✧ S&P 500 △ 0.10%           
✧ Nasdaq △ 0.35%            
✧ Russell 2K △ 0.15%          
✧ Dow Jones △ 0.00%
✦ Bitcoin  ▼ $32,870
 
En Asia, China cayó un 0,5%, mientras que Japón cayó un 0,2%. El Shanghái vio fuerza al comenzar la jornada pero no pudo mantenerse en positivo. En Japón, el Nikkei puso fin a una racha ganadora de dos días. Esto se produjo a pesar de que el PIB fue mejor de lo esperado. El dato del primer trimestre cayó un 1,0%, por debajo que la expectativa del -1,2%. Eisai aumentó un 19% en respuesta a la asociación del fabricante de medicamentos con Biogen y la aprobación de la FDA del medicamento para el Alzheimer en el día de ayer.
 
En Europa, las principales bolsas operan sin grandes cambios. Los mercados tuvieron un comienzo lento después de que la producción industrial alemana de abril experimentara inesperadamente una caída del 1,0% frente a la estimación del +0,5%. Los operadores pueden estar tomando ganancias en el espacio automotriz después de la suba de la semana pasada. Nombres como Volkswagen, BMW y Daimler han caído aproximadamente un 1%.
 
 
El dato clave en Europa hoy fue el indicador ZEW del sentimiento económico para Alemania, que cayó a 79.8 en junio de 2021 desde un máximo de más de 21 años de 84.4 en mayo y muy por debajo de las previsiones del mercado de 86. Como nota positiva, el indicador de la situación económica actual saltó a -9.1 desde -40.1, de vuelta al nivel previo a la pandemia de agosto de 2019. Debido a las altísimas expectativas económicas, las perspectivas son ahora mucho más positivas que en verano de 2019.
 
Optimismo pequeñas empresas. El Índice de Optimismo de pequeñas empresas de la NFIB en Estados Unidos se ubicó en 99.6 en mayo, ligeramente por debajo del máximo de cinco meses del mes anterior y muy por debajo de los niveles previos a la pandemia. Fue la primera caída en el índice este año, ya que los propietarios de pequeñas empresas estaban preocupados por la escasez de mano de obra y la creciente presión inflacionaria. Un récord del 48% de las pequeñas empresas encuestadas no pudieron cubrir los puestos de trabajo abiertos, incluso con muchas de ellas ofreciendo salarios más altos; mientras que una mayor inflación les dificultaba planificar con anticipación
 
Eurozona. La economía de la eurozona se contrajo un 0,3% interanual en los tres primeros meses de 2021, en comparación con una estimación preliminar de una contracción del 0,6%. Aun así, el bloque entró en una nueva recesión a medida que la actividad y la demanda se vieron afectadas por nuevas medidas de distanciamiento y confinamiento impuestas durante ese período, para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus. Entre las economías más grandes del bloque, Alemania, Francia y España volvieron a contraerse, mientras que la economía de Italia registró un crecimiento modesto a pesar de las restricciones.
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de abril superó la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer por dos semanas, casi alcanzando la media móvil de 50 días. Volvió a rebotar durante los últimos días de la semana pasada y continuó durante los últimos días.
 
El jueves perforó la media móvil exponencial de 21 días y rebotó, cerrando en la media móvil de 8 días y el viernes cerró con una fuerte suba.
 
Hoy otra vez está abriendo con ligeras subas, por encima de la media móvil exponencial de 8 días en 4206. Más abajo el primer soporte está 4184 y después 4145 en la media móvil de 50 días. El tono sigue siendo alcista de muy corto plazo, veremos si logra superar el máximo histórico.
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Llegó a niveles de $47.000, perforando la media móvil de 50 días por primera vez desde setiembre 2020.
 
Durante fines de abril y comienzos de mayo rebotó y alcanzó el área objetivo de rebote de $56.000/$58.000. 
 
Desde entonces comenzó a caer, con el desplome hasta $31.000 el 19 de mayo, desde donde rebotó al área de $41.000.
 
A partir de ahí comenzó un proceso de consolidación, moviéndose en rango, por debajo de la media móvil de 200 días (que ahora se encuentra en $41.900).
 
Finalmente rompió a la baja la figura de consolidación que venía registrando y ahora opera por debajo de los $33.000.
 
El movimiento sigue siendo errático y volátil como habíamos advertido. Asimismo, desde mi punto de vista no significa necesariamente que tengamos que ver un nuevo mínimo por debajo de $30.000 para dar por completa la figura bajista. Creo que puede hacer un doble piso o incluso ni siquiera alcanzar ese nivel.
 
En cualquier caso, considero que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000