✧ S&P 500 △  0.45%           
✧ Nasdaq △ 0.60%            
✧ Russell 2K  △  0.40%          
✧ Dow Jones △ 0.45%
✧ Bitcoin △ $34,000
 
 
En Asia, Japón sin cambios. Hong Kong +0,3%. China sin cambios. India +0,8%.
En Europa, a mediodía, Londres +0,3%. París +1%. Frankfurt +0.8%.
 
 
 
Los futuros en Estados Unidos apuntan a un nuevo máximo. Los índices de Asia  terminaron el jueves con una nota mixta. Nikkei informó que el gobierno japonés no ha gastado casi la mitad del presupuesto adicional que se ha reunido desde el inicio de la pandemia. Se espera que Taiwan Semiconductor Manufacturing Company aumente los precios de algunos de sus productos hasta en un 20,0% en 2022. Los principales índices europeos cotizan con una nota firmemente al alza, mientras que el FTSE del Reino Unido (+0,5%) el rendimiento es inferior. El Banco de Inglaterra votó 9-0 para mantener su tasa bancaria en 0.10% mientras que ocho legisladores votaron a favor de mantener las compras de activos.
 
Muchos discursos de la Fed hoy en los que seguiremos buscando lo que piensan los diferentes responsables de las políticas después del cambio de línea dura en la reunión de junio.
 
PBI USA. La economía estadounidense creció un 6,4% anualizado en el primer trimestre, igualando la segunda estimación y tras una expansión del 4,3% en el trimestral anterior. Las revisiones al alza de la inversión fija no residencial, la inversión privada en inventarios y las exportaciones se vieron compensadas por una revisión al alza de las importaciones.
 
 
PMI: El PMI compuesto de la Eurozona en 59,2 sugiere que la actividad empresarial creció al ritmo más rápido en 15 años en junio. Aunque el sector manufacturero reportó el mayor ritmo de crecimiento (63,1), fue el sector servicios el que impulsó el aumento de la actividad económica (58,0 desde el 55,2 de mayo). En general, los PMI de junio sugieren que la recuperación de la Eurozona volvió a acelerarse al final del segundo trimestre, ayudada por la fuerte actividad manufacturera en curso y un sector de servicios que está tomando cada vez más el relevo de un motor de crecimiento con la reapertura gradual de las economías. El compuesto PMI de Estados Unidos cayó, lo que se explica por la caída en el índice de servicios.
 
Miembros del FOMC de línea dura: Sabemos desde hace mucho tiempo que Robert Kaplan (presidente de la Fed de Dallas, miembro del FOMC sin derecho a voto) es un halcón, pero ahora también sabemos que Raphael Bostic (presidente de la Fed de Atlanta, miembro votante del FOMC) es más duro al pedir un aumento de las tasas para fines de 2022 y decir que la decisión de reducir el ritmo de compra de activos e puede tomar en 3-4 meses.
 
Nuevo plan fiscal. Los senadores demócratas y republicanos que elaboran un plan bipartidista de infraestructura de 559 mil millones de dólares se reunirán hoy con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. Cualquier acuerdo necesitaría al menos 10 votos republicanos para ser aprobado en el Senado, con las cuestiones fiscales entre los principales puntos de fricción hasta la fecha. El grupo del Senado se esfuerza por llegar a un acuerdo antes de que los legisladores abandonen Washington el viernes para un descanso de dos semanas.
 
Stress test. Los grandes bancos podrían estar a punto de entregar decenas o incluso cientos de miles de millones de dólares a los inversores tras los resultados de las pruebas de estrés de la Fed hoy tras el cierre. En marzo, el banco central dijo que pondría fin a las restricciones temporales sobre el retorno de capital después del 30 de junio, suponiendo que las instituciones pasen la ronda de pruebas. Es probable que los planes de recompra de acciones o dividendos se anuncien el lunes después de que los bancos ajusten sus propuestas tras los resultados de hoy. 
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer por dos semanas alcanzando la media móvil de 50 días. Volvió a rebotar en la segunda parte de mayo hasta alcanzar un nuevo máximo de 4257 el 15 de junio.
 
Desde el miércoles 16 de junio, día de la reunión de la Fed, cayó hasta perforar la media móvil de 50 días, cerrando por debajo de ese nivel por primera vez desde marzo. La fuerte suba de los últimos días puso otra vez al S&P 500 en régimen alcista de muy corto plazo, cerrando por encima de las medias móviles relevantes de corto plazo.
 
Para hoy el mercado va a abrir en nuevos máximos y parece haber consenso que va tras los 4300. Mientras opere por encima de 4230, se mantiene en régimen alcista de muy corto plazo.
 
 
Dólar. En marzo rompió al alza la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020. A partir de abril se fue debilitando, perforando las medias móviles relevantes, alcanzando un mínimo de $89.5.
 
Se estabilizó en el último mes y en la última semana registró una fuerte suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días por primera vez desde abril.
 
Idealmente, le falta una nueva suba por encima del máximo del viernes, pero al haber alcanzado el área objetivo ya podemos darlo por finalizado. Ha caído hasta la media móvil de 200 días y rebotó, pero si perfora la perfora, por debajo de 91.5, sería un indicio de que el movimiento bajista ha comenzado.
 
Como venimos advirtiendo, la debilidad del dólar favoreció a las materias primas durante varios meses. Desde que comenzó a estabilizarse el dólar 1 mes atrás, hemos visto caídas generalizadas en las materias primas.
 
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Rebotó al área objetivo de $56.000/$58.000 y retomó la caída hasta el mínimo del 19 de mayo de $30.500, desde donde rebotó al área de $41.000 ese mismo día.
 
A partir de ahí comenzó un proceso de consolidación, moviéndose en rango, por debajo de la media móvil de 200 días. Durante el fin de semana comenzó a caer tras las nuevas medidas de China hasta perforar, finalmente, los $30.000 y con ello alcanzar un nuevo mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El día que alcanzó el mínimo el 19 de mayo compramos, nos pasamos a una posición overweight, diciendo que posiblemente este era el mínimo, aunque el comportamiento en las próximas 4 a 6 semanas sería errático.
 
Por ahora opera en los $34.000 pero todavía no hay mucha evidencia del piso. Para ello necesitamos volver a operar por encima de la media móvil de 200 días en $43.000. Mientras tanto, más movimientos erráticos y la posibilidad de acumular/comprar para aquellos que aún no lo han hecho, teniendo en cuenta independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.