Los mercados operan con ligeras subas, digiriendo el rebote de los días previos

Hong Kong sube tras la recomendación de compra de Goldman Sachs y UBS

✧S&P 500△0.1%
✧Nasdaq△0.5%
✦Russell 2K ▼0.6%
✦Dow Jones ▼0.1%
✧Bitcoin △$66.800

Oro -0.2% a $2336
WTI -0.1% a $83.2
US10Y +6pb a 4.65%

El índice Nikkei 225 subió un 2,42% el miércoles, con las acciones japonesas subiendo por tercera sesión consecutiva, ayudadas por un repunte de las acciones tecnológicas. Esos movimientos se produjeron cuando las principales empresas tecnológicas de EE. UU. se recuperaron con actualizaciones corporativas optimistas, con Tesla subiendo un 12% en las operaciones posteriores al cierre después de anunciar que comenzará a producir vehículos eléctricos más asequibles en 2025. En Japón, los inversores esperan con interés la decisión de política monetaria del Banco de Japón a finales de esta semana, en la que se espera que mantenga una política monetaria acomodaticia. Las ganancias en el sector tecnológico fueron lideradas por Tokyo Electron (7,1%), Disco Corp (4,4%), Socionext (4,3%), Lasertec (2,2%) y Renesas Electronics (10,5%). En noticias corporativas, Nidec Corp subió un 0,7% incluso después de registrar una sorpresiva pérdida trimestral causada por los costos de reestructuración para hacer frente a la feroz competencia de precios en el mercado de vehículos eléctricos de China.

El Shanghai Composite subió un 0,76% el miércoles, con las acciones continentales rompiendo una caída de tres días y siguiendo un repunte en los mercados globales. A nivel nacional, los inversores esperan con interés las cifras de actividad manufacturera y de servicios de China la próxima semana para obtener nuevas perspectivas sobre la segunda economía más grande del mundo. Las acciones tecnológicas lideraron el avance, con fuertes ganancias de Eoptolink Technology (15%), Foxconn Industrial (8%), Zhongji Innolight (6,8%), Dawning Information (5,6%) y ZTE Corp (2,7%).

El Hang Seng se disparó 2,21% para cerrar el miércoles en un máximo de 6 semanas, recuperándose por tercera sesión consecutiva en medio de fuertes ganancias en todos los sectores. Los inversores acogieron con entusiasmo las perspectivas positivas sobre las acciones chinas y de Hong Kong de los principales bancos de inversión, incluidos Goldman Sachs y UBS. El banco de inversión estadounidense vio un aumento potencial de hasta el 40% para las acciones chinas si Pekín lanzaba reformas para el gobierno corporativo, el pago de dividendos y la propiedad institucional. Mientras tanto, el banco suizo citó fuertes ganancias y apoyo fiscal. A nivel local, la tasa de inflación anual en Hong Kong bajó al 2% en marzo desde el 2,1% anterior, ya que los precios de los alimentos disminuyeron; mientras que la inflación subyacente se desaceleró al 1,0% desde el 1,2%. Algunos pesos pesados del índice registraron sólidas ganancias, incluidos Tencent Hlds. (3,1%), Meituan (4,0%), Lenovo Group (4,7%) y Semiconductor Manufacturing (3,6%).

Las acciones europeas continúan repuntando, impulsadas por una ola de sólidas ganancias corporativas. En particular, el operador bursátil alemán Deutsche Boerse informó de un aumento del 5% en el beneficio neto del primer trimestre, superando las expectativas de los analistas por un ligero margen. Mientras tanto, todas las miradas están puestas en los principales fabricantes de automóviles de Alemania, incluidos Volkswagen y BMW, que tienen una presencia significativa en el Salón Auto China de esta semana en Pekín, tratando de resurgir en el mercado chino, que ha visto un rápido cambio hacia los vehículos eléctricos, lo que ha afectado a su cuota de mercado en el mercado automovilístico más grande del mundo.

Las acciones de Kering, propietaria de Gucci, cayeron a su nivel más bajo en más de seis años en París después de que el grupo advirtiera que las ganancias se desplomarán en la primera mitad del año.

El indicador de clima empresarial Ifo para Alemania subió a 89,4 en abril, marcando el tercer mes consecutivo de aumentos y superando las expectativas del mercado establecidas en 88,9. El sentimiento hacia la mayor economía de Europa se disparó a su nivel más alto desde mayo de 2023, impulsado por la creciente anticipación de posibles recortes de tasas por parte del Banco Central Europeo y un alivio gradual de las presiones inflacionistas. Por su parte, el índice de confianza del consumidor en Italia cayó a 95,2 en abril desde 96,5 en el mes anterior, desafiando las expectativas del mercado de un aumento a 96,9 e indicando el efecto continuo del endurecimiento monetario en el consumo. La confianza en el sector manufacturero del Reino Unido subió a 9 en el trimestre hasta abril y las expectativas de producción alcanzaron un máximo de seis meses.

Los futuros del S&P 500 suben ligeramente, a medida que los participantes del mercado reaccionan a otra serie de noticias sobre beneficios. Tesla (TSLA) se encuentra entre los nombres influyentes que reportaron ganancias después del cierre del martes y las acciones han subido con fuerza a pesar de no cumplir con las estimaciones.

Los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos aumentaron un 2,6% intermensual en marzo, tras un crecimiento revisado a la baja del 0,7% observado en febrero y superando ligeramente las expectativas del mercado de un aumento del 2,5%.

La legislación que requiere que los propietarios de TikTok vendan ha sido aprobada en el Senado y se espera que el presidente Joe Biden la firme hoy, comenzando una cuenta regresiva de 270 días para una venta o una prohibición en Estados Unidos de la popular plataforma para compartir videos. TikTok y ByteDance, con sede en Pekín, han prometido hacer todo lo posible para detener la medida, argumentando que infringe los derechos de libertad de expresión de los 170 millones de usuarios mensuales de la aplicación en Estados Unidos. Meta Platforms (META) y Snap (SNAP) ganaron alrededor de un 2% en respuesta.

Las acciones de Tesla (TSLA) se dispararon un 11% después de que el fabricante de vehículos eléctricos dijera que adelantará el cronograma para el lanzamiento de versiones «más asequibles» de sus automóviles, ganando a pesar de que los resultados del primer trimestre estuvieron por debajo de las estimaciones de Wall Street. Los analistas de BofA elevaron la calificación de las acciones de Tesla a Comprar desde Neutral, citando algunos catalizadores positivos: resultados mejores de lo temido, además de comentarios de la gerencia que «abordaron preocupaciones clave de cara al trimestre y revitalizaron la narrativa de crecimiento».

Las acciones de AT&T (T) subieron un 3,6% después de que el gigante de las telecomunicaciones informara de un crecimiento de suscriptores más fuerte de lo esperado, al tiempo que superó el crecimiento del flujo de caja libre en el primer trimestre.

Las acciones de Visa (V) subieron un 2,4% después de que los resultados del segundo trimestre del gigante de las tarjetas de crédito superaran las expectativas, ya que los consumidores se encogieron de hombros ante las preocupaciones de una economía en desaceleración.

Las acciones de Texas Instruments (TXN) subieron un 6,8% después de que el fabricante de chips pronosticara ingresos en el segundo trimestre por encima de las estimaciones de los analistas, lo que indica un repunte de la demanda de sus semiconductores analógicos.

Las acciones de Biogen (BIIB) subieron un 6% después de que la farmacéutica superara las expectativas de ganancias del primer trimestre, ayudada por una serie de medidas de reducción de costos a medida que los medicamentos más antiguos enfrentan una feroz competencia.

Las acciones de Humana (HUM) subieron un 2,9% después de que la aseguradora de salud superara las expectativas de ganancias del primer trimestre, ayudada por la fortaleza de su negocio de seguros respaldado por el gobierno para adultos mayores.

Las acciones de Hasbro (HAS) subieron un 7% después de que el fabricante de juguetes superara fácilmente las estimaciones de beneficios, ya que los inventarios más reducidos y los ingresos constantes de los juegos digitales ayudaron a amortiguar el lastre de una demanda más débil de juguetes.

Uber (UBER) y LYFT (LYFT) cayeron un 1% después de que Tesla dijera que también planeaba incursionar en el transporte compartido, a través de una aplicación de robotaxi.

Las acciones de Thermo Fisher (TMO) subieron un 1,6% después de que el fabricante de equipos médicos superara las expectativas de ganancias trimestrales y elevara su pronóstico de ganancias anuales, apostando por una mayor demanda de sus productos y servicios utilizados en el desarrollo de medicamentos.

Las acciones de Enphase Energy (ENPH) cayeron un 6% después de que la empresa de energías alternativas emitiera una orientación suave, lo que ilustra las dificultades actuales del mercado solar.