✧ S&P 500 △ 0.12%
✧ Nasdaq △ 0.20%
✧ Russell 2K △ 0.15%
✧ Dow Jones △ 0.03%
✦ Bitcoin ▼$35,790
En Asia, Japón -0,4%. Hong Kong -0,1%. China +0,2%. India +0,3%.
En Europa, a mediodía, Londres -0,3%. París -0,1%. Frankfurt sin cambios
Los mercados globales no muestran grandes cambios y se encuentran a la espera de la publicación del reporte de empleo en Estados Unidos. En Asia, China subió un 0,2%, mientras que Japón cayó un 0,4%. r. Los fabricantes de automóviles continuaron presionando al alza con Nissan, Toyota y Honda avanzando entre 1% y 2%. En Europa, las grandes bolsas no registran fuerte variaciones. El PMI de construcción de Alemania para mayo cayó a 44.5, su nivel más bajo desde febrero. Mientras tanto, el PMI de construcción del Reino Unido superó las expectativas con una impresión de 64.2 frente a la estimación de 62.3. Las ventas minoristas de la Eurozona cayeron un 3,1% con respecto a abril en comparación con las expectativas del mercado de una caída del 1,2%. Entre las economías más grandes del bloque, Francia reportó la mayor caída mensual, con ventas que se contrajeron 6.0% después de que el gobierno impuso nuevas medidas de confinamiento. Las ventas en Alemania también disminuyeron fuertemente (-5,5%), seguidas de España (-0,9%).
El mercado estará enfocado en las no agrícolas en Estados Unidos. El consenso es 650k, por encima de los decepcionantes 266k del mes pasado, donde tuvimos el mayor error de estimación en la historia (se esperaba una creación de 1 millón de puestos). No debemos descartar un ajuste al alza del mes anterior. Además, será el último dato significativo para la Fed antes de la reunión del FOMC en menos de dos semanas. La situación actual en el mercado laboral muestra al conjunto de empresas con la intención de contratar más gente mientras que los beneficios de desempleo más altos reducen el incentivo para trabajar (expiran a principios de setiembre a nivel federal).
Una repetición del débil informe de abril podría significar que la Fed no disminuirá sus compras de bonos hasta algún momento del próximo año. Sin embargo, un aumento más fuerte (+1M) podría llevar a las autoridades a que en la próxima reunión de junio realice algún tipo de anuncio, de cara a fin de año.
Las criptomonedas están cayendo, con el Bitcoin -6%, luego de que Elon Musk colgara un tweet en forma de meme sobre una pareja que se separa, agregando el hashtag #Bitcoin y un emoji de corazón roto. Así de profundo se ha vuelto el mercado en el que operamos.
¿Qué pasó con las meme? Solo un día después de tomar medidas dirigidas a sus inversores minoristas con ofertas especiales y pop gratis, AMC Entertainment (AMC) utilizó el aumento en sus acciones para recaudar aún más capital mediante la venta de 11.5 millones de acciones. También vino con una dura advertencia: «Los precios de mercado y el volumen de negociación de nuestras acciones ordinarias clase A han experimentado recientemente, y pueden seguir experimentando, una volatilidad extrema, que podría causar que los compradores de nuestras acciones ordinarias clase A incurran en pérdidas sustanciales». Mientras tanto, Jefferies y Raymond James bloquearon las ventas de cortos de AMC, sumándose a las noticias que llevaron a que la acción caiga 18% durante la sesión, y estén cayendo otro 5% antes del mercado por debajo de $ 50.
La caída de AMC se sintió en todo el sector de los memes, con Bed Bath (BBBY), Koss (KOSS) y GameStop (GME) hundiéndose un 27%, 24% y 8%, respectivamente. BlackBerry (BB) fue uno de los únicos nombres en contra de la tendencia, subiendo un 4% el jueves.
Mercados
S&P 500. A comienzos de abril superó la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer por dos semanas, casi alcanzando la media móvil de 50 días. Volvió a rebotar durante los últimos días de la semana pasada y continuó durante los últimos días.
Ayer perforó la media móvil exponencial de 21 días y rebotó, cerrando en la media móvil de 8 días. Nada roto desde el punto de vista técnico de corto plazo. En la apertura está positivo pero el día es largo, veremos si va otra vez a nuevos máximos o continúa con las caídas de los últimos días.
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Llegó a niveles de $47.000, perforando la media móvil de 50 días por primera vez desde setiembre 2020.
Durante fines de abril y comienzos de mayo rebotó y alcanzó el área objetivo de rebote de $56.000/$58.000.
Desde entonces comenzó a caer, con el desplome hasta $31.000 el 19 de mayo, desde donde rebotó al área de $41.000.
A partir de ahí comenzó un proceso de consolidación, moviéndose en rango, por debajo de la media móvil de 200 días (que ahora se encuentra en $41.500). Para muchos es una señal de que antes de continuar subiendo veremos nuevos mínimos.
Sin embargo, continúa haciendo mínimos más altos. Esto resulta consistente con nuestra expectativa de que posiblemente hayamos visto el mínimo pero el movimiento será muy errático de acá en más, al menos durante las próximas 4 semanas.
El triángulo de consolidación se está completando. Esto significa que en los próximos días deberíamos ver algún tipo de resolución de muy corto plazo.
En cualquier caso, el objetivo de suba de los próximos meses es al área de $98.000