✧ S&P 500 △ 0.45%           
✧ Nasdaq △ 0.30%            
✧ Russell 2K △ 0.80%          
✧ Dow Jones △ 0.60%
✦ Bitcoin ▼ $32,344
 
En Asia, Japón -3,3%. Hong Kong -1%. China +0,1%. India +0,3%. En Europa, a mediodía, Londres +0,3%. París +0,3%. Frankfurt +0.4%.
 
 
Los mercados bursátiles globales están mixtos para comenzar la semana. Los futuros de S&P han visto un movimiento muy volátil en las últimas horas, con caídas en la madrugada hasta niveles de 4.126. En las últimas horas ha rebotado y los futuros operan en el área de 4.170. En Asia, China terminó ligeramente al alza, mientras que Japón cayó más del 3%. El Shanghái logró evitar la presión de venta después de que el banco central dejara sus tasas de interés de referencia sin cambios, como se esperaba. En Japón, la venta fue amplia con nombres como Honda, Toyota, Panasonic y SoftBank perdiendo un 3-5%. En Europa, las principales bolsas abrieron a la baja, pero rápidamente repuntaron. Los bancos siguen rezagados, con prestamistas como Commerzbank, Deutsche Bank y Societe Generale que bajan alrededor de un 1%.
 
Hoy es un día muy tranquilo en términos de publicación de datos económicos. Sin embargo, esperamos con interés escuchar al presidente de la Fed de Nueva York, John Williams. Desde el cambio de línea dura en la reunión de junio, será interesante escuchar cuál es la idea de Williams (y también otros miembros de la Fed durante la semana). La presidente del Banco Central Europeo Christine Lagarde habla en el Parlamento Europeo. No se esperan grandes noticias aunque el espacio de preguntas y respuestas puede llevar a conocer un poco más en detalle la estrategia sobre el programa de compra de bonos actual.
 
El trade reflacionario sigue siendo castigado esta mañana, con el rendimiento del Tesoro a 30 años cayendo por debajo del 2% por primera vez desde febrero durante la sesión de Asia.
 
Bitcoin cayó más del 10% después de que se intensificaron los movimientos contra las criptomonedas en China. El banco central dijo que los bancos y las empresas de pago no deben proporcionar servicios de pago para transacciones relacionadas con criptomonedas. Más temprano, las autoridades de la ciudad sureña de Ya’an intensificaron las acciones para frenar la minería digital en la región rica en energía hidroeléctrica.
 
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer por dos semanas alcanzando la media móvil de 50 días. Volvió a rebotar en la segunda parte de mayo hasta alcanzar un nuevo máximo de 4257 el 15 de junio.
 
Desde el miércoles 16 de junio, día de la reunión de la Fed, hemos visto máximos cada vez más bajos y mínimos cada vez más bajos, lo que puede estar sugiriendo un cambio de la tendencia alcista de muy corto plazo. El viernes registró una fuerte caída y cerró por debajo de la media móvil de 50 días por primera vez desde marzo.
 
La tónica de muy corto plazo pasó a ser bajista. Ahora está abriendo con una suba de +0.4%, justo en la media móvil de 50 días en 4181, lo que representa una fuerte resistencia. Por encima de ese nivel, 4195-4200 es la próxima resistencia, por encima de 4200 el sesgo cambiará a alcista con la próxima resistencia a corto plazo en 4220-4225 y luego 4243.  
 
En este momento estoy más cerca de considerar que la suba se va a vender y que veremos caídas al área de 4150 al menos. 4080 es el último soporte para esta semana. Y comenzaría un rebote hacia mitad de semana.
 
 
Dólar (DXY). En marzo rompió al alza la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020. A partir de abril se fue debilitando, perforando las medias móviles relevantes, alcanzando un mínimo de $89.5.
 
Se estabilizó en el último mes y en la última semana registró una fuerte suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días por primera vez desde abril.
 
Idealmente, le falta una nueva suba por encima del máximo del viernes, pero al haber alcanzado el área objetivo ya podemos darlo por finalizado. Una caída por debajo de 91.5 (la media móvil de 200 días) sería un indicio de que el movimiento bajista ha comenzado.
 
Como venimos advirtiendo, la debilidad del dólar favoreció a las materias primas durante varios meses. Desde que comenzó a estabilizarse el dólar 1 mes atrás, hemos visto caídas generalizadas en las materias primas.
 
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Advertimos que el potencial de suba era hasta niveles de $1900. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y ha caído fuertemente en los últimos días, en línea con la apreciación del dólar.
 
De muy corto plazo, $1750 y en especial $1730 representa un soporte muy relevante. Por debajo de ese nivel, se abre la posibilidad para una caída a niveles de $1600 y completar la corrección del máximo de agosto 2020.
 
En la medida que considero que la suba del dólar se está agotando y ya alcanzó el área objetivo, es posible que veamos un piso pronto en el oro y el resto de los metales, con un objetivo de repunte al menos hasta $1850
 
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Rebotó al área objetivo de $56.000/$58.000 y retomó la caída hasta el mínimo del 19 de mayo de $30.500, desde donde rebotó al área de $41.000 ese mismo día.
 
A partir de ahí comenzó un proceso de consolidación, moviéndose en rango, por debajo de la media móvil de 200 días. Durante el fin de semana ha vuelto a caer, aunque sin llegar al mínimo del 8 de junio de $31.500, tras las nuevas medidas de China.
 
El día que alcanzó el mínimo el 19 de mayo compramos, nos pasamos a una posición overweight, diciendo que posiblemente este era el mínimo, aunque el comportamiento en las próximas 4 a 6 semanas sería errático. Esto es exactamente lo que ha pasado por ahora.
 
Hay un consenso de que veremos nuevos mínimos, pero por ahora no ha ocurrido. Como dijimos semanas atrás, claramente era una posibilidad, pero considero más probable que la estructura bajista está completa, por más que no haya hecho nuevo mínimo.
 
En cualquier caso, considero que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000