares en subvenciones gubernamentales para ayudar a pagar los proyectos de fábricas de chips nacionales.
Las acciones de DR Horton (DHI) subieron un 6% después de que la constructora de viviendas publicara un aumento en sus ganancias trimestrales, ya que la escasez de oferta de viviendas en Estados Unidos impulsó las ventas de viviendas.
Las acciones de Las Vegas Sands (LVS) cayeron un 3,5% a pesar de que el operador de casinos superó las expectativas de beneficios, ya que el bajo rendimiento en sus operaciones en Macao siguió siendo un punto de preocupación.