Los mercados rebotan e intentan recuperarse tras las fuertes caídas de la semana anterior

Los rendimientos de deuda se mantienen altos

✧S&P 500△0.4%
✧Nasdaq△0.5%
✧Russell 2K △0.5%
✧Dow Jones △0.5%
✧Bitcoin △$65.800

Oro -2.2% a $2360
WTI -1.0% a $81.4
US10Y +2pb a 4.64%

El índice Nikkei subió un 1% el lunes, con las acciones japonesas intentando recuperarse de una fuerte venta masiva la semana pasada. En Japón, los inversores esperan con interés las últimas cifras del PMI, la tasa de inflación de Tokio y la decisión de política monetaria del Banco de Japón esta semana. Mitsubishi UFJ (3,1%), Fast Retailing (2,3%), Tokyo Electric Power (1,8%), Sumitomo Mitsui (1,9%) y Mitsubishi Corp (0,7%) registraron ganancias notables. Mientras tanto, las acciones tecnológicas siguieron una venta masiva de acciones de semiconductores en Wall Street el viernes, con pérdidas de Tokyo Electron (-3,2%), Disco Corp (-4,4%) y Socionext (-2,5%).

El Shanghai Composite cayó un 0,67% el lunes, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior, ya que el banco central mantuvo sin cambios las tasas de interés clave en medio de unas cifras del PIB del primer trimestre más fuertes de lo esperado y de los esfuerzos por estabilizar el yuan. El Banco Popular de China mantuvo sus tasas de precios de préstamos a un año y a cinco años en 3.45% y 3.95%, respectivamente. Los mercados esperan que las autoridades flexibilicen aún más la política monetaria, ya que una serie de indicadores económicos de marzo apuntaron a una desaceleración de la actividad. Las acciones tecnológicas lideraron la caída, reflejando movimientos similares en Wall Street, con pérdidas de Zhongji Innolight (-7,2%), Foxconn Industrial (-5,5%), Dawning Information (-4,8%), Eoptolink Technology (-5,3%) y Suzhou TFC Optical (-4,7%).

El Hang Seng se disparó 1,77% el lunes después de la sesión pesimista del viernes, impulsado por la fortaleza en todos los sectores. Al mismo tiempo, los reguladores chinos permitirán que las empresas líderes en China continental salgan a bolsa en Hong Kong para ampliar el vínculo de inversión entre China y la ciudad. Mientras tanto, las autoridades de China lanzaron medidas el viernes pasado para impulsar la inversión extranjera en el sector tecnológico y pidieron el apoyo de los prestamistas nacionales. Tencent Hlds. subió un 5,5% después de un debut antes de lo esperado de uno de sus juegos móviles más esperados. Otros de los principales movimientos del día fueron Meituan (5,6%), Nongfu Spring (3,5%) y Chow Tai Fook Jewellery (3,1%).

Los índices bursátiles europeos subieron el lunes, ya que las tensiones geopolíticas de la semana pasada disminuyeron, allanando el camino para que los inversores se centren en una serie de próximos informes de ganancias. Todas las miradas están puestas en el sector tecnológico, que espera con impaciencia las actualizaciones de gigantes de la industria como Microsoft, Alphabet y Meta en los próximos días. Los bancos europeos también están listos para proporcionar actualizaciones, incluidas las de Deutsche Bank, BNP Paribas, Barclays y Lloyds.

Entre las acciones individuales, Galp Energia subió un 20% después de que la firma dijera que el campo de Mopane, frente a la costa de Namibia, podría tener al menos 10.000 millones de barriles de petróleo. Además, el fabricante francés de trenes Alstom ganó más de un 4% después de que la compañía vendiera su negocio de señalización ferroviaria convencional en América del Norte a Knorr-Bremse, generando aproximadamente 630 millones de euros. El proveedor de puertas Tyman subió casi un 30% cuando anunció su adquisición por parte de Quanex Building Products en un acuerdo que valora a la firma británica en alrededor de 788 millones de libras.

Las acciones de WordLine subieron aproximadamente un 3,5% tras una reestructuración del consejo de administración, que se redujo de 15 a 12 miembros con 3 nuevas incorporaciones y 6 salidas. Además, las acciones de Edendred continuaron subiendo alrededor de un 3% después de reportar un impresionante crecimiento del 18,8% en las ganancias del primer trimestre. Por último, el fabricante francés de trenes Alstom registró un repunte del 1,5% tras vender su negocio de señalización ferroviaria convencional en Norteamérica a Knorr-Bremse, generando aproximadamente 630 millones de euros.

Los futuros de los índices americanos subieron el lunes, ya que Wall Street intentó recuperarse después de registrar dos semanas consecutivas de fuertes pérdidas por una caída tecnológica y la disminución de las expectativas de recortes de las tasas de interés.

El S&P 500 y el NASDAQ Composite cayeron un 3,5% y un 6,1%, respectivamente, la semana pasada, golpeados por la debilidad del sector tecnológico, ya que la persistente inflación hizo que las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal se retrasaran hasta más adelante en el año. El Promedio Industrial Dow Jones tuvo un desempeño superior la semana pasada, terminando prácticamente sin cambios. La caída en Nasdaq fue la mayor desde noviembre 2022.

El mercado intenta rebotar en medio de las conversaciones sobre la reciente venta masiva más técnica que fundamental. Además, la caída de 5.5% desde el tope reciente se considera bastante ordenada y poco profunda desde una perspectiva histórica. También un respiro por la falta de una mayor escalada de las tensiones en Oriente Medio. También se espera que el inicio de los resultados de las grandes tecnológicas se centre en temas de crecimiento secular de alto perfil, en particular la AI. Si bien ha habido preocupaciones sobre un listón muy alto para estos nombres, el grupo cayó por sexta sesión consecutiva el viernes pasado y sufrió un retroceso semanal del 7.5%+, el mayor desde noviembre de 2022.

La atención se centra ahora en los próximos resultados trimestrales de algunos de los mayores titanes tecnológicos de Wall Street, que comenzarán esta semana. Cuatro de los ex Siete Magníficos presentarán sus resultados esta semana: Tesla el martes, Meta el miércoles, seguida de Microsoft y Alphabet el jueves.

Las acciones de Tesla (TSLA) cayeron un 3,5% después de que el fabricante de vehículos eléctricos anunciara nuevos recortes de precios en varios mercados clave, incluidos China y Alemania, días después de reducciones similares en Estados Unidos, con el riesgo de una nueva guerra de precios de los vehículos eléctricos.

Las acciones de Li Auto (LI) cayeron un 7,5% después de que el fabricante chino de vehículos eléctricos también recortara los precios de algunos de sus modelos, incluidos el L7, el L8, el L9 y el recién lanzado MEGA SUV.

Las acciones de Apple (AAPL) subieron un 0,5% después de que Morgan Stanley instara a los inversores a comprar «debilidad posterior a las ganancias» en el fabricante del iPhone, diciendo que esperan que la orientación para los ingresos del trimestre de junio y el BPA implícito esté entre un 4% y un 7% por debajo de las expectativas de Wall Street.

Las acciones de Verizon (VZ) subieron un 1,7% después de que el gigante de las telecomunicaciones dijera el lunes que perdió menos suscriptores inalámbricos de lo esperado en el primer trimestre gracias a sus planes flexibles y paquetes de streaming que ofrecen precios reducidos.

Las acciones de Salesforce (CRM) subieron un 3% después de que el fabricante de software empresarial se retractara de sus conversaciones para adquirir la empresa de software de gestión de datos Informatica (INFA), que cae 6,7%, después de que las dos empresas no pudieran ponerse de acuerdo sobre los términos.

Las acciones de CNH Industrial (CNHI) cayeron un 4,5% después de que el fabricante de maquinaria agrícola anunciara la salida del consejero delegado, Scott Wine, nombrando a Gerrit Marx para dirigir la empresa.