✧ S&P 500 △ 0.15%           
✧ Nasdaq △ 0.10%            
✧ Russell 2K △ 0.35%          
✧ Dow Jones △ 0.20%
✧ Bitcoin △$37,260
 
En Asia, Japón +0,5%. Hong Kong -0,8%. China -0,8%. India -0,2%. En Europa, a mediodía, Londres +0,2%. París +0,3%. Frankfurt +0.1%.
 
En Asia, China terminó el día un 0,8% a la baja, mientras que Japón registró una ganancia del 0,5%. El Shanghái cerró cerca del mínimo del día. En Japón, el Nikkei vio la acción opuesta con el índice de referencia subiendo constantemente para cerrar cerca del máximo. Los fabricantes de automóviles marcaron el ritmo con nombres como Honda y Toyota avanzando más del 1%. En Europa, las principales bolsas están al alza. Con el petróleo subiendo casi un 1% y por encima del umbral de 68 dólares, las acciones de energía están en aumento. Los principales productores, como BP y Royal Dutch Shell, han subiendo más de un 1%.
 
El Nikkei probablemente se vio apoyado tras los comentarios de Adachi, miembro del Banco de Japón, de que la normalización de las políticas no debería terminar prematuramente, dados los desafíos para alcanzar un objetivo de inflación del 2,0%. Corea del Sur sufrió pocos cambios después de ver el dato de inflación minorista interanual (IPC) más alta (+2.6%) desde 2012. En otros acontecimientos, el viceprimer ministro de China, Liu He, y la secretaria del Tesoro, Yellen, mantuvieron una video conferencia para discutir temas económicos, aunque no se informó de desarrollos sustantivos de la reunión, aparte de un acuerdo general para seguir comunicándose.
·         
 
La agenda de datos económicos es muy liviana hoy, pero tenemos una serie de oradores de la Fed, entre ellos Harker, Evans, Kaplan y Bostic. Será interesante ver si mantienen su postura de mantener la paciencia o si los riesgos al alza para la inflación se convierten en un problema en sus discursos después del último dato del índice PCE core. También tendremos el Libro Beige de la Fed, donde tendremos una visión más detallada sobre las condiciones actuales de las distintas industrias.
 
Ciberseguridad. Ayer tuvimos otros ciberataque, esta vez a JBS (JBSAY) – el mayor productor de carne en el mundo – que lo llevó a cerrar todas sus instalaciones de carne vacuna. Los analistas del mercado de la carne dicen que los cierres de plantas por el hackeo de JBS podrían llevar a aumentos en los precios al consumidor, que ya han aumentado debido a la alta demanda, la escasez de mano de obra y los altos costos de transporte. De hecho, el precio de los futuros de ganado en Chicago cayó el martes 1.9%.
 
El ataque de JBS se produce solo tres semanas después de que Colonial Pipeline Co., operador del oleoducto de gasolina más grande de Estados Unidos, fuera blanco de un ataque de ransomware, que paralizó la entrega de combustible y provocó el aumento en el sureste de Estados Unidos. Es un problema aún mayor cuando los hackers se dirigen a industrias dominadas por una de las pocas compañías (JBS, Cargill y Tyson controlan alrededor de dos tercios de la carne vacuna de Estados Unidos). Si bien la Casa Blanca ha aconsejado a las empresas en el pasado que no paguen a los criminales por ataques de ransomware, esa postura puede estar cambiando dadas las vulnerabilidades en la cadena de suministro y la falta de inversión en ciberseguridad. Las propias agencias del gobierno federal fueron hackeadas no hace mucho tiempo, en el ataque SolarWinds (SWI) que penetró en miles de organizaciones
 
Volvieron los memes. AMC Entertainment (AMC) está sufriendo grandes oscilaciones esta vez, con la acción subiendo otro 33% en la apertura a casi $ 43, después de un avance del 23% el martes. La acción incluso ha subido un 200% en la última semana. Muchos están entrando y saliendo de las acciones a un ritmo más rápido, como Mudrick Capital, que descargó 8.5 millones de acciones el martes solo horas después de que las adquirió.
 
Reporte de ganancias
 
*Zoom Video (ZM) sube un 2% en el premarket luego de publicar resultados del primer trimester ayer al cierre, que superaron las estimaciones en todos los rubros. Las ganancias alcanzaron más de $ 227 millones, desde aproximadamente $ 27 millones hace un año, mientras que los ingresos superaron los $ 956 millones, frente a los $ 328.2 millones un año antes. 
 
Según los números: Zoom Phone, que incluye servicios telefónicos basados en la nube junto con videollamadas y otras capacidades, triplicó en crecimiento a 1.5M asientos a fines de abril, desde 1M en enero. Los clientes con más de 10 empleados alcanzaron los 497K en el último período, aproximadamente 30K más que el trimestre anterior. Mientras tanto, los clientes que generaron más de $ 100K en los últimos 12 meses alcanzaron 1,999, un 22% más que el período anterior de tres meses y duplicándose en el último año.
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de abril superó la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer por dos semanas, casi alcanzando la media móvil de 50 días. Volvió a rebotar durante los últimos días de la semana pasada y continuó durante los últimos días.
 
Por ahora sigue firme de corto plazo, operando por encima de las medias móviles de corto plazo. 4238, el máximo histórico, representa la principal resistencia. 4188 es la media móvil exponencial de 8 días y por debajo el área de 4170/4160 aparece como primer soporte.
 
Ayer arrancó arriba y se vendió durante la jornada. Hoy también arranca arriba. Veremos si logra mantenerse por arriba de 4200
 
Nasdaq (QQQ). Luego de caer cerca de 10% y perforar la directriz alcista del mínimo de marzo 2020, el QQQ comenzó un fuerte rebote a comienzos de marzo que se extendió hasta fines de abril, haciendo nuevos máximos.
 
Testeó la directriz pero no pudo superarla. Consolidó en medio de muy buenos reportes de ganancias y luego comenzó a caer, cerca de 8% hasta la semana pasada.
 
En la última semana mostró un fuerte repunte, posicionándose por encima de las medidas móviles relevantes de corto plazo, similar a lo ocurrido en la segunda parte de abril.
 
Ha estado consolidando por arriba de las medias móviles relevantes de corto plazo y eso es constructivo. En la medida que no perfore niveles de $330, el momentum se mantiene alcista de muy corto plazo.
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Llegó a niveles de $47.000, perforando la media móvil de 50 días por primera vez desde setiembre 2020.
 
Durante fines de abril y comienzos de mayo rebotó y alcanzó el área objetivo de rebote de $56.000/$58.000. 
 
Desde entonces comenzó a caer, con el desplome hasta $31.000 el 19 de mayo, desde donde rebotó al área de $41.000.
 
A partir de ahí comenzó un proceso de consolidación, moviéndose en rango, por debajo de la media móvil de 200 días (que ahora se encuentra en $41.100). Para muchos es una señal de que antes de continuar subiendo veremos nuevos mínimos.
 
Sin embargo, continúa haciendo mínimos más altos. Esto resulta consistente con nuestra expectativa de que posiblemente hayamos visto el mínimo pero el movimiento será muy errático de acá en más, al menos durante las próximas 4 semanas. 
 
El objetivo de suba de los próximos meses es al área de $98.000