✦ S&P 500 ▼ 0.80%
✦ Nasdaq ▼ 0.60%
✦ Russell 2K ▼ 1.30%
✦ Dow Jones ▼ 1.00%
✦ Bitcoin ▼ $37,344

En Asia, Japón -0,2%. Hong Kong +0,9%. China sin cambios. India +0,3%.
En Europa, a mediodía, Londres -0,9%. París -0,2%. Frankfurt -0.6%.

Los mercados bursátiles están cerrando la semana con tono bajista. Los futuros de S&P están cayendo 27 puntos, tras la reacción a la entrevista de hace unos minutos de CNBC al presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, ya que en sus comentarios resulto más duro que el presidente Powell, diciendo a CNBC que actualmente espera un aumento de tasas el próximo año.

En Asia, China terminó sin cambios, mientras que Japón cayó un 0,2%. En Europa, las grandes bolsas operan mixtas. En Alemania, es probable que el PPI más alto de lo esperado para mayo esté impactando en el DAX. La lectura reveló un aumento del 1,5% en los precios frente a las expectativas del 0,7%. En términos interanuales, subió 7.2%, la mayor suba desde octubre 2008. Mientras tanto, las ventas minoristas más débiles de lo esperado en el Reino Unido parecen ser un lastre para el FTSE. El dato de mayo mostró una caída mensual de 1.4% con analistas que esperaban un crecimiento de 1.6%.

Banco de Japón: Esta mañana, el Banco de Japón (BoJ) extendió el plazo para su programa especial destinado a canalizar dinero a empresas con escasez de efectivo de setiembre a marzo, en línea con lo esperado. En un movimiento más sorpresivo, el BoJ también anunció que lanzará una nueva medida este año para proporcionar fondos a las instituciones financieras para inversiones o préstamos que hagan para abordar los problemas climáticos. El BoJ mantuvo sin cambios su programa de compras con control de la curva de rendimientos, con el objetivo para la tasa de interés a corto plazo en -0.1% y para los rendimientos de los bonos a 10 años en torno al 0%.

Las acciones de crecimiento/tecnología siguen mostrando liderazgo, incluyendo Adobe (ADBE 570.00, +18.64, +3.4%) esta mañana después de que la compañía superara las estimaciones de ingresos y ganancias y aumentara las estimaciones para el tercer trimestre.
Mercados*

S&P 500. A comienzos de abril superó la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer por dos semanas alcanzando la media móvil de 50 días. Volvió a rebotar durante las últimas semanas, alcanzando un nuevo máximo de 4257 al comenzar la semana.

Desde el miércoles 16 de junio, día de la reunión de la Fed, hemos visto máximos cada vez más bajos y mínimos cada vez más bajos, lo que puede estar sugiriendo un cambio de la tendencia alcista de muy corto plazo. Ayer perforó la media móvil exponencial (EMA) de 21 días pero cerró por encima. Hoy está abriendo por debajo, en el parea de 4190. Por debajo de ese nivel, la media móvil de 50 días en 4180 es un soporte relevante. Veremos si logra recuperar los 4200 puntos rápidamente, de lo contrario vamos a los 4180.

Dólar (DXY). En marzo rompió al alza la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020. A partir de abril se fue debilitando, perforando las medias móviles relevantes, alcanzando un mínimo de $89.5.

En las últimas tres semanas ha intentado estabilizarse. Por primera vez en 2 meses a comienzos de semana tocó la media móvil de 50 días aunque no la superó. Sin embargo, ayer y hoy viene registrando una fuerte suba que lo vuelve a colocar por encima de la media móvil de 200 días por primera vez desde abril.

Si bien el movimiento alcista no parece completo, ya alcanzó el área objetivo en torno a los $92 que teníamos marcada.

Como venimos advirtiendo, la debilidad del dólar favoreció a las materias primas durante varios meses. Desde que comenzó a estabilizarse el dólar 3 semanas atrás, hemos visto caídas generalizadas en las materias primas.

Considero que puede estar unas semanas más en esta área objetivo antes de retomar otra vez el sendero bajista, por lo que la presión vendedora sobre las materias primas debería continuar en el corto plazo.

Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Llegó a niveles de $47.000 y rebotó al área objetivo de $56.000/$58.000.

Desde entonces comenzó a caer, con el desplome hasta $30.500 el 19 de mayo, desde donde rebotó al área de $41.000 ese mismo día. A partir de ahí comenzó un proceso de consolidación por 2 semanas, moviéndose en rango, por debajo de la media móvil de 200 días, hasta romperla a la baja la semana pasada, alcanzando niveles de $31.100 el martes 8 de junio.

El día que alcanzó el mínimo el 19 de mayo compramos, diciendo que posiblemente este era el mínimo, aunque el comportamiento en las próximas 4 a 6 semanas sería errático. Esto es lo que ha pasado por ahora.

Parece haberse generado un consenso de que luego de la ruptura de la semana pasada, veremos nuevos mínimos, pero por ahora no ha ocurrido. Como dijimos días atrás claramente era una posibilidad, pero estaba más cerca de considerar que podría hacer un doble piso o incluso ni siquiera alcanzar ese nivel (como en el caso del martes 8 de junio).

En cualquier caso, considero que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000