Las acciones profundizan las caídas tras el dato de costos de empleo

✦S&P 500▼0.4%
✦Nasdaq▼0.5%
✦Russell 2K ▼1.4%
✦Dow Jones ▼0.5%
✦Bitcoin ▼$61.300

Oro -1.7% a $2317
WTI +0.7% a $83.0
US10Y +5pb a 4.67%

El índice Nikkei 225 subió un 1,24% el martes, alcanzando sus niveles más altos en dos semanas. Los inversores también digirieron los datos de marzo que mostraron que la tasa de desempleo de Japón se mantuvo sin cambios en el 2,6%, la producción industrial aumentó más de lo esperado y el crecimiento de las ventas minoristas no cumplió con las previsiones. Mientras tanto, los mercados seguían de cerca los movimientos de las divisas en medio de informes de que las autoridades japonesas intervinieron para respaldar al yen el lunes después de que se debilitara a 160 por dólar. Casi todos los sectores participaron en el avance, con ganancias notables de pesos pesados del índice como Tokyo Electron (2,6%), Toyota Motor (3,7%) y Shin-Etsu Chemical (4,9%). En noticias corporativas, Hitachi subió un 8,5% gracias a los optimistas resultados trimestrales, mientras que Sumitomo Corp subió un 6,3% después de que Elliot Management supuestamente construyera una gran participación en la compañía.

El Shanghai Composite cayó un 0,26% el martes, y las acciones de China continental rompieron un avance de cuatro días, ya que los inversores se volvieron cautelosos antes del largo feriado del Día del Trabajador en China. Las operaciones en los mercados continentales se reanudarán el próximo lunes. Los inversores también digirieron los datos oficiales que mostraron que las actividades del sector manufacturero y de servicios de China se mantuvieron expansivas, pero se desaceleraron en abril. Mientras tanto, una encuesta privada mostró que el crecimiento manufacturero alcanzó un máximo de 14 meses este mes. Las últimas cifras proporcionaron pocas pistas sobre si las autoridades chinas flexibilizarán aún más la política para impulsar la economía. Se observaron pérdidas notables en firmas de peso pesado como ChongQing Changan (-10%), Zhejiang Wanfeng (-10%), China Vanke (-2%), Contemporary Amperex (-3,4%) y Citic Offshore Helicopter (-10%).

El Hang Seng subió 0,1% el martes, tras ligeras pérdidas en las operaciones matutinas después de que la última tanda de actividad fabril en China mostrara que el sector manufacturero creció aún más en abril. El índice logró terminar en verde por séptima sesión consecutiva, en medio de informes del medio estatal Xinhua News de que Beijing podría celebrar el tercer pleno, una reunión para los principales líderes, ministros y jefes provinciales, probablemente en julio para discutir la profundización de las reformas. Las finanzas impulsaron las ganancias, mientras que el sector inmobiliario y los consumidores fueron lentos. Algunos pesos pesados del índice subieron, como Tencent Hlds. (0,4%), Li Auto (3,0%), Techtronic Industries (4,0%) y Orient Overseas Intl. (5,9%). Los mercados estarán cerrados el miércoles por feriado.

Las acciones europeas cayeron el martes, ya que los inversores analizaron una serie de informes de ganancias mixtos de pesos pesados de la industria como Mercedes-Benz y HSBC, al tiempo que estaban atentos a nuevos datos económicos.

La tasa de inflación anual en la Eurozona se mantuvo en el 2,4 % en abril, en línea con las expectativas del mercado, según las estimaciones preliminares. Las ventas minoristas alemanas aumentaron un 1,8% intermensual en marzo, superando las previsiones del mercado del 1,3%. Por su parte, la economía de la Eurozona se expandió un 0,3% en el primer trimestre, la mayor suba desde el tercer trimestre de 2022, superando las expectativas del mercado de una expansión del 0,1% e indicando un fortalecimiento de la recuperación en la región tras una leve recesión el año pasado. Entre las mayores economías del bloque, los PIB de Alemania y Francia crecieron un 0,2%, mientras que el italiano creció un 0,3% y el español un 0,7%, todo ello por encima de las estimaciones del mercado.

El sector del automóvil perdió un 1,5%, con Mercedes-Benz cayendo un 3,7% tras una caída de los beneficios en el primer trimestre, Stellantis cayendo un 1,8% por una caída de los ingresos del primer trimestre y Volkswagen perdiendo un 2,2% tras reportar un menor beneficio operativo en el primer trimestre.

Entre otros, HSBC subió un 2,9% después de que el banco centrado en Asia anunciara sus resultados trimestrales, un plan de recompra de acciones y el sorpresivo retiro del presidente ejecutivo Noel Quinn.

Vonovia subió un 5,6% tras el regreso a los beneficios del mayor grupo inmobiliario alemán en el primer trimestre.

El grupo finlandés de ingeniería Cargotec saltó un 12,8% a la cima del STOXX 600 después de los resultados del primer trimestre.

Logitech avanzó un 9,2% después de que el fabricante suizo-estadounidense de periféricos informáticos superara las perspectivas para todo el año y los resultados del cuarto trimestre, mejores de lo esperado.

La compañía de satélites SES perdió un 10,4% al acordar comprar todas las acciones de Intelsat Holdings por unos 3.100 millones de dólares y reportar los resultados del primer trimestre.

Prudential perdió un 4,7% después de que las ventas anuales de primas equivalentes de la aseguradora británica para CITIC Prudential Life, su empresa conjunta en China continental, cayeran un 17% en el primer trimestre.

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses cayeron el martes, ya que un repunte en el sector tecnológico parecía estar perdiendo fuerza antes de la última reunión de la Reserva Federal. La Reserva Federal comienza su última reunión de política monetaria de dos días más tarde en la sesión, y esto podría reducir la actividad. Se espera ampliamente que el banco central mantenga las tasas estables, pero es probable que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrezca señales agresivas sobre el camino de las tasas de interés, especialmente después de una serie de lecturas de inflación más altas de lo esperado.

Los costos de compensación para los trabajadores civiles en los Estados Unidos aumentaron un 1,2% en el primer trimestre de 2024, acelerándose desde un aumento del 0,9% en el período de tres meses anterior y superando el consenso del mercado de un crecimiento del 1%. Los costos laborales fueron los que más aumentaron en un año, ya que los sueldos y salarios avanzaron un 1,1% (frente al 1,1% del 4T) y las prestaciones aumentaron un 1,1% (frente al 0,7%). En términos interanuales, los costos laborales aumentaron un 4,2% en el periodo enero-marzo, igual que en el trimestre anterior.

Las acciones de Coca-Cola (KO) cayeron un 0,4% a pesar de que el gigante de las bebidas informó de unos beneficios e ingresos trimestrales que superaron las expectativas, y de que elevó sus perspectivas de ingresos orgánicos para todo el año. Dicho esto, las ventas en su importante mercado norteamericano se mantuvieron estables durante el trimestre.

Las acciones de Tesla (TSLA) cayeron un 3,2%, tras las fuertes ganancias de la sesión pasada, y The Information informó de que el CEO Elon Musk ha despedido a dos altos ejecutivos de Tesla y planea despedir a cientos de empleados más, frustrado por la caída de las ventas.

Las acciones de Eli Lilly (LLY) subieron un 6,7% después de que el gigante farmacéutico informara de unos beneficios mejores de lo esperado en su primer trimestre, y aumentara sus previsiones para todo el año gracias a las fuertes ventas de su exitoso fármaco para la diabetes Mounjaro y del recién lanzado tratamiento para la pérdida de peso Zepbound.

Las acciones de Walmart (WMT) cayeron un 0,1% después de que el gigante minorista anunciara que cerrará todas sus clínicas de atención médica en todo el país, así como su proveedor de telesalud, citando la incapacidad de operarlas de manera rentable.

Las acciones de Paramount Global (PARA) cayeron un 0,2% después de que el gigante del entretenimiento anunciara que el consejero delegado, Bob Bakish, ha dimitido en medio de las conversaciones en curso sobre una posible vinculación con Skydance Media de David Ellison.

Las acciones de Microsoft (MSFT) cayeron un 0,6% después de que el gigante del software anunciara planes para invertir 1.700 millones de dólares en Indonesia durante los próximos cuatro años para construir una nueva infraestructura de nube e inteligencia artificial.

Las acciones de 3M Company (MMM) se dispararon un 7% después de que el conglomerado industrial superara las expectativas de los analistas para su primer trimestre, añadiendo que espera que su ratio de pago de dividendos sea de aproximadamente el 40% del flujo de caja libre ajustado.

Las acciones de PayPal (PYPL) subieron un 5% después de que el operador del sistema de pagos registrara un aumento interanual del 14% mejor de lo previsto en el volumen total de pagos del primer trimestre a $ 403.9 mil millones.

Las acciones de McDonald’s (MCD) cayeron un 0,5% después de que el gigante de la comida rápida incumpliera las estimaciones de beneficios trimestrales, ya que su reorganización pesó sobre sus beneficios y los boicots perjudicaron sus ventas en Oriente Medio.

MicroStrategy (MSTR) cae -7% tras publicar resultados por debajo de lo esperado.