✦ S&P 500 ▼ 0.05%           
✦ Nasdaq▼0.03%            
✦ Russell 2K ▼ 0.30%          
✦ Dow Jones ▼ 0.05%
✧ Bitcoin △ $33,929
 
 
En Asia, Japón plano. Hong Kong +2%. China +0,3%. India -0,5%.
En Europa, al mediodía, Londres +0,3. París -0,4%.Frankfurt +0.4%.
 
Los futuros en Estados Unidos operan sin cambios. En Asia, China terminó con una alza del 0,3%, mientras que Japón cerró sin cambios. El Nikkei abrió más fuerte, pero no pudo sostener las ganancias para cerrar sin cambios. Los semiconductores se mantuvieron fuertes durante todo el día y vieron a nombres como Advantest y Tokyo Electron subir más de un 1%. En Europa las grandes bolsas operan mixtas. Esto se produce a pesar de que los PMI en toda la región son mejores de lo esperado.
 
 
Los principales datos de hoy son los PMI preliminares para la Eurozona, Reino Unido y Estados Unidos. Buscaremos señales de si hemos visto un pico en el sector manufacturo y si la actividad está repuntando en los servicios en medio de la alivio gradual de las restricciones.
 
Además de eso, tenemos algunos discursos de la Fed y el BCE, incluido el de la Presidenta del BCE, Lagarde. 
 
El líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (ambas demócratas), se reunirán hoy con funcionarios de la Casa Blanca para discutir el camino a seguir en un paquete de infraestructura.
 
Repunte en Europa. El índice PMI de servicios de la Eurozona subió a 58.0 en junio desde 55.2 en el mes anterior y muy por encima de las previsiones del mercado de 57.8. La última lectura marcó el ritmo más pronunciado de expansión en el sector servicios desde julio de 2007, debido a la alivio de las medidas inducidas por el coronavirus en muchos países. Además, las exportaciones de servicios fueron las que más aumentaron desde al menos setiembre de 2014, cuando se recopilaron por primera vez los datos, mientras que la tasa de crecimiento del empleo fue la más fuerte desde 2018 y los atrasos laborales aumentaron más en más de dos décadas. En el frente de los precios, la inflación de costos de insumos fue la más alta desde julio de 2008 y los precios medios cobrados por los servicios fueron los que más aumentaron en 20 años. De cara al futuro, la confianza empresarial mejoró.
 
Revisión estratégica del BCE: Según Reuters, las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) todavía están separadas en una nueva estrategia de inflación en relación con la revisión estratégica del BCE. Especialmente, Reuters escribe que aún no se han puesto de acuerdo sobre una estrategia específica sobre las presiones inflacionarias. Los responsables de la formulación de políticas están de acuerdo en incluir el clima y las viviendas ocupadas por sus propietarios en sus decisiones.
 
Brexit: La Unión Europea y Reino Unido han discutido mucho la implementación del protocolo de Irlanda del Norte, pero Reino Unido ahora ha pedido oficialmente una extensión del período de calificación (que expirará el 30 de junio), que probablemente se conceda. El Brexit parece haber pasado a un segundo plano.
 
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer por dos semanas alcanzando la media móvil de 50 días. Volvió a rebotar en la segunda parte de mayo hasta alcanzar un nuevo máximo de 4257 el 15 de junio.
 
Desde el miércoles 16 de junio, día de la reunión de la Fed,registró una caída que lo llevó a cerrar el viernes por debajo de la media móvil de 50 días por primera vez desde marzo
 
La fuerte suba de los últimos dos días puso otra vez al S&P 500 en régimen alcista de muy corto plazo, cerrando por encima de las medias móviles relevantes de corto plazo.
 
Para hoy el soporte está en el área de 4235 y más abajo 4200.Hacia arriba, 4258 es la primera resistencia. Más arriba 4300
 
 
Dólar. En marzo rompió al alza la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020. A partir de abril se fue debilitando, perforando las medias móviles relevantes, alcanzando un mínimo de $89.5.
 
Se estabilizó en el último mes y en la última semana registró una fuerte suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días por primera vez desde abril.
 
Idealmente, le falta una nueva suba por encima del máximo del viernes, pero al haber alcanzado el área objetivo ya podemos darlo por finalizado. Una caída por debajo de 91.5 (la media móvil de 200 días) sería un indicio de que el movimiento bajista ha comenzado.
 
Como venimos advirtiendo, la debilidad del dólar favoreció a las materias primas durante varios meses. Desde que comenzó a estabilizarse el dólar 1 mes atrás, hemos visto caídas generalizadas en las materias primas.
 
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Rebotó al área objetivo de $56.000/$58.000 y retomó la caída hasta el mínimo del 19 de mayo de $30.500, desde donde rebotó al área de $41.000 ese mismo día.
 
A partir de ahí comenzó un proceso de consolidación, moviéndose en rango, por debajo de la media móvil de 200 días. Durante el fin de semana comenzó a caer tras las nuevas medidas de China hasta perforar, finalmente, los $30.000 y con ello alcanzar un nuevo mínimo de $28.500 ayer.
 
El día que alcanzó el mínimo el 19 de mayo compramos, nos pasamos a una posición overweight, diciendo que posiblemente este era el mínimo, aunque el comportamiento en las próximas 4 a 6 semanas sería errático.
 
Un primer indicio de que ya vimos el mínimo es que opere por encima de $33.200 y por ahora lo está haciendo.
 
En cualquier caso, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.