✦ S&P 500 ▼ 0.67%           
✦ Nasdaq ▼ 0.90%            
✦ Russell 2K ▼ 0.80%          
✦ Dow Jones ▼  0.60%
✧ Bitcoin △$38,922
 
 
En Asia, Japón +0,4%. Hong Kong -1,1%. China -0,4%. India +0,7%.
En Europa, a mediodía, Londres -1,1%. París -0,5%. Frankfurt -0.7%.
 
Para hoy se espera el dato de ISM de servicios, el informe de empleo privado de ADP y las peticiones iniciales de seguro de desempleo
 
Sigue la zaga de las meme. Después de ganar un impresionante 96% ayer, las acciones de AMC ahora han aumentado casi un 3,000% en 2021, lo que debe al interés frenético de los inversores minoristas que poseen más del 80% de las acciones en circulación de la compañía.  Pero sólo recientemente AMC ha decidido tomar ventaja. Durante el fin de semana, vendió acciones por valor de 230 millones de dólares a un fondo de cobertura para «volver a la ofensiva». 
 
Qué significa todo esto? Ha quedado claro que la «manía de las acciones meme», el fenómeno de un activo que se dispara en precio por la única razón de que es tendencia en las redes sociales, es una característica, no un error, de los mercados financieros modernos. Pensamos que las acciones meme alcanzaron su punto máximo con Hertz en bancarrota el años pasado, o GameStop a comienzos de año, pero justo esta semana Dogecoin, la cripto basada en una broma, subió más de 30% ayer ante la expectativa de que Coinbase autorice operarla en su plataforma Pro. Con una capitalización de mercado de alrededor de $ 54 mil millones, ahora es la sexta cirptomoneda más valiosa.
 
Comienza el desarme de bonos corporativos. La Fed pronto comenzará a descargar los bonos corporativos y ETF que compró el año pasado durante el inicio de la pandemia de coronavirus. La Facilidad de Crédito Corporativo para el Mercado Secundario (SMCCF) fue creada para reducir los costos de endeudamiento para las empresas que estaban por quebrar por la crisis y fue una de las doce medidas de emergencia que la Fed implementó para apoyar al sistema financiero. SMCCF tenía $ 5.2B de bonos de compañías como Walmart (WMT), Visa (V) y Whirlpool (WHR) al 30 de abril, así como $ 8.6B de fondos de deuda corporativa, como vanguard Short-Term Corporate Bond ETF (VCSH).
 
 
China se desacelera. El índice PMI de Servicios de Caixin China cayó a 55.1 en mayo desde un máximo de cuatro meses de 56.3 en el mes anterior, ya que los casos de COVID en el extranjero afectaron la actividad comercial. El dato se ubica por debajo de 56 esperado. El componente de nuevos pedidos mostró una desaceleración mientras que las presiones sobre los costos continuaron aumentando, en medio de precios más altos para las materias primas, la energía y el transporte. Los precios cobrados, mientras tanto, volvieron a aumentar, siendo la tasa de inflación la más rápida en lo que va de año.
 
Sin cambios en los PMI en Europa. La segunda lectura del PMI de servicios no mostró grandes cambios en Europa, ubicándose en en 55.2 en mayo frenre al dato inicial de 55.1, apuntando al ritmo de expansión más fuerte desde junio de 2018. Todos los países registraron una mejora en la actividad desde abril, con Irlanda y España a la cabeza, tras el alivio de las restricciones de COVID-19. Los nuevos negocios subieron por primera vez desde julio pasado, y al ritmo más rápido en 40 meses. Los atrasos laborales aumentaron por segundo mes consecutivo y el crecimiento del empleo fue el más fuerte desde febrero de 2020. Por el lado de los precios, los gastos operativos aumentaron a la tasa más alta en más de una década. De cara al futuro, el sentimiento empresarial alcanzó un máximo de 17 años.
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de abril superó la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer por dos semanas, casi alcanzando la media móvil de 50 días. Volvió a rebotar durante los últimos días de la semana pasada y continuó durante los últimos días.
 
Por ahora sigue firme de corto plazo, operando por encima de las medias móviles de corto plazo. 4238, el máximo histórico, representa la principal resistencia. 4195 es la media móvil exponencial de 8 días y por debajo el área de 4170/4160 aparece como primer soporte. Hoy abriría en la media exponencial de 21 días.
 
Nasdaq (QQQ). Luego de caer cerca de 10% y perforar la directriz alcista del mínimo de marzo 2020, el QQQ comenzó un fuerte rebote a comienzos de marzo que se extendió hasta fines de abril, haciendo nuevos máximos.
 
Testeó la directriz pero no pudo superarla. Consolidó en medio de muy buenos reportes de ganancias y luego comenzó a caer, cerca de 8% hasta la semana pasada.
 
En la última semana mostró un fuerte repunte, posicionándose por encima de las medidas móviles relevantes de corto plazo, similar a lo ocurrido en la segunda parte de abril.
 
Ha estado consolidando por arriba de las medias móviles relevantes de corto plazo y eso es constructivo.
 
Ayer advertimos que en la medida que no perfore niveles de $330, el momentum se mantiene alcista de muy corto plazo. Hoy estaría abriendo por debajo, lo que abre a nuevas caídas de corto plazo. Apple estaría abriendo por debajo de la media móvil de 200 días y puede arrastrar al menos al resto del sector. Veremos si rebota en el día.
 
 
Ayer otra vez arrancó arriba y se vendió durante la jornada, aunque sin cerrar con caídas. Hoy arranca abajo. Veremos si persiste la tendencia a venderse durante la jornada o si repunta.
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Llegó a niveles de $47.000, perforando la media móvil de 50 días por primera vez desde setiembre 2020.
 
Durante fines de abril y comienzos de mayo rebotó y alcanzó el área objetivo de rebote de $56.000/$58.000. 
 
Desde entonces comenzó a caer, con el desplome hasta $31.000 el 19 de mayo, desde donde rebotó al área de $41.000.
 
A partir de ahí comenzó un proceso de consolidación, moviéndose en rango, por debajo de la media móvil de 200 días (que ahora se encuentra en $41.400). Para muchos es una señal de que antes de continuar subiendo veremos nuevos mínimos.
 
Sin embargo, continúa haciendo mínimos más altos. Esto resulta consistente con nuestra expectativa de que posiblemente hayamos visto el mínimo pero el movimiento será muy errático de acá en más, al menos durante las próximas 4 semanas. Veremos si continúa subiendo y es capaz de colocarse por encima de la media móvil de 200 días en $41.400.
 
El objetivo de suba de los próximos meses es al área de $98.000