✧ S&P 500 △ 0.02%           
✦ Nasdaq ▼ 0.15%            
✧ Russell 2K △ 0.05%          
✧ Dow Jones △ 0.15%
✧ Bitcoin △$36,360
 
 
En Asia, Japón +0,3%. Hong Kong -0,3%. China +0,2%. India +0,4%.
En Europa, a mediodía, Londres +0,2%. París +0,1%. Frankfurt sin cambios
 
Los mercados de renta variable mundiales han comenzado la semana sin grandes cambios. En Asia, China subió un 0,2%, mientras que Japón registró una ganancia del 0,3%. El Shanghái logró subir a pesar de unos datos comerciales más débiles de lo esperado. En mayo las exportaciones aumentaron un 27,9%, pero se ubicó por debajo del esperado +32,1%. El dato de importaciones mostró un aumento de 51,1% a/a, el más alto en once años. Los precios de importación más altos y los fuertes volúmenes contribuyen al alto crecimiento.
 
En Europa, las principales bolsas también operan con pocos cambios. Por un lado, las acciones mineras caen con la debilidad que están mostrando las materias primas en el día de hoy, con Glencore y Antofagasta cayendo entre 1% y 2%. Los fabricantes de automóviles siguen mostrando fortaleza, destacándose Daimler y BMW subiendo cerca de 1%.
 
En Estados Unidos sin grandes cambios. Tesla (TSLA) cae 0.5% después de que el CEO Elon Musk anunciara, con un tuit, que el fabricante de automóviles eléctricos había retirado la producción planificada de su Model S Plaid Plus.
 
Las megacap estarán en el foco luego que el G7 acordara finalmente el impuesto mínimo de 15% (más sobre esto abajo). Las acciones de Biogen (BIIB) suben un 3.3% antes de la decisión de la FDA de Estados Unidos sobre si aprobar el medicamento aducanumab para el Alzheimer.
 
El foco vuelve a estar en la inflación esta semana. Para hoy no hay grandes datos económicos. Lo que más se destaca es que Apple (AAPL) dará inicio a su Conferencia Mundial de Desarrolladores anual hoy lunes, aunque no se esperan grandes anuncios.
 
Acuerdo impuesto mínimo. Las naciones del G7 llegaron a un acuerdo sobre el impuesto mínimo global durante el fin de semana después de años de discusiones en la OCDE. En un nivel básico, el marco evitaría que las empresas trasladaran los beneficios a jurisdicciones de baja tributación y garantizaría que las multinacionales más grandes paguen más impuestos en los países en los que operan. A cambio, Estados Unidos quiere que las naciones europeas y otras retiren sus impuestos a los servicios digitales que se dirigen a las grandes empresas estadounidenses de tecnología, pero aún quedan muchas negociaciones.
 
En su forma actual, el acuerdo requeriría que las empresas paguen al menos un impuesto del 15% sobre los ingresos, independientemente de dónde tengan su sede, lo que haría menos ventajoso reubicar las operaciones en países con tasas impositivas más bajas. Las normas se aplicarían a las multinacionales que tengan un margen de beneficio de al menos el 10 %, mientras que los gobiernos compartirían el derecho a gravar el 20 % de los beneficios por encima de ese umbral. Por ejemplo, una empresa en línea que no tiene presencia física en un país, pero tiene ventas significativas allí a través de la publicidad digital, estaría obligada a pagar impuestos al gobierno de ese país.
 
 
La Fed se mantiene paciente: El informe de empleos de Estados Unidos el viernes hará poco para cambiar la postura paciente de la Fed en la reunión del FOMC el miércoles de la otra semana. La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, calificó el informe de sólido durante el fin de semana, pero le gustaría ver más avances. También dijo que “no estamos ni cerca de una espiral de salarios y precios”. Mester tiende a errar en el lado de la línea dura. Si bien las presiones salariales están aumentando debido a la escasez de mano de obra, la Fed la considera transitoria y como consecuencia de los mayores beneficios que expirarán a principios de setiembre. La publicación del IPC el jueves, donde el consenso espera un nuevo aumento de la inflación subyacente al 3,4% interanual, será clave para entender los próximos pasos de la entidad.
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de abril superó la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer por dos semanas, casi alcanzando la media móvil de 50 días. Volvió a rebotar durante los últimos días de la semana pasada y continuó durante los últimos días.
 
El jueves perforó la media móvil exponencial de 21 días y rebotó, cerrando en la media móvil de 8 días y el viernes cerró con una fuerte suba.
 
Hoy está abriendo sin grandes cambios, por encima de la media móvil exponencial de 8 días en 4200. Más abajo el primer soporte está 4180 y después 4138 en la media móvil de 50 días. El tono sigue siendo alcista de muy corto plazo, veremos si logra superar el máximo histórico.
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Llegó a niveles de $47.000, perforando la media móvil de 50 días por primera vez desde setiembre 2020.
 
Durante fines de abril y comienzos de mayo rebotó y alcanzó el área objetivo de rebote de $56.000/$58.000. 
 
Desde entonces comenzó a caer, con el desplome hasta $31.000 el 19 de mayo, desde donde rebotó al área de $41.000.
 
A partir de ahí comenzó un proceso de consolidación, moviéndose en rango, por debajo de la media móvil de 200 días (que ahora se encuentra en $41.800). Para muchos es una señal de que antes de continuar subiendo veremos nuevos mínimos.
 
Sin embargo, continúa haciendo mínimos más altos. Esto resulta consistente con nuestra expectativa de que posiblemente hayamos visto el mínimo pero el movimiento será muy errático de acá en más, al menos durante las próximas 4 semanas.
 
El triángulo de consolidación se está completando. Esto significa que en los próximos días deberíamos ver algún tipo de resolución de muy corto plazo.
 
En cualquier caso, el objetivo de suba de los próximos meses es al área de $98.000