Los mercados continúan con los rebotes de ayer

Los rendimientos de deuda siguen altos con el riesgo que sigan subiendo

✧S&P 500△0.4%
✧Nasdaq△0.4%
✧Russell 2K △0.0%
✧Dow Jones △0.3%
✧Bitcoin △$66.100

Oro -0.9% a $2325
WTI -0.8% a $81.4
US10Y +2pb a 4.64%

El índice Nikkei 225 ganó un 0,3% el martes, con las acciones japonesas subiendo por segunda sesión consecutiva. En Japón, los inversores digirieron datos que mostraron que la actividad manufacturera se acercó a la estabilidad en abril, mientras que la actividad de servicios se expandió más en 11 meses. Los inversores esperan ahora la decisión de política monetaria del Banco de Japón a finales de esta semana. El Banco de Japón está bajo presión para volver a subir las tasas debido a la persistente inflación y al debilitamiento del yen, pero el banco central señaló que mantendrá un sesgo expansivo durante algún tiempo. Se observaron ganancias notables de pesos pesados del índice como Mitsubishi UFJ (0,6%), Fast Retailing (1,8%), Sumitomo Mitsui (1%), Shin-Etsu Chemical (1,5%) y Keyence (1%).

El Shanghai Composite cayó un 0,74% el martes, cayendo por tercera sesión consecutiva, ya que la falta de un nuevo apoyo político frenó la confianza de los inversores. Las acciones relacionadas con el consumo y los recursos lideraron el descenso, con pérdidas de Seres Group (-2%), Zhejiang Wanfeng (-4,5%), Midea Group (-2,3%), Zijin Mining (-4,3%), Yunnan Tin (-7,8%) y PetroChina Company (-2,6%).

El Hang Seng se disparó 1,92% el martes, repuntando por segundo día consecutivo en medio de un salto de más del 3% en las acciones tecnológicas tras un repunte de sus pares en Wall Street el lunes. Las acciones de entrega de alimentos Meituan subieron un 8,0%, mientras que Tencent Hlds. saltó un 3,6%. También se observaron grandes ganancias para (6,2%), Haidilao Intl. Hlds. (3,5%), (3,1%) y Xiaomi Corp. (2,3%).

Las acciones europeas suben el martes, marcando su segunda sesión consecutiva de ganancias, ya que los inversores digirieron las últimas cifras del PMI junto con una serie de informes corporativos.

El PMI compuesto de la Eurozona subió a 51,4 en abril, frente a 50,3 en el mes anterior y por encima de la expectativa del mercado de 50,8, según una estimación preliminar. La última lectura señala un segundo mes consecutivo de aumento de la producción, que fue el más rápido desde mayo de 2023, con la producción del sector servicios aumentando más en 11 meses. Por otro lado, la producción manufacturera continuó contrayéndose, aunque al ritmo más lento en un año. Por países, Alemania volvió a crecer, poniendo fin a un período de nueve meses de contracción, y Francia registró el ritmo más débil de caída de la producción en 11 meses. Las entradas de nuevos pedidos se mantuvieron bajo presión debido a fuertes caídas en la demanda fabril, mientras que los niveles de empleo aumentaron más desde junio pasado.

Entre las acciones individuales, el fabricante alemán de software SAP se disparó casi un 4% después de reportar ingresos en el primer trimestre de 8,040 millones de dólares, superando las expectativas, aunque con valores de BPA que no alcanzaron las previsiones.

Las acciones de STMicroelectronics aumentaron alrededor de un 1,4% después de que la sueca Acconeer se uniera al Programa de Socios de STMicroelectronics. Por el contrario, Renault fue el más rezagado, con una caída de alrededor del 1,5%, a pesar de su crecimiento del 1,8% en los ingresos del primer trimestre. Del mismo modo, las acciones de Alstom y ArcelorMittal registraron descensos del 1,4% y el 1,1%, respectivamente.

Los bancos Unicredit e Intesa Sanpaolo registraron ganancias del 1,5% y el 1%, respectivamente. Telecom Italia también llamó la atención con un aumento de más del 4%, en el día en que los accionistas se reunirán para aprobar el presupuesto de 2023. Vivendi, uno de los principales inversores, planea abstenerse en la votación de los accionistas sobre la renovación del consejo. Por el contrario, Saipem se encuentra entre los más rezagados, registrando un descenso de alrededor del 2%, a pesar de mostrar mejoras en la facturación y la rentabilidad para el primer trimestre.

Los futuros de los índices americanos subieron el martes, en medio de un grado de cautela en anticipación a las ganancias de algunas de las empresas tecnológicas más grandes a finales de esta semana. Los principales índices de Wall Street se recuperaron el lunes de dos semanas de fuertes pérdidas, liderados principalmente por el sector tecnológico.

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla (TSLA) presentará sus resultados trimestrales después de la campana. Las acciones de Tesla cayeron más de un 3% el lunes a un mínimo de 15 meses después de que recortó los precios de sus automóviles en varias regiones clave, arriesgándose a una nueva guerra de precios y presentando aún más presión sobre sus márgenes.

PepsiCo (PEP) cae -0.2% tras superar el martes las expectativas de Wall Street sobre ingresos y ganancias en el primer trimestre, ya que la demanda se mantuvo estable para los jugos y snacks en sus mercados internacionales. El negocio internacional de PepsiCo representó alrededor del 40% de sus ingresos totales del año fiscal 2023, mientras que sus negocios en América del Norte representaron el resto.

General Motors (GM) sube +4% luego de publicar resultados trimestrales que superaron los objetivos de analistas y elevó su previsión anual, citando la estabilidad de los precios y la demanda de sus vehículos con motor de gasolina. El fabricante de automóviles de Michigan elevó su proyección de ganancias ajustadas antes de impuestos a 12.500 millones de dólares a 14.500 millones de dólares, desde su rango anterior de 12.000 millones de dólares a 14.000 millones de dólares para el año. «Nuestro consumidor ha sido notablemente resistente en este período de tasas de interés más altas», dijo el director financiero de GM, Paul Jacobson. El fabricante de automóviles informó que los ingresos netos en el primer trimestre aumentaron un 24,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 3.000 millones de dólares, con un aumento del 7,6% en los ingresos, hasta los 43.000 millones de dólares.

Rtx (RTX) cae -0.2% luego de obtener en el primer trimestre del año un BPA de 1.34$, 0.11$ mejor de lo esperado. Los ingresos del trimestre se situaron en 19.31B$, frente a una previsión de 18.46B$.

Halliburton (HAL) cae -0.3% luego de superar el martes las estimaciones de beneficios del primer trimestre, ya que una mayor demanda de perforación de los mercados internacionales ayudó a la empresa de servicios petroleros a contrarrestar la desaceleración en Norteamérica.

Xerox (XRX) cae -7.5% tras presentar resultados del primer trimestre de 2024 que no han cumplido las expectativas de Wall Street. La compañía registró un beneficio por acción ajustado (BPA) de 0,06 dólares, muy por debajo del consenso de analistas de 0,35 dólares. Los ingresos también disminuyeron, situándose en 1.500 millones de dólares frente a los 1.530 millones de dólares esperados.

United Parcel Service (UPS) cae -0.4% tras obtener en el primer trimestre del año un BPA de 1.43$, 0.12$ mejor de lo esperado. Los ingresos del trimestre se situaron en 21.7B$, frente a una previsión de 21.84B$.

Las acciones de Spotify (SPOT) se dispararon un 8% después de que la compañía de transmisión de música informara que su beneficio bruto superó los 1.000 millones de euros en un trimestre por primera vez, a pesar de que los usuarios activos mensuales trimestrales se situaron por debajo de las estimaciones.