Los mercados operan estables, recuperándose de las fuertes caídas registradas en la madrugada

✧S&P 500△0.0%
✧Nasdaq△0.0%
✧Russell 2K △0.0%
✧Dow Jones △0.0%
✧Bitcoin △$65.300

Oro -0.1% a $2395
WTI -0.7% a $82.1
US10Y -6pb a 4.59%

El índice Nikkei 225 se desplomó un 2,66% el viernes, y las acciones japonesas cerraron en mínimos de dos meses, ya que los activos de riesgo se vendieron a nivel mundial tras los informes de que Israel llevó a cabo ataques contra Irán. En Japón, los datos mostraron que la tasa de inflación general bajó al 3,7% en marzo desde el 3,8% de febrero, mientras que la tasa de inflación subyacente se desaceleró más de lo esperado hasta el 2,6%. Las acciones tecnológicas lideraron la venta masiva, con fuertes pérdidas de Tokyo Electron (-8,7%), Disco Corp (-8%), Socionext (-6,6%), Lasertec (-8,4%) y Advantest (-4,4%). Todos los demás sectores cayeron, incluidos los pesos pesados de la industria automotriz, minorista e industrial. Los índices Nikkei y Topix perdieron un 6,21% y un 4,82%, respectivamente, esta semana, y el Nikkei registró su mayor caída semanal desde marzo de 2020.

El Shanghai Composite cayó un 0,29% el viernes, con las acciones de China continental rompiendo un avance de dos días y siguiendo una venta masiva en los mercados mundiales. En China, los inversores esperan con interés la decisión de política monetaria del banco central sobre los tipos de interés clave del lunes. Las acciones tecnológicas lideraron el descenso, con pérdidas de Foxconn Industrial (-3,7%), Dawning Information (-4,5%), Zhongji Innolight (-1,6%), Kunlun Tech (-4,6%) y ZTE Corp (-2,2%). Aun así, los índices de Shanghái y Shenzhen ganaron un 1,52% y un 0,56%, respectivamente, esta semana en medio de esperanzas de que las autoridades chinas flexibilicen aún más la política para impulsar la economía.

El Hang Seng se cayó cerca de un 1% el viernes, cediendo las ganancias de la sesión anterior y hundiéndose un 3,0% semanal. Algunas acciones de bajo rendimiento entre las de gran capitalización fueron Li Auto (-7,4%), Ubtech Robotics Co. (-6,4%) y Sands China (-4,8%).

Las acciones europeas lograron recuperar parte de sus pérdidas iniciales, cotizando un 0,5% a la baj, cerca de los mínimos de seis semanas, ya que las preocupaciones sobre una posible escalada de las tensiones en Oriente Medio comenzaron a disminuir, especialmente tras la aparente minimización por parte de Irán del presunto ataque israelí. En cuanto a los datos económicos, los precios al productor alemanes experimentaron un descenso interanual del 2,9% en marzo, lo que supone el descenso más lento en ocho meses.

L’Oreal sube un 5.5% el viernes después de que el gigante francés de cosméticos superara las expectativas con un fuerte aumento en las ventas del primer trimestre, disipando las preocupaciones sobre una desaceleración en Estados Unidos. Tras el cierre del mercado el jueves, la compañía de belleza más grande del mundo reportó un crecimiento de ventas de más del 12% tanto en América del Norte como en Europa, impulsada por su gama de productos dermatológicos y de mercado masivo, lo que ayudó a compensar la debilidad en el segmento de lujo.

Los futuros de las acciones estadounidenses operan estables el viernes, con el apetito por el riesgo afectado por la reactivación del conflicto entre Israel e Irán, lo que supone un riesgo de conflicto más amplio en esta volátil región.

Los principales índices cerraron el jueves de manera mixta, con el Promedio Industrial Dow Jones registrando pequeñas ganancias, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron a la baja, por quinta sesión consecutiva.

Israel llevó a cabo un ataque militar limitado contra Irán. Los mercados llegaron a caer cerca de -1.5% en la madrugada, pero se recuperaron un poco a medida que los participantes se centraron en la falta de daños importantes.

El aumento de las tensiones en Oriente Medio no ha ayudado a la confianza, pero el principal factor negativo ha sido la caída de las expectativas de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en el corto plazo, ya que los datos económicos de Estados Unidos han demostrado ser resistentes, lo que sugiere que la inflación puede tardar en caer hasta el objetivo.

Los precios del petróleo han cedido una gran parte de las ganancias del viernes que siguieron a los informes de misiles israelíes que impactaron en Irán.

Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado, ha estado muy volátil el viernes, antes del halving ampliamente esperado el 20 de abril. Bitcoin cotiza cerca de 65k, luego de caer por debajo de los 60k en la madrugada, cuando surgieron informes de que los misiles impactaron en I’an, lo que pesó mucho sobre el apetito por el riesgo.

El halving reducirá efectivamente la recompensa por minar Bitcoin a la mitad, y se espera que reduzca la velocidad a la que se genera nuevo Bitcoin. El evento se relaciona con la noción de que la disminución de la oferta hará subir su precio. Los halvings anteriores ocurrieron en 2012, 2016 y 2020, y fueron seguidos por importantes repuntes de precios.

Netflix (NFLX) cae -6% luego de presentar un impresionante número de nuevos suscriptores en el primer trimestre después del cierre del jueves, superando las expectativas, pero sus acciones aún se desplomaron en medio de preocupaciones sobre el crecimiento futuro.

El gigante del streaming sumó 9,33 millones de usuarios, superando notablemente las expectativas de los analistas de unos 4,8 millones de adiciones netas, pero también advirtió que las adiciones netas pagadas se desacelerarían secuencialmente en el trimestre actual. La compañía también dijo que dejaría de informar el número trimestral de miembros y los ingresos promedio por membresía a partir del próximo año con sus ganancias del primer trimestre de 2025, diciendo que los ingresos y el margen operativo son sus medidas clave de rendimiento.

Esta noticia fue muy inesperada, y los inversores la han interpretado como que los años de fuertes ganancias de clientes pueden estar llegando a su fin, ya que no está claro qué impulsaría nuevos registros una vez que la represión del uso compartido de contraseñas haya atraído a tantos usuarios como sea posible. Además de las preocupaciones, la compañía proyectó ingresos de 9.490 millones de dólares para el trimestre actual, por debajo de las expectativas de los analistas de 9.537 millones de dólares.

Tesla (TSLA) cae -1.4% luego de anunciar que está retirando del mercado 3.878 Cybertrucks para reparar una almohadilla del pedal del acelerador que podría soltarse y atascarse en la moldura interior, dijo el viernes la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA). Un pedal del acelerador atrapado podría hacer que el vehículo acelere involuntariamente, lo que aumenta el riesgo de un choque, dijo el regulador de seguridad en un aviso. Tesla comenzó las entregas de su camioneta eléctrica Cybertruck a finales del año pasado, después de un retraso de dos años debido a problemas de producción y limitaciones de suministro de baterías.

Paramount Global (PARA) subió más de un 9% en las operaciones previas a la comercialización el viernes, después de que Reuters informara de que Sony Pictures Entertainment y Apollo Global Management estaban discutiendo una oferta conjunta para adquirir la empresa de medios. Paramount está actualmente en conversaciones de acuerdo exclusivo con Skydance Media, un estudio independiente dirigido por David Ellison, aunque algunos inversores han instado a Paramount a explorar otras opciones. La firma de capital privado Apollo había hecho anteriormente una oferta de 26.000 millones de dólares por la compañía, y una oferta separada de 11.000 millones de dólares por el estudio cinematográfico de Paramount.

Las acciones de Procter & Gamble (PG) cayeron un 0,8% después de que el gigante de los productos de consumo no cumpliera las expectativas en el primer trimestre, con unos ingresos planos en términos interanuales de 20.200 millones de dólares. Dicho esto, la compañía elevó su guía de crecimiento de BPA mientras mantenía su perspectiva de ingresos para el año fiscal.

Las acciones de American Express (AXP) cayeron un 1% a pesar de que el grupo de servicios financieros informó de una mejora de los beneficios trimestrales, ayudada por una aceleración de las nuevas adquisiciones de tarjetas durante el último trimestre, pero no hizo más que reafirmar sus previsiones para todo el año.

Las acciones de Schlumberger (SLB) cayeron un 1,4% después de que la compañía de servicios petroleros informara de un mercado norteamericano más débil, que se vio eclipsado por el crecimiento de los ingresos internacionales del 18% interanual.