✦ S&P 500 ▼ 0.40%           
✦ Nasdaq ▼ 0.55%            
✦ Russell 2K ▼ 0.55%          
✦ Dow Jones ▼ 0.32%
✧  Bitcoin △  $38,795
 
 
En Asia, Japón -0,9%. Hong Kong +0,2%. China +0,2%. India -0,6%.
En Europa, a mediodía, Londres -0,5%. París y Frankfurt sin cambios
 
Los mercados de renta variable mundiales están en su mayoría a la baja tras la actualización del FOMC de ayer por la tarde. Los futuros del S&P han bajado unos 16 puntos para cotizar alrededor de la zona de 4198. En Asia, Japón siguió a Estados Unidos a la baja, mientras que China subió 0.2%. El Shanghái logró contrarrestar el sentimiento general con una modesta ganancia el jueves. EN China, los precios de las viviendas repuntaron 4,9% en mayo frente al 4,9%, frente al 4,8% del mes pasado. En Japón, si bien la mayoría de los sectores cerraron en rojo, el sector financiero avanzó tras el repunte de los rendimientos largos en Estados Unidos. Instituciones como Mitsubishi UFJ Financial Group y Dai-ichi Life Holdings subieron un 1-2%.
 
En Europa, las principales bolsas están ligeramente a la baja. Al igual que Japón, los bancos se encuentran entre los grupos con mejor desempeño, con Commerzbank y Deutsche Bank subiendo un 3%. Los fabricantes de automóviles también están repuntando después de que la UE experimentara un aumento del 53,4 % en las nuevas matrículas de vehículos. Esto está permitiendo que nombres como Volkswagen, Daimler y BMW suban aproximadamente un 1%
 
En Estados Unidos, los mercados seguirán digiriendo el mensaje de ayer de la Fed, mientras que la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia para junio también se publicará hoy.
 
El índice del dólar estadounidense (DXY) sube otro 0,7% hasta 91,80 después de subir un 0,8% ayer, mientras que los futuros del oro (1780,50 dólares, -80,0, -4,3%) están de vuelta por debajo de $ 1800 por después de la subida de ayer en los rendimientos de los bonos del Tesoro. En este momento, el rendimiento a 10 años está sin cambios en 1.57%. El crudo WTI cae ligeramente a $71,8.
 
 
Vacunas Covid: La eficacia de una nueva vacuna producida por la alemana CureVac no cumplió con las expectativas, con solo un 47 % en un ensayo de última fase con 40 000 voluntarios. La eficacia es notablemente peor en comparación con las otras vacunas actuales de Pfizer-BioNTech y Moderna (+90% después de dos inyecciones). Sin embargo, el impacto a corto plazo para las perspectivas de vacunación de la Unión Europea sigue siendo limitado, ya que la EMA esperaba aprobar la vacuna CureVac en agosto de este año.
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de abril superó la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer por dos semanas alcanzando la media móvil de 50 días. Volvió a rebotar durante las últimas semanas, alcanzando un nuevo máximo de 4257 al comenzar la semana. Ayer cayó tras la reunión de la Fed, cerrando por debajo de la EMA de 8 días.
 
La EMA de 21 días está en 4210 y seguramente abra por debajo. Más abajo la media móvil de 50 días en 4177. Si logra posicionarse rápidamente por encima de los 4200, el tono seguirá siendo alcista de muy corto plazo. De lo contrario, podríamos ir hoy mismo a la media móvil de 50 días.
 
 
Dólar (DXY). En marzo rompió al alza la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020. A partir de abril se fue debilitando, perforando las medias móviles relevantes, alcanzando un mínimo de $89.5.
 
En las últimas tres semanas ha intentado estabilizarse. Por primera vez en 2 meses a comienzos de semana tocó la media móvil de 50 días aunque no la superó. Sin embargo, ayer y hoy viene registrando una fuerte suba que lo vuelve a colocar por encima de la media móvil de 200 días por primera vez desde abril.
 
Si bien el movimiento alcista no parece completo, ya alcanzó el área objetivo en torno a los $92 que teníamos marcada.
 
Como venimos advirtiendo, la debilidad del dólar favoreció a las materias primas durante varios meses, pero con la excepción del petróleo, hemos visto caídas generalizadas en las materias primas en las últimas 3 semanas en línea con la apreciación del dólar. Y entre ayer y hoy estamos viendo la continuidad de estas caídas, en especial en los metales preciosos.
 
Considero que puede estar unas semanas más en esta área objetivo antes de retomar otra vez el sendero bajista, por lo que la presión vendedora sobre las materias primas debería continuar en el corto plazo.
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Llegó a niveles de $47.000 y rebotó al área objetivo de $56.000/$58.000. 
 
Desde entonces comenzó a caer, con el desplome hasta $30.500 el 19 de mayo, desde donde rebotó al área de $41.000 ese mismo día. A partir de ahí comenzó un proceso de consolidación por 2 semanas, moviéndose en rango, por debajo de la media móvil de 200 días, hasta romperla a la baja la semana pasada, alcanzando niveles de $31.100 el martes 8 de junio.
 
El día que alcanzó el mínimo el 19 de mayo compramos, diciendo que posiblemente este era el mínimo, aunque el comportamiento en las próximas 4 a 6 semanas sería errático. Esto es lo que ha pasado por ahora.
 
Parece haberse generado un consenso de que luego de la ruptura de la semana pasada, veremos nuevos mínimos, pero por ahora no ha ocurrido. Como dijimos días atrás claramente era una posibilidad, pero estaba más cerca de considerar que podría hacer un doble piso o incluso ni siquiera alcanzar ese nivel (como en el caso del martes).
 
En cualquier caso, considero que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000