✧ S&P 500 △ 0.10%           
✧ Nasdaq △ 0.15%            
✧ Russell 2K △ 0.35%          
✧ Dow Jones △ 0.20%
✦ Bitcoin  ▼ $37,130
 
 
En Asia, Japón plano. Hong Kong +0,5%. China -0,6%. India +0,3%.
En Europa, a mediodía, Londres +0,6%. París +0,6%. Frankfurt +0.3%
 
En Asia, China cayó 0.6% mientras que Japón terminó sin cambios. El Shanghái devolvió las ganancias del día anterior después de publicarse una nueva desaceleración en el crecimiento del crédito en mayo.
 
En Europa, las grandes bolsas están presionando al alza. El FTSE está superando a sus pares esta mañana después de publicarse el dato de actividad mejor a lo esperado. La fortaleza en los futuros de plata y cobre ha llevado a un aumento en las acciones mineras. Nombres como Antofagasta, Glencore y Anglo American suben un 2%. Por otro lado, la caída en los rendimientos de deuda está impactando negativamente en los bancos, con Societe Generale y Credit Agricole cayendo alrededor de un 1%.
 
Paquete infraestructura. El grupo bipartidista de 10 senadores estadounidense acordó un proyecto de ley que costaría  974.000 millones de dólares en cinco años y 1,2 billones de dólares en ocho años y no incluiría aumentos de impuestos.
 
Tesla () comenzó a realizar entregas del Model S Plaid, según el CEO, Elon Musk, tras anunciarlo ayer por la noche. La acción sube +0.5% en el premarket.
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de abril superó la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer por dos semanas, casi alcanzando la media móvil de 50 días. Volvió a rebotar durante los últimos días de la semana pasada y continuó durante los últimos días.
 
El jueves 3 de junio perforó la media móvil exponencial de 21 días y rebotó. En los últimos días permaneció sin grandes cambios, como a la espera del dato de inflación de ayer. Luego de publicado reaccionó positivamente alcanzando nuevos máximos.
 
El área de 4220/4210 es el primer soporte, más abajo está la EMA de 21 días en 4195 y después 4161 en la media móvil de 50 días. El tono sigue siendo alcista de muy corto plazo.
 
Dólar(DXY). En marzo rompió al alza la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020. A partir de abril se fue debilitando, perforando las medias móviles relevantes, alcanzando un mínimo de $89.5.
 
En las últimas dos semanas ha intentando estabilizarse. Es posible que finalmente retome el sendero alcista en las próximas semanas al área de $92, desde donde retomaría el sendero bajista.
 
La debilidad del dólar continúa favoreciendo a las materias primas. En caso de comenzar un nuevo sendero alcista en las próximas semanas, debería impactar negativamente a las materias primas y acciones emergentes.
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Llegó a niveles de $47.000 y rebotó al área objetivo de $56.000/$58.000. 
 
Desde entonces comenzó a caer, con el desplome hasta $31.000 el 19 de mayo, desde donde rebotó al área de $41.000 ese mismo día. A partir de ahí comenzó un proceso de consolidación por 2 semanas, moviéndose en rango, por debajo de la media móvil de 200 días, hasta romperla a la baja esta semana, alcanzando niveles de $31.000 el martes 8 de junio.
 
El día que alcanzó el mínimo compramos, diciendo que posiblemente este era el mínimo, aunque el comportamiento en las próximas 4 a 6 semanas sería errático. Esto es lo que ha pasado por ahora.
 
Parece haberse generado un consenso de que luego de esta ruptura, veremos nuevos mínimos. Como dijimos días atrás claramente era una posibilidad, pero estaba más cerca de considerar que podría hacer un doble piso o incluso ni siquiera alcanzar ese nivel (como en el caso del martes).
 
En cualquier caso, considero que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000