✧ S&P 500 △ 0.16%           
✧ Nasdaq △ 0.35%            
✧ Russell 2K △ 0.25%          
✧ Dow Jones △ 0.00%
✧ Bitcoin  △ $34,870
 
 
En Asia, Japón -0,4%. Hong Kong -0,1%. China +0,3%. India -0,6%.
En Europa, a mediodía, Londres -0,5%. Piso de París. Frankfurt -0.5%
 
Los índices de renta variable en la región de Asia terminaron la sesión con una nota mayormente bajista. Los futuros del S&P 500 cotizan ligeramente al alza, rondando justo por debajo de los máximos históricos. Las acciones de crecimiento de gran capitalización parecen haber atraído el interés de inversores ante una nueva caída en los rendimientos de los bonos a 10 años, cayendo a niveles de 1.50% (lejos del 1.8% alcanzado a comienzos de marzo).
 
Un Nuevo capítulo del conflicto Estados Unidos-China. A última hora del martes, el Senado aprobó la Ley de Innovación y Competencia de Estados Unidos, un paquete de 250 mil millones de dólares destinado a desafiar las ambiciones tecnológicas de China. Alrededor de U$S190 mil millones se destinarían a la tecnología y la investigación de Estados Unidos para competir mejor a nivel mundial, incluido el dinero para la inteligencia artificial a través de la Fundación Nacional de Ciencia. Otros U$S54 mil millones aumentarían la producción y la investigación de Estados Unidos en semiconductores y equipos de telecomunicaciones, así como las iniciativas de diseño y fabricación.
 
China expresó «una fuerte indignación y una firme oposición» al proyecto de ley de Estados Unidos, que mostró «una ilusión paranoica de querer ser el único ganador». La medida también prohibió las descargas de TikTok (BDNCE) de propiedad china en todos los dispositivos gubernamentales (no solo teléfonos militares y de Seguridad Nacional) y bloqueará las compras de drones fabricados y vendidos por compañías respaldadas por el gobierno chino. Amplió aún más las sanciones obligatorias contra las entidades chinas involucradas en ciberataques estadounidenses o el robo de propiedad intelectual, al tiempo que revisaba los controles de exportación de artículos que podrían usarse para apoyar abusos contra los derechos humanos.
 
 
Inflación china. Los datos de inflación de China mostraron el mayor aumento interanual en los precios al productor desde setiembre de 2008 (+9,0% interanual), en línea con el aumento que vienen mostrando las materias primas. Esta suba puede impactar en los márgenes comerciales, lo que ha llevado al gobierno chino a advertir contra la «especulación excesiva» en el mercado de materias primas. El IPC de China mostró un aumento más moderado de 1.3% interanual.
 
IPO. Marqeta, la plataforma tecnológica para emisores de tarjetas, comineza a cotizar esta mañana en el Nasdaq bajo el símbolo «MQ». Otras compañías relacionadas con pagos – Flywire (FLYW), Paymentus (PAY) y dLocal (DLO) – subieron fuertemente en sus IPOs en las últimas 2 semanas.
 
¿Qué hace Marqeta? La mayor parte de su negocio proviene de las tasas de intercambio – el costo que un comerciante paga cada vez que un cliente utiliza una tarjeta para hacer una compra – así como ofrecer APIs que permiten a las empresas construir programas de tarjetas virtuales y físicas. Marqeta se dirige principalmente a empresas de tecnología de alto crecimiento y algunos de sus clientes son: Square (SQ), Affirm (AFRM), Uber (UBER) y DoorDash (DASH). Eso lo diferencia de jugadores establecidos como Global Payments (GPN) y Fiserv (FISV), que atienden a bancos y compañías de tarjetas de crédito tradicionales.
 
Marqeta llegó a un precio de las acciones a 27 dólares ayer de noche, muy por encima de su rango original de 20 a 24 dólares. Con 45.5 millones de acciones clase A, eso recaudaría  U$S1.200 millones de dólares y valoraría a la compañía en más de U$S14.000 millones. Un aumento en los volúmenes de procesamiento vio a Marqeta generar U$S290.3M en ingresos durante 2020, más del doble de sus números de 2019, aunque la firma aún no es rentable. Las pérdidas netas se han reducido en los últimos años, pero la compañía aún perdió U$S47.7M en 2020, en comparación con U$S58.2M en 2019.
 
En el último trimestre, 73% de los ingresos netos provinieron de Square. Si bien los acuerdos de Marqeta con la aplicación de tarjetas y efectivo de Square duran hasta 2024, los términos de la relación futura podrían cambiar, y podría indicar la necesidad de diversificar. Claramente hay un riesgo de concentración de clientes, que uno debería esperar que se vaya reduciendo con el paso del tiempo, dada la tendencia secular hacia los pagos electrónicos.
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de abril superó la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer por dos semanas, casi alcanzando la media móvil de 50 días. Volvió a rebotar durante los últimos días de la semana pasada y continuó durante los últimos días.
 
El jueves perforó la media móvil exponencial de 21 días y rebotó, cerrando en la media móvil de 8 días y el viernes cerró con una fuerte suba.
 
Ayer tocó la media móvil exponencial de 8 días y rebotó. Hoy está abriendo con ligeras subas otra vez, por encima de la media móvil exponencial de 8 días en 4211. Más abajo el primer soporte está 4188 y después 4150 en la media móvil de 50 días. El tono sigue siendo alcista de muy corto plazo, veremos si hoy finalmente logra superar el máximo histórico.
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Llegó a niveles de $47.000, perforando la media móvil de 50 días por primera vez desde setiembre 2020.
 
Durante fines de abril y comienzos de mayo rebotó y alcanzó el área objetivo de rebote de $56.000/$58.000. 
 
Desde entonces comenzó a caer, con el desplome hasta $31.000 el 19 de mayo, desde donde rebotó al área de $41.000 ese mismo día.
 
A partir de ahí comenzó un proceso de consolidación por 2 semanas, moviéndose en rango, por debajo de la media móvil de 200 días, hasta romperla a la baja esta semana, alcanzando niveles de $31.000 en el día de ayer.
 
El día que alcanzó el mínimo compramos, diciendo que posiblemente este era el mínimo, aunque el comportamiento en las próximas 4 a 6 semanas sería errático. Esto es lo que ha pasado por ahora.
 
Parece haberse generado un consenso de que luego de esta ruptura, veremos nuevos mínimos. Si bien es una posibilidad que no debemos descartar, no significa necesariamente que tengamos que ver un nuevo mínimo por debajo de $30.000 para dar por completa la figura bajista. Creo que puede hacer un doble piso o incluso ni siquiera alcanzar ese nivel (como en el caso de ayer).
 
En cualquier caso, considero que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000