✧ S&P 500 △ 0.02%           
✧ Nasdaq △ 0.10%            
✦ Russell 2K ▼ 0.20%          
✦ Dow Jones ▼ 0.06%
✦ Bitcoin ▼  $38,930
 
En Asia, Japón -0,5%. Hong Kong -0,7%. China -1,1%. India -0,5%.
En Europa, a mediodía, Londres +0,1%. París +0,2%. Frankfurt -0.1%.
 
 
A la espera de la Fed, los mercados se mantienen sin grandes cambios. La reunión del FOMC será lo más destacado para los mercados hoy. Las proyecciones actualizadas probablemente ahora mostrarán un primer aumento de tasas en 2023 y podríamos ver los primeros comentarios cautelosos de la Fed sobre una posible reducción gradual en 2022 de la compra de activos.
 
El presidente estadounidense Biden completa hoy su gira europea con una reunión con el presidente de Rusia, Putin, en Ginebra. Las relaciones siguen siendo tensas entre los países, con los ciberataques rusos y las sanciones estadounidenses entre los puntos delicados.
 
En Asia, los mercados cerraron con tono bajista, a la espera de la Fed. Al cierre se publicaron datos de actividad  que continúan decepcionando y mostrando una economía que se desacelera. La producción industrial en China aumentó un 8,8% interanual en mayo, la tasa más baja en 5 meses, en medio de desaceleración en los pedidos de exportación y aumento de los precios de las materias primas. Las cifras estuvieron por debajo de las previsiones del mercado, que esperaba un crecimiento del 9%. Las ventas minoristas se desaceleraron a 12.4% interanual en mayo desde 17.7% el mes anterior y por debajo de las expectativas del mercado de 13.6%. La última cifra siguió apuntando a una sólida mejora de la demanda interna, pero también indicó una mayor presión sobre la recuperación del consumo.
 
Oracle (ORCL) cae un 5.1% en el premarket después de que el fabricante de software pronosticó ganancias del trimestre actual por debajo de las estimaciones, a medida que aumenta las inversiones en su negocio de computación en la nube para enfrentarse a sus grandes rivales. Las acciones de Roblox (RBLX) caen un 8% en el premarket luego que la compañía de juegos en línea reportó una caída en los usuarios activos diarios en mayo a 43 millones. Si bien es un 28% más que año tras año, representa una caída de 1% en relación a abril.
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de abril superó la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer por dos semanas alcanzando la media móvil de 50 días. Volvió a rebotar durante las últimas semanas, alcanzando un nuevo máximo ayer de 4257.
 
La EMA de 8 días está en 4235 y la EMA de 21 días en 4209. Más abajo la media móvil de 50 días en 4174. El tono sigue siendo alcista de muy corto plazo. El mercado está a la espera de la reunión de la Fed.
 
Si perfora la EMA de 8 días, deberíamos ir rápidamente a la de 21 días.
 
 
Dólar. En marzo rompió al alza la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020. A partir de abril se fue debilitando, perforando las medias móviles relevantes, alcanzando un mínimo de $89.5.
 
En las últimas tres semanas ha intentado estabilizarse. Por primera vez en 2 meses ayer tocó la media móvil de 50 días aunque no la superó. Hoy está operando ligeramente por debajo.
 
Es posible que continúe el sendero alcista en las próximas semanas al área de $92, desde donde retomaría las caídas de cara a la segunda parte del año.
 
La debilidad del dólar favoreció a las materias primas durante varios meses, pero con la excepción del petróleo, hemos visto caídas generalizadas en las materias primas en las últimas 3 semanas en línea con la apreciación del dólar. En caso de continuar las subas en las próximas semanas, posiblemente continúe impactando negativamente a las materias primas y acciones emergentes.
 
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Llegó a niveles de $47.000 y rebotó al área objetivo de $56.000/$58.000. 
 
Desde entonces comenzó a caer, con el desplome hasta $30.500 el 19 de mayo, desde donde rebotó al área de $41.000 ese mismo día. A partir de ahí comenzó un proceso de consolidación por 2 semanas, moviéndose en rango, por debajo de la media móvil de 200 días, hasta romperla a la baja la semana pasada, alcanzando niveles de $31.100 el martes 8 de junio.
 
El día que alcanzó el mínimo el 19 de mayo compramos, diciendo que posiblemente este era el mínimo, aunque el comportamiento en las próximas 4 a 6 semanas sería errático. Esto es lo que ha pasado por ahora.
 
Parece haberse generado un consenso de que luego de la ruptura de la semana pasada, veremos nuevos mínimos, pero por ahora no ha ocurrido. Como dijimos días atrás claramente era una posibilidad, pero estaba más cerca de considerar que podría hacer un doble piso o incluso ni siquiera alcanzar ese nivel (como en el caso del martes).
 
En cualquier caso, considero que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000