✧ S&P 500 △  0.01%           
✦ Nasdaq▼0.20%            
✧ Russell 2K △ 0.15%          
✧ Dow Jones △ 0.25%
✧ Bitcoin △$35,860
 
En Asia, Japón -0,8%. Hong Kong -1,1%. China -0,9%. India -0,4%.
En Europa, a mediodía, Londres +0,2%. París +0,4%. Frankfurt +0.9%.
 
Los mercados de renta variable operan mixtos, con Asia cerrando a la baja, mientras que Europa está subiendo. En Estados Unidos, los futuros del S&P 500 operan sin grandes cambios, en torno a os 4280. En materia de datos económicos en Estados Unidos, se publica la confianza de los consumidores del Conference Board, que mostrará cómo los consumidores están haciendo frente a precios más altos y cómo evalúan las condiciones del mercado laboral, antes del informe de empleos de Estados Unidos que se publica el viernes.
 
Bancos. Tal como se esperaba, luego del éxito de las pruebas de estrés de la Fed la semana pasada, los bancos han comenzado a anunciar nuevas medidas. Morgan Stanley duplicó su dividendo y anunció un plan de recompra de acciones de 12 mil millones de dólares, mientras que Goldman Sachs Group Inc., Bank of America Corp. y JPMorgan Chase &Co. también aumentarán el pago a accionistas. Citigroup mantuvo su dividendo estable. Por más que era una medida esperada, las acciones suben en la apertura (Morgan +3%, Goldman +1.5%, Citi cae -1%).
 
 
En Asia, tanto China como Japón cerraron con una caída de casi el 1%. Las preocupaciones de la variante Delta del COVID está impactado en el apetito de los inversores con la especulación de nuevos confinamientos. En Japón, hubo un sentimiento similar, particularmente con los Juegos Olímpicos de Verano en el horizonte. Los productores de acero fueron grands perdedores en la jornada, con nombres como Nippon Steel y JFE Holdings perdiendo al menos un 3%.
 
En Europa, las grandes bolsas operan con subas. Los bancos y los nombres de la industria automotriz están brindando apoyo a los mercados con grandes empresas como Commerzbank, Deutsche Bank, Daimler y Volkswagen subiendo un 1-2%. A pesar de la caída en el precio del petróleo, las acciones energéticas como BP y Shell se han estabilizado y cotizan modestamente al alza en Londres.
 
El indicador de sentimiento económico de la Eurozona aumentó 3,4 puntos respecto al mes anterior hasta 117,9, el más alto desde que se alcanzó un máximo histórico de 118,2 en mayo de 2000 y muy por encima de su promedio a largo plazo y su nivel previo a la pandemia. El sentimiento se ha visto respaldado por las esperanzas de una fuerte recuperación económica, ayudado por los esfuerzos de reapertura en curso y el rápido ritmo de la vacunación contra el COVID-19. Sin embargo, las acciones de viajes y ocio cotizan a la baja esta mañana después de que España anunciara que estaba sacando al Reino Unido de su lista de viajes sin restricciones.
 
Petróleo. Los temores sobre el resurgimiento de la pandemia en Asia combinados con los bloqueos que reducen la demanda están complicando la reunión de esta semana de la OPEP y sus aliados. Se espera que hoy el comité técnico conjunto recomiende a los ministros que acuerden un aumento de la producción. Recordemos que la reunión de la OPEP+ se llevará a cabo el jueves. El precio del barril de West Texas para entrega en agosto cayó a alrededor de $72.50 dólares desde que las perspectivas de la demanda seguían siendo inciertas.
 
 
COVID: Las preocupaciones sobre la variante delta covid-19 están creciendo. Hasta ahora hemos observado un rápido aumento en los casos de COVID-19 en el Reino Unido a pesar del progreso de la campaña de vacunación, sin embargo, no hemos observado un aumento en las muertes. Esto será clave a tener en cuenta en las próximas semanas, también en el resto de Europa, para evaluar si las economías tienen que acostumbrarse a vivir con COVID-19 o si los confinamientos pueden volver a imponerse más adelante.
 
Cerca de la mitad de la población de Australia está en confinamiento mientras la nación lucha por contener la propagación de la variante del coronavirus delta. Indonesia está imponiendo controles más estrictos a medida que se propaga la cepa más infecciosa.
 
En Estados Unidos, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles recomendó a las personas usar máscaras en interiores a medida que se propaga la variante delta.
 
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer por dos semanas alcanzando la media móvil de 50 días. Volvió a rebotar en la segunda parte de mayo hasta alcanzar un nuevo máximo de 4257 el 15 de junio.
 
Desde el miércoles 16 de junio, día de la reunión de la Fed, cayó hasta perforar la media móvil de 50 días, cerrando por debajo de ese nivel por primera vez desde marzo. Durante toda la semana anterior rebotó hasta alcanzar nuevos máximos en 4288.
 
Se ha posicionado por encima de la cuña que formó a partir de mayo.
 
Hoy va a abrir con ligeras subas y parece haber consenso que va tras los 4300. Mientras opere por encima de 4230, se mantiene en régimen alcista de muy corto plazo.
 
El mínimo indicio de un tope es una caída por debajo de 4209. Por encima de 4310, 4360 es el próximo objetivo
 
 
Dólar. En marzo rompió al alza la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020. A partir de abril se fue debilitando, perforando las medias móviles relevantes, alcanzando un mínimo de $89.5.
 
Se estabilizó en el último mes y en la última semana registró una fuerte suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días por primera vez desde abril.
 
Parecería estar completando la última suba pero al haber alcanzado el área objetivo ya podemos darlo por finalizado. SI cae por debajo de 91.5, sería un indicio de que el movimiento bajista ha comenzado.
 
Como venimos advirtiendo, la debilidad del dólar favoreció a las materias primas durante varios meses. Desde que comenzó a estabilizarse el dólar 1 mes atrás, hemos visto caídas generalizadas en las materias primas. En la medida que persista el fortalecimiento del dólar, seguramente seguirá impactando negativamente en el precio de los commodities como en la actualidad.
 
Esperaremos a ver si comienza a caer el dólar para evaluar incrementar el peso en alguna de las áreas que se benefician de un dólar más débil
 
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Advertimos que el potencial de suba era hasta niveles de $1900. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y ha caído fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
De muy corto plazo, $1750 y en especial $1730 representa un soporte muy relevante. Por debajo de ese nivel, se abre la posibilidad para una caída a niveles de $1600 y completar la corrección del máximo de agosto 2020.
 
En la medida que considero que la suba del dólar se está agotando y ya alcanzó el área objetivo, es posible que veamos un piso pronto en el oro y el resto de los metales, con un objetivo de repunte al menos hasta $1850
 
 
Petróleo. El petróleo ha seguido con su trayectoria alcista en los últimos meses, alcanzando niveles de $75 el barril. La estructura de esta última suba parece muy inestable.
 
Considero más probable que veamos una caída al área de $62 antes de continuar con el sendero alcista.
 
 
Bitcoin
 
El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Rebotó al área objetivo de $56.000/$58.000 y retomó la caída hasta el mínimo del 19 de mayo de $30.500, desde donde rebotó al área de $41.000 ese mismo día.
 
A partir de ahí comenzó un proceso de consolidación, moviéndose en rango, por debajo de la media móvil de 200 días, hasta alcanzar un nuevo mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El día que alcanzó el mínimo el 19 de mayo compramos, nos pasamos a una posición overweight, diciendo que posiblemente este era el mínimo, aunque el comportamiento en las próximas 4 a 6 semanas sería errático.
 
Para tener más convicción de si vimos un mínimo o no, debería volver a operar por encima de la media móvil de 200 días en $43.700. El movimiento en los últimos días ha sido constructivo pero se enmarca dentro del movimiento errático que advertimos para este período.
 
Aquellos que aún no han comprado, considero que estamos en un área muy atractiva para acumular, siempre recordando que estamos frente a un activo muy volátil y por ello debemos mantener las posiciones controladas.
 
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.