✧ S&P 500 △  0.20%           
✧ Nasdaq △ 0.20%            
✧ Russell 2K  △  0.25%          
✧ Dow Jones △ 0.42%
✦ Bitcoin ▼$33,075
 
En Asia, Japón +0,7%. Hong Kong +1,4%. China +1,2%. India +0,5%.
En Europa, al mediodía, Londres sin cambios. París -0,2%. Frankfurt -0.2%.
 
Los futuros operan al alza, continuando el tono positivo de la sesión anterior, impulsadas por los fuertes números de Nike (NKE) y el acuerdo sobre un paquete de infraestructura
 
En Asia, tanto China como Japón cerraron con sólidas subas. En Japón, el Nikkei registró una ganancia del 0,7% liderada por la fortaleza del sector automotriz. Honda estuvo entre los ganadores con casi un avance del 2%, mientras que Mazda superó a todos, subiendo más del 6%. En Europa, las grandes bolsas están haciendo poco esta mañana, aunque se destacan las acciones de materias primas. Los nombres de energía como BP y Shell están subiendo al menos un 1%, mientras que los mineros, incluidos BHP y Rio Tinto, están subiendo un 0,5-1%.
 
Inflación. Recién se publicaron los datos de inflación en Estados Unidos. El índice de precios PCE aumentó un 0,4% en mayo, mientras que el componente core, que excluye los alimentos y la energía, aumentó un 0,5%, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado. A nivel interanual, el índice de precios PCE subió un 3,9%, frente al 3,6% de abril, mientras que el índice core subió un 3,4% frente al 3,1% de abril.
 
Banco de Inglaterra: Nos hemos acostumbrado a que los bancos centrales se vuelvan más agresivos últimamente, pero el Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo sin cambios, sin nuevas señales. El BoE repitió que quiere ver «evidencia clara de progreso» antes de endurecer la política monetaria.
 
Infraestructura en Estados Unidos.: Ayer, el presidente de Estados Unidos., Joe Biden, dijo  que había un acuerdo sobre infraestructura física con el grupo bipartidista de senadores estadounidenses (U$S579 mil millones). Esto, sin embargo, no significa que esté garantizado, ya que el acuerdo todavía necesita más de 60 votos en el Senado y también necesita ser aprobado en la Cámara, lo que probablemente no va a ser fácil. Los demócratas todavía planean aprobar otras cosas (probablemente incluyendo más dinero para la atención médica, el cuidado infantil y la educación) a través del proceso de reconciliación presupuestaria (solo se necesita mayoría simple).
 
Stress tests. De acuerdo con los resultados de la Prueba de Estrés de la Ley Dodd-Frank, las 23 instituciones financieras que participaron «experimentarían pérdidas sustanciales bajo el escenario severamente adverso, pero se mantendrían muy por encima de sus requisitos mínimos basados en el riesgo y podrían continuar prestando a empresas y hogares». Eso significa que grandes pagos como dividendos y recompras de acciones podrían comenzar pronto, con anuncios seguramente a partir del próximo lunes.
 
Reporte de ganancias
 
Nike reportó ingresos récord en América del Norte en su informe de ganancias del 4T:
Ganancias por acción: $ 0.93 vs $ 0.51 estimado
Ingresos: $ 12.3B, + 96% Interanual
 
El CEO de Nike, Matt Friend, dijo que el impulso de la marca es un testimonio de sus auténticas conexiones con los consumidores, la fortaleza digital y la ejecución operativa continua. A medida que avanzan en su transformación digital liderada por el consumidor, están construyendo un nuevo modelo financiero que continuará impulsando un crecimiento sostenible y rentable a largo plazo para NIKE.
 
La acción +13% en el premarket
 
FedEx publicó las ganancias del 4T: casi duplicó las ganancias y aumentó los ingresos en un 30%:
Ganancias por acción: $ 5.01 vs $ 5.02 estimado; Ingresos: $ 22.6B, + 30% interanual
La acción cae 4% en el premarket
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer por dos semanas alcanzando la media móvil de 50 días. Volvió a rebotar en la segunda parte de mayo hasta alcanzar un nuevo máximo de 4257 el 15 de junio.
 
Desde el miércoles 16 de junio, día de la reunión de la Fed, cayó hasta perforar la media móvil de 50 días, cerrando por debajo de ese nivel por primera vez desde marzo. Durante toda la semana rebotó hasta alcanzar nuevos máximos en el día de ayer.
 
Se ha posicionado por encima de la cuña que formó a partir de mayo.
 
Hoy va a abrir con ligeras subas y parece haber consenso que va tras los 4300. Mientras opere por encima de 4230, se mantiene en régimen alcista de muy corto plazo.
 
 
Dólar. En marzo rompió al alza la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020. A partir de abril se fue debilitando, perforando las medias móviles relevantes, alcanzando un mínimo de $89.5.
 
Se estabilizó en el último mes y en la última semana registró una fuerte suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días por primera vez desde abril.
 
Idealmente, le falta una nueva suba por encima del máximo del viernes, pero al haber alcanzado el área objetivo ya podemos darlo por finalizado. Ha caído hasta la media móvil de 200 días y rebotó, pero si perfora la perfora, por debajo de 91.5, sería un indicio de que el movimiento bajista ha comenzado. Hoy está cayendo tras el dato de inflación recién publicado.
 
Como venimos advirtiendo, la debilidad del dólar favoreció a las materias primas durante varios meses. Desde que comenzó a estabilizarse el dólar 1 mes atrás, hemos visto caídas generalizadas en las materias primas.
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Rebotó al área objetivo de $56.000/$58.000 y retomó la caída hasta el mínimo del 19 de mayo de $30.500, desde donde rebotó al área de $41.000 ese mismo día.
 
A partir de ahí comenzó un proceso de consolidación, moviéndose en rango, por debajo de la media móvil de 200 días. Durante el fin de semana comenzó a caer tras las nuevas medidas de China hasta perforar, finalmente, los $30.000 y con ello alcanzar un nuevo mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El día que alcanzó el mínimo el 19 de mayo compramos, nos pasamos a una posición overweight, diciendo que posiblemente este era el mínimo, aunque el comportamiento en las próximas 4 a 6 semanas sería errático.
 
Hoy está cayendo y opera en el entorno de los $33.000. Por ahora no hay mucha evidencia del piso. Para ello necesitamos volver a operar por encima de la media móvil de 200 días en $43.000. Mientras tanto, más movimientos erráticos y la posibilidad de acumular/comprar para aquellos que aún no lo han hecho, teniendo en cuenta (independientemente que haga un nuevo mínimo o no), que sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.